Migraciones de mariposas

Idioma Español

Dicen que llegaban como una nube amarilla. Las mariposas de San Juan viajaban desde Haití hasta el este de la República Dominicana descansando en cada aldea. Las niñas las perseguían para guardarlas en cajitas de bambú. Con los dedos teñidos de su polvo amarillo se pintaban los ojos, entrenándose para ser mujercitas. Se organizaban hospitales de emergencia para atender a las mariposas aturdidas alimentándolas con rodajas de guineos. Con las alas de las fallecidas, se cosían collares de cristal.

Dicen que ya no llegan. Los monocultivos han despoblado los campos de flores, los pesticidas han exterminado a sus pobladores y el aire está contaminado. Las mariposas no se ven, y cuando se ven son mal vistas. Dicen, pero no es cierto. Las mariposas de San Juan, como todos los seres excluidos del Planeta, tienen el don de la persistencia. Salen de a poquitas, viajando por la costa, al atardecer, cuando las gentes tiene los ojos cansados y en la oscuridad de cada parpadeo, vuelan un trecho, refugiándose de caracola en caracola, para buscar un destino.

gro.saretnorfnissoiraniretev@hcud.ovatsug
Director de Veterinarios sin Fronteras

 

Comentarios

28/06/2010
Las mariposas de San Juan, por Tania Guedes
Es primera vez que observo las mariposas de San Juan. Este año me toco realizar una investigacion sobre San Juan en las costas de Aragua. Y el primer pueblo que visite fue Cata. Que maravillosa al pasar por la plaza . y observar como estaba invadida de mariposas amarillas entre mesclada con algunas pocas de otros colores. de verdad que el espectaculo es impresionate y bellisismo. Por lo que pude informarme llegan el 29 de Mayo y parten dos o tres dias despues del 24 de Junio al pasar las festividades de San Juan Bautista. Tienen que verlo de verdad las imgenes son una belleza.
13/06/2010
Mariposas de la infancia, por Pablo Ojeda
En la Pastora, cuando niños, hacíamos los "sopletes" con papel de periódico y atraíamos a la lindas mariposas amarillas. Hacíamos colecciones e intercambiamos ejemplares; de repente aparecían los "espejitos" de alas transparentes, esos eran de mayor valor y podíamos cambiarlos por hasta tres o cuatro amarillas. De la quebrada de Catuche, de aguas cristalinas, salían en algunas oportunidades las impresionantes y grandes mariposas azules, de extraordinaria belleza.
13/06/2010
Primera vez que lo presencio, por zona verde
Es bellísimo! ahora misma está sucediendo, pintan de amarillo el Ávila o Warairarepano!. Si alqguien tiene más información por favor envíenmela a mi correo zonaverdebuenavibra@gmail.com, para comentarlo en mi programa de radio. para mí es primera vez que lo veo
10/06/2010
la mariposa sanjuanera, por Irene
Estoy fascinada al ver las bandadas de mariposas amarillas que en este mes de junio 2010 he observado migrar de sur a norte de mi ciudad Caracas, en Venezuela. Es un hermosisimo espectaculo que me recuerda la alegría de mi niñez.

Irene
17/04/2008
Sobre las Mariposas de San Juan, por Christian Riveros
Realmente lamentable pensar que eso no volvera a pasar.. pero estamos a tiempo de cambiar, nosostros como humanos, los seres mas inteligentes y "civilizados" tenemos la responsabilidad de otorgar a todo ser un trato correcto y protegerlos de la crueldad... y la muerte innecesaria, debemos respetar todo tipo de vida, sea o no util para nosotros.