Monsanto atropella el derecho a la alimentación de los pueblos al acaparar el mercado de semillas

Idioma Español

Un tribunal internacional analizó durante cinco meses la conducta en todo el mundo de la empresa de insumos agroindustriales, y en su veredicto asegura que sus políticas empresariales amenazan el derecho a la alimentación adecuada de las personas y la soberanía alimentaria de los pueblos.

Se trata del Tribunal Internacional a Monsanto, una iniciativa de actores de la sociedad civil de todo el mundo, con el objetivo de evaluar, a partir de la legislación internacional en derechos humanos, a la empresa Monsanto y que hizo público su veredicto el pasado 18 de abril.

Este tribunal explicó en sus conclusiones que tanto los productos como las acciones de la empresa amenazan sistemas productivos y ecosistemas, desarrollan la aparición de especies invasivas, contaminan cultivos no transgénicos y acaparan el mercado de semillas.

“…El Tribunal concluye que Monsanto se ha involucrado en prácticas que tienen un impacto negativo en el derecho a la alimentación. Las actividades de Monsanto afectan la disponibilidad de alimentos para individuos y comunidades, e interfieren con la habilidad de los individuos y comunidades de alimentarse a sí mismos directamente o a elegir semillas no modificadas genéticamente”, dice.

También asegura que las semillas transgénicas no siempre son costeables para los agricultores y amenazan la biodiversidad, y que además las actividades de la corporación causan daño al suelo, agua y al ambiente en general.

En su opinión consultiva el tribunal, además, asegura que Monsanto también vulnera otros derechos, como el del medioambiente saludable, a la salud y a la libertad de investigación/expresión…en países de todo el mundo.

Monsanto es la corporación con más cultivos transgénicos en el país (9 eventos), seguida por Syngenta (7), Agrotec (2), Dow (2), Agar Cros (1) y BASF (1), en un país con un total de 22 cultivos transgénicos liberados.

Tribunal Internacional a Monsanto:

Durante los días 14 y 16 de octubre de 2016 se realizó en la ciudad de La Haya el proceso de juntar las evidencias y escuchar declaraciones de profesionales, referentes comunitarios, expertos y analistas de todo el mundo en el Tribunal Internacional a Monsanto.

El evento estuvo encabezado por el ex relator por el derecho a la alimentación de la ONU, Olivier De Schutter, la periodista y autora del documental “El Mundo según Monsanto”, Marie-Monique Robín, la activista y científica Vandana Shiva y el científico Gilles Eric Séralini, que demostró los daños de agrotóxicos y transgénicos en roedores de laboratorio a través de sus investigaciones.

El tribunal en sí estuvo compuesto por eminentes juristas de distintos continentes, que orientaron su actuación de acuerdo al Estatuto de Roma, que estableció la Corte Penal Internacional y de acuerdo a los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos, establecido por las Naciones Unidas desde 2011.

Fuente y foto: Base Investigaciones Sociales (BASE IS)

Temas: Corporaciones, Sistema alimentario mundial

Comentarios