Necesitamos acción inmediata hacia una “Conferencia Internacional de Gobiernos para la Protección del Pueblo Palestino y el Apoyo a su Autodeterminación”

Idioma español

(Bagnolet, 17 de noviembre de 2023) Israel está librando una guerra genocida contra Palestina. Además de sus incesantes bombardeos (contra civiles, edificios residenciales, hospitales, escuelas, lugares de culto y toda la infraestructura básica), Israel está imponiendo un bloqueo completo a Gaza, impidiendo a los 2,3 millones de palestinos en Gaza acceder a alimentos, agua y electricidad. y combustible. Los agricultores y pescadores no tienen acceso a las tierras agrícolas ni al mar, gran parte del cual ha sido bombardeado. El brutal ataque en curso de Israel ha creado una catástrofe humana de escala inimaginable.

La organización miembro de La Vía Campesina en Palestina, el Comité Sindical de Trabajadores Agrícolas (UAWC), advierte: “Quienes sobrevivan a los bombardeos morirán de hambre o de sed”.

Es urgente que terceros Estados adopten medidas inmediatas contra este crimen de lesa humanidad. La movilización masiva global del mes pasado ha demostrado que la mayoría del mundo apoya la justicia, y la mayoría de los países están profundamente conmocionados por la flagrante guerra genocida impuesta por Israel al pueblo palestino.

Hacemos un llamado a los gobiernos que apoyaron la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas para una tregua humanitaria el 26 de octubre a tomar medidas inmediatas para cumplir con sus obligaciones legales y humanitarias y proteger a los civiles. Instamos a estos terceros estados a organizar una Conferencia Internacional de Gobiernos lo antes posible para detener esta guerra genocida y brindar ayuda inmediata al pueblo palestino, en particular a los de Gaza. Esta conferencia es un paso decisivo hacia el fin de la ocupación ilegal israelí de Palestina.

Las siguientes acciones clave son necesarias para abordar eficazmente la crisis, llevar alivio inmediato al pueblo palestino y poner fin a la ocupación ilegal de Palestina:

1.           Inmediato alto al fuego: La exigencia más urgente e inmediata es el alto de fuego en Gaza. Los gobiernos deben presionar al estado de Israel para que detenga los bombardeos y la violencia contra las personas civiles palestinas. Se trata de una prioridad absoluta para salvar vidas y aliviar el sufrimiento del pueblo palestino.

2.           Ayuda humanitaria: Los gobiernos deben priorizar la ayuda humanitaria inmediata e incondicional a Gaza y Cisjordania. Esta ayuda debe ser en cantidad suficiente y distribuirse equitativamente en todas las regiones de Gaza y Cisjordania. Esta ayuda debe incluir alimentos, agua potable, suministros médicos y recursos esenciales para abordar la crítica crisis humanitaria en la región.

3.           Poner fin al bloqueo de Gaza: Debe levantarse el bloqueo total de alimentos, agua, electricidad y combustible. Israel no puede tener el poder de privar a toda una población de sus necesidades básicas. Este medida es  esencial para satisfacer las necesidades inmediatas de la población, evitar la inanición y mejorar las condiciones de vida.

4.           Apoyo multinacional: la colaboración entre países es crucial para construir un frente unido en favor de la paz y la ayuda humanitaria. Este enfoque multinacional reforzará el impacto de los esfuerzos colectivos.

5.           Rendición de cuentas: Los gobiernos deben abogar por la rendición de cuentas y la justicia por los crímenes contra la humanidad cometidos en general y especialmente durante esta guerra genocida en Gaza incluso a travez investigaciones internacionales y acciones legales.

6.           Protección de civiles: Los países deben cumplir con sus obligaciones legales y humanitarias de proteger a los civiles palestinos, garantizando su seguridad.

7.           Imposición de sanciones contra Israel: Es crucial subrayar la eficacia de imponer sanciones contra la ocupación israelí como medio principal para detener los crímenes en curso, hacerles rendir cuentas y garantizar el respeto del derecho internacional. Esto incluye sanciones contra la economía y el gobierno israelí, como a sus dirigentes.

8.           Combatir la limpieza étnica: Actores internacioales deben combatir las operaciones de limpieza étnica no solamente en Gaza pero tambien contra lxs campesinxs de la zona “C” de Cisjordania y deben proteger sus medios de vida y sus derechos.

9.           Exigir la aplicación firme de las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU sobre Palestina.

10.        Poner fin a la ocupación ilegal: Los gobiernos deben adoptar una postura firme contra la ocupación Israeli ilegal de Palestina y trabajar por una solución duradera para acabar con ella. Esto es esencial para la estabilidad y la paz a largo plazo en la región.

Pedimos a los gobiernos del Sur Global de convocar lo antes posible una “Conferencia Internacional de Gobiernos para la Protección del Pueblo Palestino y el Apoyo a su Autodeterminación”. Este iniciativa debe  invitar a un amplio abanico de países que compartan la importancia de respetar el derecho internacional, abogar por un alto el fuego y poner fin a la actual guerra genocida contra la población palestina en Gaza. Además, prevemos que esta conferencia sirva de piedra angular para construir una coalición internacional que contrarreste las políticas hegemónicas y la cultura de impunidad asociadas al Estado ocupante.

Hacemos un llamamiento a otros movimientos sociales y la Sociedad Civil alrededor del mundo para que apoyen estos esfuerzos y que tomaran la acción de presionar a sus gobiernos para que participen esta iniciativa por el futuro de Palestina.

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Geopolítica y militarismo, Movimientos campesinos

Comentarios