PARACEL intenta desentenderse de conflicto por la tierra

Idioma Español
País Paraguay

Asunción, 13 de marzo 2024 (BASE-IS) La empresa PARACEL que instala su planta de celulosa en el Departamento de Concepción intenta despegarse del conflicto suscitado por la ocupación irregular de tierras públicas que fue denunciada por los vecinos del Distrito de Puentesiño. En la jornada de ayer pobladores de dicha ciudad acamparon en las inmediaciones de la propiedad y denunciaron que la empresa ocupar irregularmente unas 3500 hectáreas de tierras que deberían ser destinadas a fines sociales según consta en el título de la misma, además de denunciar afectaciones al ambiente por parte de la empresa.

Según relataron los referentes de la Comisión Porvenir Mejor de Puentesiño en la jornada de ayer supuestos representantes de la empresa PARACEL llegaron hasta las tierras en conflicto y plantearon retirar el cartel que señala expresamente que dichas tierras son “propiedad privada” de la empresa, según indicaron esto sería un intento de desentenderse del conflicto. Además desde la empresa se “viralizó” un afiche señalando que la denuncia de los vecinos era una “información falsa” y poniendo a disposición a una vocera de la empresa para desmentir la situación.

Los referentes comunitarios reiteraron que las 3587 hectáreas de tierras ocupadas por PARACEL son públicas y deben ser destinadas a los pequeños agricultores de la zona. Mencionaron a los representantes de la empresa los graves daños ambientales que están ocasionando en el lugar como la deforestación de remanentes boscosos, el avance del monocultivo de eucaliptos y la fumigación con químicos que afecta la salud de los pobladores e incluso ha causado la muerte de algunos animales.

Los pobladores insistieron en la necesidad de que las autoridades de la zona se hagan presentes en el lugar a fin de destrabar el conflicto y que las tierras puedan destinarse a los pequeños productores de la zona, donde existen varias familias campesinas sin tierra. La falta de respuestas por parte de las instituciones públicas generan un gran descontento en la población ya que sospechan que las mismas se encuentran cooptadas por la empresa PARACEL motivo por el cual no avanzan en la recuperación de las tierras reclamadas.

Según se describe en el Libro “Bosques de Leña y papel” que analiza el impacto de la instalación de PARACEL en Concepción, las experiencias similares en otros países han llevado a graves impactos sociales y medioambientales que afectan a poblaciones enteras. Tras un primer momento de promesas de generación de empleo y respeto al ambiente, la realidad muestra que los empleos creados son mínimos y las condiciones laborales sumamente precarias, además los impactos ambientales se profundizan con el paso del tiempo y la expulsión de comunidades rurales y pequeños agricultores avanza con la complicidad de las autoridades.

Los miembros de la Comisión Porvenir Mejor aseguraron que continuarán con su lucha exigiendo la restitución de las tierras y el respeto al ambiente y la vida de los pobladores.

Fuente: BASE Investigaciones Sociales 

Temas: Acaparamiento de tierras

Comentarios