Palestina: no hay soberanía alimentaria sin soberanía nacional

Por CETIM
Idioma español

La Unión de Comités de Trabajo Agrícola (organización campesina palestina y miembro de La Vía Campesina), el CETIM y FIAN Internacional realizaron una semana de incidencia política en apoyo a la lucha del pueblo palestino contra la opresión colonialista israelí. Esta campaña tuvo lugar del 5 al 11 de marzo de 2024, con ocasión de la 55ª sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) en Ginebra. Durante la semana, las organizaciones mencionadas levantaron la voz contra el genocidio israelí y sus repercusiones para las luchas por la tierra y la soberanía alimentaria. También reiteraron la importancia de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales (UNDROP) – una herramienta clave en las luchas campesinas palestinas por la protección de sus derechos fundamentales y por los principios de justicia social y climática.

A esa altura, se denunciaron los crímenes perpetrados por Israel contra la población palestina, con especial énfasis en los segmentos mas vulnerables, a saber, las personas que trabajan en las zonas rurales, así como las mujeres y los niños. El llamamiento urgente a poner fin a los bombardeos israelíes y a la ocupación ilegal de los territorios palestinos -que atentan gravemente contra los derechos fundamentales de los palestinos a la alimentación y a la soberanía alimentaria- constituyó el núcleo de la labor de incidencia y sensibilización. La violación sistemática de estos derechos ha alcanzado niveles sin precedentes en Palestina, con el mayor número de palestinos en situación de inseguridad alimentaria jamás registrado en la región, ¡especialmente en Gaza! Por ello, la UAWC ha instado al Consejo de Derechos Humanos y a sus Estados miembros a que dejen de ser cómplices del genocidio israelí, que utiliza no sólo las bombas sino también el hambre como arma de guerra contra toda una población.

Durante el diálogo interactivo con el Relator Especial sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, la representante de la UAWC, Yasmeen El-Hasan, hizo una conmovedora declaración en la que condenó la complicidad de ciertos Estados e instituciones en el genocidio en curso en Gaza. Señaló que la destrucción sistemática por parte de Israel de infraestructuras palestinas vitales garantiza que quienes no mueran por sus bombas “morirán de hambre, deshidratación o enfermedades evitables, lo que está ocurriendo en este momento”. También dijo que hablar de soberanía alimentaria en lugar de seguridad alimentaria es deliberado, porque la inseguridad alimentaria, que no se debe a la falta de recursos, es parte de una estrategia política. “Si tuviéramos soberanía sobre nuestra tierra y nuestros recursos naturales, los palestinos tendríamos seguridad alimentaria. Los 2,3 millones de habitantes de Gaza, más de la mitad de los cuales son niños, no pasarían hambre”. Vea el vídeo del discurso de Yasmeen El-Hasan

Además, UAWC, CETIM y FIAN Internacional también han organizado numerosos conversaciones bilaterales con mecanismos y organismos de la ONU. En particular, con el Relator Especial sobre el derecho a la alimentación, que denunció enérgicamente las violaciones deliberadas por parte de Israel del derecho a la alimentación del pueblo palestino (véanse los enlaces a los medios de comunicación más abajo). En el marco de estos intercambios, Yasmeen El-Hasan participó como ponente en un acto paralelo organizado por el Sr. Fakhri. En este acto, la representante de la UAWC explicó que la soberanía alimentaria palestina está intrínsecamente ligada a la soberanía del Estado palestino, que tanto la necesita. Subrayando que la verdadera soberanía alimentaria sigue siendo inalcanzable sin la liberación de Palestina de los grilletes del colonialismo israelí, UAWC insistió en la urgente necesidad de una acción mundial eficaz en este ámbito.

El CETIM y FIAN Internacional también facilitaron varias reuniones bilaterales entre la UAWC y ciertos Estados alineados que apoyan la lucha palestina por la liberación. Este es otro impacto importante de la labor de incidencia llevada a cabo en el Consejo de Derechos Humanos. En reuniones con representantes de Colombia, Brasil, Bolivia, Sudáfrica, Indonesia, Argelia y España, Yasmeen les agradeció su apoyo y pidió una mayor coordinación entre sus iniciativas de apoyo a Palestina. El UAWC ofrecerá a estos países los conocimientos adquiridos sobre el terreno y seguirá explorando vías de colaboración en vista de misiones de apoyo.

A lo largo de la semana, el compromiso de UAWC y su acción en seno al Consejo de Derechos Humanos recibió una considerable cobertura mediática (véanse los enlaces más abajo). Yasmeen participó en entrevistas con periódicos locales y se unió al Relator Especial sobre el Derecho a la Alimentación en una conferencia de prensa a la que asistieron varios medios de comunicación acreditados por la ONU. Bajo los focos de los medios de comunicación, UAWC reiteró la inquebrantable determinación de los palestinos de ir más allá del mero alto el fuego y atajar la raíz de su situación, a saber, el implacable dominio del colonialismo israelí. Destacando una vez más el vínculo vital entre la creación de un Estado palestino y la cuestión de la soberanía alimentaria del pueblo palestino, Yasmeen insistió en el imperativo de establecer un Estado soberano con control sobre sus recursos, infraestructuras y tierras. En este sentido, el fin de la actual ofensiva genocida de Israel en Gaza y del apartheid que sufre el pueblo palestino debería ser un paso fundamental hacia la realización de un Estado palestino libre y soberano.

Enlaces de prensa :

https://genevasolutions.news/human-rights/un-food-rights-expert-blasts-rights-council-for-turning-blind-eye-as-israel-intentionally-starves-gaza

https://www.aa.com.tr/en/middle-east/israeli-occupation-deliberately-targets-palestinian-food-system-a-tactical-strategy-activist/3164250

Fuente: CETIM

Temas: Geopolítica y militarismo, Soberanía alimentaria

Comentarios