Para los poderosos impunidad, para los campesinos desalojos

Idioma Español
País Paraguay

Tensiones en torno a la tierra en Paraguay, cuatro hombres y tres mujeres campesinas fueron detenidos y procesados durante un desalojo forzoso ordenado por el Ministerio Público y ejecutado por la Policía.

Asunción, 2 de octubre 2023 (BASE-IS) Cuatro hombres y tres mujeres campesinas fueron detenidos y procesados en el marco de un desalojo forzoso ejecutado por la Policía y ordenado por el Ministerio Público contra decenas de familias pertenecientes al Movimiento Campesino Paraguayo. El desalojo se dio en la misma zona donde “invasores vip” se apropiaron de tierras públicas sin que exista ninguna acción por parte de las autoridades.

Según relata Pablo Ojeda, dirigente del MCP, la zona es un lugar donde existen muchas tierras que fueron usurpadas irregularmente por diferentes personas, en ese sentido el Movimiento Campesino Paraguayo viene luchando por conquistar tierras para familias campesinas. Fue así que lograron legalizar un asentamiento compuesto por cientos de familias rurales que hoy pueden vivir y producir en sus tierras.

Sin embargo, otra ocupación de unas 120 hectáreas, donde se instalaron unas 300 familias campesinas, fue violentamente desalojada hace una semana, dejando como saldo 4 hombres y 3 mujeres detenidos y procesados. El desalojo se habría ejecutado por orden fiscal, a cargo del agente Iran Suárez, sin que exista acción judicial por parte de los supuestos propietarios de las tierras, sobre cuyos orígenes persisten muchas dudas y que los campesinos reclaman como malhabidas.

“La acción contra los campesinos muestra la disparidad de criterios y la política de criminalización contra quines reclaman un pedazo de tierra; la acción de la justicia es clasista, lista para perseguir a los empobrecidos; mientras los propietarios de lujosas mansiones que usurpan desde hace años tierras públicas nunca fueron sancionados, ocurre en este caso y en otros más, ni siquiera investigados por la justicia, a las campesinas, campesinos e indígenas se los persigue y criminaliza” señaló el analista e investigador Abel Irala.

En Paraguay existen millones de hectáreas de tierras mal habidas heredadas de tiempos de la tiranía de Alfredo Stroessner, además, cerca de un millón de hectáreas de tierras públicas habrían sido irregularmente ocupadas por latifundistas, terratenientes, sojeros y ganaderos ya durante el periodo democrático – como el caso de los invasores VIP de Remansito – sin que el Estado tome medidas para su recuperación. En contrapartida,  miles de familias campesinas han sido violentamente desalojadas en los últimos años en el marco del reclamo de un pedazo de tierra para vivir y producir, situación que se agravó desde la aprobación de la llamada Ley Zavala-Riera, aprobada en 2021.

Temas: Acaparamiento de tierras, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios