Paraguay: Cientos de estudiantes estarán expuestos al Glufosinato de Amonio

Idioma español
País Paraguay

Asunción, 12 de setiembre 2023 (BASE-IS) Cientos de estudiantes de escuelas y colegios rurales de la Región Oriental estarán expuestos a las fumigaciones con Glufosinato de Amonio (GLA), el agrotóxico que forma parte del paquete tecnológico del Trigo Transgénico HB4. Según varios estudios la toxicidad del GLA es mayor que el conocido Glifosato, pudiendo generar graves afectaciones a la salud.

Según el estudio Agronegocios y Escuelas rurales. El peligro de las fumigaciones en la Región Oriental el 22% de las escuelas se encuentran expuestas a fumigaciones que se realizan a menos de 200 metros de las mismas. Hasta el momento estas fumigaciones son realizadas, principalmente, en grandes cultivos de soja transgénica que rodean las instituciones educativas.

Según la Ingeniera Agrónoma Soledad Martínez “El cultivo de trigo forma parte del complejo soja-trigo-maíz en un esquema de cadena productiva dentro del concepto de sistemas agroalimentarios agroindustriales. Soja en primavera-verano, trigo en otoño-invierno y maíz primavera-verano”. Según explica la profesional, como todo Transgénico el Trigo HB4 implica un mayor uso de agrotóxicos, en este caso principalmente el Glufosinato de Amonio que está prohibido en la Unión Europea desde el 2013 debido a: Efectos neurotóxicos, Genotóxicos y Alteradores de la colinesterasa.

El ingeniero químico Marcos Tomasoni, en el Informe Con la Soja al Cuello 2021, señala que “cada día surgen nuevos estudios y pruebas que demuestran que las derivas de plaguicidas son incontrolables”. Además, agrega que es clara la evidencia científica que orienta que distancias que superen los 1000 metros de prohibición de aplicaciones de plaguicidas a cercanías a poblaciones, tienen un efecto positivo en la salud de las mismas.

Tomando esta referencia son 32% las instituciones educativas que tienen cultivos fumigados con agrotóxicos a menos de 1000 metros de distancia por lo que la salud de los estudiantes se encuentra en riesgo. La llegada del Glufosinato de Amonio expondrá a cientos de niños, niñas, adolescentes y docentes rurales a efectos sumamente nocivos para la salud.

Fuente: BASE-IS

Temas: Agrotóxicos, Transgénicos

Comentarios