Paraguay: FNC exige al gobierno intervención urgente en asentamiento San Juan de Puente Kyhaen ante ataques de pistoleros contratados por terratenientes

Idioma Español
País Paraguay

"El contexto de fondo es un conflicto entre productores sojeros y la organización campesina que inició una re-ocupación para recuperar parte de las 8 mil hectáreas de tierras estatales destinadas para la reforma agraria en 1995, y que fue progresivamente usurpada por productores sojeros en los últimos años, explicó Adrián Vázquez, dirigente nacional de la FNC".

“Si el Ministerio del Interior no se responsabiliza, vamos a ver mecanismos de defensa propios”

Esta mañana referentes de la Federación Nacional Campesina (FNC) protestaron frente al Ministerio del Interior exigiendo que el ente responsable de las políticas de seguridad de Paraguay intervenga con urgencia en el asentamiento San Juan de Puente Kyha, donde el viernes pistoleros civiles dispararon contra referentes de la organización, y casi matan al agricultor José Luis Benítez (18).

La comunidad se ubica a más de 370 kilómetros de la capital de Paraguay, en el distrito de Francisco Caballero Álvarez, departamento de Canindeyú.

El contexto de fondo es un conflicto entre productores sojeros y la organización campesina que inició una re-ocupación para recuperar parte de las 8 mil hectáreas de tierras estatales destinadas para la reforma agraria en 1995, y que fue progresivamente usurpada por productores sojeros en los últimos años, explicó Adrián Vázquez, dirigente nacional de la FNC.

Dijo que el viernes por la mañana un grupo de civiles armados atacaron desde la maleza a personas del asentamiento e hirieron de gravedad a Benítez en el estómago y la frente. El herido fue operado de urgencia en el Hospital de Salto del Guairá, donde se salvó afortunadamente.

“Venimos a pedir la inmediata intervención del Ministerio del Interior, ya en el pasado civiles armados asesinaron a muchos de nuestros compañeros y las autoridades no hicieron nada. Ya no nos vamos a quedar sentados viendo cómo siguen asesinándolos”, dijo el dirigente, cuyo hermano Arsenio Vázquez, también dirigente campesino, fue asesinado por civiles armados en un conflicto por la tierra en 1996.

Entre 1989 y 2013 la FNC enterró a 14 de sus miembros, tras ser asesinados en conflictos por la tierra, la mayoría de los cuales fueron ejecutados por pistoleros civiles contratados por terratenientes.

Vázquez explicó que ya en el pasado denunciaron este tipo de hechos en San Juan, además de atropellos y secuestros y nunca tuvieron una respuesta de parte de autoridades estatales.

“Lastimosamente si la institución no se responsabiliza de estos hechos vamos a tener que ver únicamente mecanismos de defensa, porque no podemos dejar que sigan asesinando a nuestra gente”, dijo

Explicó que entregaron una nota al Ministerio relatando los hechos del viernes y exigiendo la intervención, y que ahora quedaba a cargo del ente la situación.

Otra instancia estatal que tiene partido en el conflicto, el Instituto de la Tierra (Indert), tampoco toma cartas en el asunto para recuperar las tierras estatales, y con eso deja que las cosas se solucionen en el terreno.

Fuente y foto: Base Investigaciones Sociales (BASE IS)

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios