Paraguay: consejos de aguas del lago Ypacaraí se reúnen para fijar estrategias de recuperación del lago y sus afluentes

Idioma Español
País Paraguay

"El día martes 09 se llevo a cabo el Consejo de Aguas de la Cuenca del lago Ypacarai, con el objetivo de analizar la problemática socioambiental que actualmente esta enfrentando el lago Ypacarai y su cuenca, además de discutir una hoja de ruta de acción a ser realizadas en el marco de la problemática que actualmente esta atravesando el Lago."

La convocatoria fue realizada por el Consejo de Aguas de la Cuenca del lago Ypacarai, el día de ayer martes 09 del corriente año y se llevo a cabo en el local del Consejo de Aguas de las Vertientes de San Bernardino, con el objetivo de analizar la problemática socioambiental que actualmente esta enfrentando el lago Ypacarai y su cuenca, además de discutir una hoja de ruta de acción a ser realizadas en el marco de la problemática que actualmente esta atravesando el Lago Ypacarai. De Dicha reunión participaron referentes de los siguientes Consejos: Consejo de Agua de la cuenca hídrica del lago Ypacarai, Consejo de Agua vertiente de San Bernardino, Consejo de Agua del Arroyo Yukury, y el Consejo de Agua de la cuenca del Arroyo San Lorenzo.

 

Durante dicho evento se llevo a cabo una charla debate con expertos en las temáticas legal, hidrología y biología, que sirvió para dar un panorama general de la situación del lago, las consecuencias de la contaminación degradación del ecosistema, la falta de cumplimiento de leyes ambientales existentes y vigentes en el país.

 

En un primer momento el Abogado José Escauriza de SOBREVIVENCIA, Amigos de la Tierra Paraguay realizó la presentación de un marco normativo institucional nacional socioambiental del agua con énfasis en los consejos de aguas, donde mostraba artículos de la Constitución Nacional en el cual se preserva la calidad de vida, derecho a un ambiente saludable y protección ambiental, dando a conocer las funciones y atribuciones de instituciones como el Consejo Nacional del Ambiente, la Secretaría del Ambiente (SEAM), Fiscalía del medio ambiente, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS), Dirección de Salud Ambiental (DIGESA), Secretaría nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), las Gobernaciones, Municipalidades y demás instituciones del estado que están comprometidas al cumplimiento de las legislaciones del país a lo que concierne el tema socioambiental.

 

En un segundo momento de la reunión, el experto Hidrólogo Elías Díaz Peña, Coordinador Gerenal de SOBREVIVENCIA y miembro de la Comisión Técnica del Consejo del Agua de la cuenca hídrica del Lago Ypacarai, dio una explicación de cómo funciona la cuenca del lago, con su sistema de cauces y afluentes, que abarca territorios de 21 municipios, cauces que aportan contaminantes al Lago Ypacarai. Habló de las consecuencias a corto y largo plazo y las acciones inmediatas que se tienen que realizar para la mitigación de los problemas socioambientales que ocasiona la situación actual del Lago Ypacarai.

 

Por ultimo, la experta Dra. Isabel Basualdo, especialista en botánica y etnobotánica, explicó el funcionamiento de lagos y lagunas, sus características y las funciones que cumple la vegetación para la conservación y restauración del Lago Ypacarai.

 

La presentación de la hoja de ruta para la Acción en la Cuenca del Lago Ypacarai, estuvo a cargo de David cardozo, Presidente del Consejo de Aguas del Lago Ypacarai (CACLY). En la hoja de ruta se enfatizó la Identificación; Documentación; Denuncia y Monitoreo de las fuentes de contaminación, la construcción de capacidades y el fortalecimiento de los consejos de agua, entre otras acciones a ser realizadas. El próximo encuentro de los consejos de agua esta marcado para el martes 16 de octubre, a las 9:00 horas, en San Bernardino.

 

Fuente: Sobrevivencia

Temas: Agua

Comentarios