Paraguay: sojeros despojan de sus tierras a indígenas bajo engaños

Por E’a
Idioma Español
País Paraguay

Los productores de soja prometen víveres y agua potable a los indígenas a cambio de que cedan sus tierras para el cultivo transgénico. Miembros de las comunidades sufren distintos tipos de afecciones por la exposición a agrotóxicos.

Las comunidades indígenas Táva Jopói e Isla Yobái del distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú, así como las y de Ñu Hovy y Señorita, del distrito de Repatriación, departamento de Caaguazú, son actualmente desplazadas de sus tierras por los productores sojeros.

 

Los indígenas se vieron forzados a entregar sus tierras bajo la promesa de que a cambio recibirían algunos beneficios como ser pozo de agua potable y almacenes de consumo durante todo el tiempo del alquiler de la tierra, pero los sojeros jamás cumplieron el compromiso.

 

Los miembros de la comunidad Táva Jopói deben desplazarse varios kilómetros para abastecerse de agua, por lo que la extrema necesidad los hizo ceder ante la oferta de agua potable ofrecida por un menonita a cambio de sus tierras. Además, los productores no respetan las leyes ambientales, ya que siembran la soja alrededor de sus viviendas, arroyos, ríos, y escuelas.

 

Constancia Cardozo, antigua pobladora de la comunidad de Ñu Hovy, señaló que las plantaciones de soja han hecho mucho daño a sus comunidades. “Han deforestado nuestros bosques dejándonos sin nada que comer, y ahora con la fumigación hacen que todos nuestros hijos y nietos padezcan de diversas enfermedades: vómitos, diarreas, dolor de cabeza, granos en la piel, entre otras”, indicó la nativa.

 

Las comunidades indígenas se quejan de la nula acción del Estado, puesto que según expresaron nunca nadie les pasó la mano y que ahora más que nunca pasan múltiples necesidades.

 

El senador liberal Luis Alberto Wagner visitó las comunidades indígenas a fin de interiorizarse del reclamo de los nativos. Wagner fue enfático al señalar que lo que se está cometiendo contra los nativos es un genocidio, ya que las comunidades quedan desarticuladas e imposibilitadas de seguir reproduciendo su vida comunitaria a raíz de la pérdida territorial. “Con el desarraigo, el hambre y el veneno lo que se está haciendo es un genocidio indígena”, subrayó.

 

El parlamentario aseguró que denunciará este hecho a los organismos correspondientes y buscará medidas urgentes a tomar para que el problema de los nativos sea solucionado a corto plazo.

 

Wagner adelantó que para este lunes está prevista la visita en el lugar de los miembros de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) del Senado, Fiscalía de Delitos Ambientales, la Secretaría del Ambiente (Seam), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y representantes de la Comisión de Reforma Agraria del Senado.

 

Fuente: E’a

Temas: Agronegocio

Comentarios