Pérez Esquivel: "no a la mega represa Garabí-Panambí ". Carta a la Presidenta

Por ACTA
Idioma Español
País Argentina

"El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel envió una carta a la presidenta manifestándole su preocupación por el tremendo impacto ambiental y social que causará si se continúa con el emprendimiento de la construcción de la mega represa Garabi–Panambi, sobre el Río Uruguay."

Alertó también sobre las graves violaciones a los derechos de los pueblos que esa construcción traería. "La construcción de esta mega represa atenta contra la Constitución Nacional, la Ley General del Ambiente y leyes provinciales", advirtió Pérez Esquivel.

 

La semana que se conoció el nombre de la empresa que será la encargada de realizar los estudios de prefactibilidad para el proyecto hidroeléctrico Garabí-Panambí, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel envió una carta a la presidenta Cristina Fernández manifestándole su preocupación por “el tremendo impacto ambiental y social que causará si se continúa con el emprendimiento de la construcción de la mega represa Garabi–Panambi, sobre el Río Uruguay”.

 

Pérez Esquivel remarcó, desde el Servicio, Paz y Justicia –SERPAJ- “la posible construcción de las represas de Garabí y Panambí están creando condiciones de alta conflictividad ciudadana y provocando graves violaciones a los Derechos de las personas consagrados en la Constitución Nacional como así también en la Ley General del Ambiente y leyes provinciales, como la aprobada a finales del 2011, ley que convoca a un plebiscito vinculante obligatorio e irrenunciable para decidir si el pueblo, soberanamente está de acuerdo o no con la construcción de las represas de Garabi–Panambi o cualquier otra que afecte su territorio”.

 

El premio Nobel de la Paz advirtió además “Ud. sabrá que esta política energética, basada en la energía nuclear y las megas represas, están dejando de funcionar por su peligrosidad y sus efectos negativos en los países de Europa y en los Estados Unidos y Japón”, y agregó “desde SERPAJ y junto al trabajo articulado de otras organizaciones y personas preocupadas por el tema venimos trabajando desde hace tiempo. Pero esto no alcanza, estamos frente a una clara violación de los Derechos de los Pueblos tal como lo expresa nuestra Constitución Nacional en su artículo 41: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las generaciones futuras”.

 

Ante lo expuesto Pérez Esquivel le pidió a la Presidenta “su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y los Derechos de los Pueblos y solicitamos su intervención en este caso que es de suma urgencia y cuyos afectados, los habitantes del territorio de Misiones y Corrientes, nos demandan acciones rápidas y efectivas”

 

Solicita también “el cese de toda actividad vinculada a los estudios de impacto, diseño de obras, a su adjudicación y a cualquier otra actividad de estudio, exploración, etc. Y a que el pueblo Misionero sea consultado, tal como lo establecen las leyes de esa provincia para que sea él quien decida soberanamente”.

 

Fuente: ACTA

Temas: Megaproyectos

Comentarios