Perjuicio al Perú: aún faltan resolver 65 casos de biopiratería

Idioma Español
País Perú
Foto del sitio: El Peruano

La Comisión Nacional contra la Biopiratería, presidida por Indecopi, tiene un registro de 122 casos de biopiratería de diversas oficinas del mundo, de los cuales 57 han sido resueltos. El resto aún sigue afectando al país por los derechos exclusivos de conocimientos tradicionales relacionados a recursos biológicos.

La Comisión Nacional contra la Biopiratería tiene identificado 122 casos de biopiratería en el sistema de patentes de diversos países, vinculados con el uso indebido de conocimientos tradicionales relacionados a recursos biológicos peruanos.

Dicho organismo –presidido por Indecopi–, en el marco del Día Nacional contra la Biopiratería (celebrado el 12 de octubre), señaló que de ese total de casos, 57 han sido resueltos favorablemente.

Es decir, 65 casos de biopiratería aún quedan pendientes de resolver en favor del Perú; no obstante, estos se encuentran en proceso ante las diversas oficinas de propiedad intelectual, informa El Peruano.

La maca, sangre de grado, maíz morado, sacha inchi, yacón, entre otros, son recursos genéticos de origen peruano que han sido detectados en la biopiratería.

La Comisión, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, se encuentra tramitando la protección de estos recursos en oficinas de patentes de China, Estados Unidos, Japón, Brasil, Chile, Australia, entre otros.

Foto del sitio: Andina

¿Qué es la biopiratería?

La biopiratería es una práctica ilegal de acceso y uso de recursos biológicos o conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas.
Investigadores o empresas pertenecientes de diversos países, generalmente industrializados, se apropian de los derechos exclusivos de esta riqueza que poseen nuestras tierras ancestrales.

Ello en incumplimiento del Convenio sobre la Diversidad Biológica y normas vigentes sobre el tema, como la Decisión 391 (Régimen Común sobre Acceso a los Recursos Genéticos).

Así como de la Ley N.° 27811, que establece el régimen de protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a los recursos biológicos.

Sobre la Comisión Nacional contra la Biopiratería

La Comisión Nacional contra la Biopiratería (CNB) fue creada para la protección del acceso a los recursos genéticos de origen peruano y a los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas.

Esta se dio a través de la Ley N.° 28216 (publicada el 01-05-2004). La CNB es presidida por el Indecopi y se encuentra adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La Comisión está conformada por representantes del Mincetur, Minam, Mincul, Promperú, Serfor, INIA, Centro Internacional de la Papa, Centro Nacional de Salud Intercultural, universidades con facultades de ciencias biológicas o afines.

También la conforman la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, en representación de las ONG; y el Instituto Peruano de Productos Naturales, en representación de los gremios empresariales.

Conocimientos colectivos de pueblos indígenas

Durante el periodo del 2006 a julio del 2020, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) otorgó 6585 registros de conocimientos colectivos desarrollados por pueblos indígenas.

Estos pertenecientes a las regiones de Cusco, Loreto, Junín, San Martín, Madre de Dios, Ayacucho, Pasco, Ucayali y Amazonas, según informó Indecopi.

“El contacto de pueblos indígenas con la biodiversidad (plantas, animales y ecosistemas) los ha llevado a desarrollar conocimientos sobre los usos, aplicaciones y propiedades de los recursos biológicos”, señaló la institución.

Esos saberes pueden ser base para la investigación y desarrollo de nuevos productos, en particular sobre las industrias farmacéutica y cosmética, así como productos naturales.

El registro de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas –implementado por la DIN del Indecopi– constituye una valiosa fuente de información que permite la defensa de los intereses de estos pueblos.

Es importante precisar que del 2006 a julio del 2020, a nivel nacional, se han presentado 7157 solicitudes de registros de conocimientos colectivos ante la DIN.

Foto del sitio: Indecopi

¿Por qué son importantes estos registros de conocimientos?

Los títulos de registros de conocimientos colectivos están vinculados a los usos y/o propiedades de recursos biológicos –como usos alimenticios, medicinales y espirituales– en relación estrecha con las cosmovisiones indígenas.

Así, aquellos que estén interesados en acceder a los conocimientos colectivos con finalidad científica, comercial e industrial, deberán solicitar el consentimiento previo de los pueblos indígenas que posean dichos saberes.

Fuente: Servindi

Temas: Biopiratería

Comentarios