Perú: Prohibirán el uso de los plaguicidas y pesticidas altamente tóxicos

Idioma Español
País Perú

"Durante su participación en la Comisión Agraria del Congreso, el ministro confirmó que la información sobre estos productos estará preparada para fin de año".

El titular del Ministerio de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, anunció la prohibición de la venta y uso de plaguicidas y pesticidas extremadamente tóxicos en el país.

La medida estará a cargo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), entidad que elaborará un plan para identificar estos productos y, posteriormente, los sacará del mercado local. 

Durante su participación en la Comisión Agraria del Congreso, el ministro confirmó que la información sobre estos productos estará preparada para fin de año. 

Mostajo indicó que se intensificarán los controles de ingreso y venta de estos productos, y serán retirados progresivamente aquellos que se identifiquen como altamente dañinos. 

Respecto al plazo de adecuación, el ministro dijo: “Cuando se prohíbe la comercialización de un producto, por lo general, hay un plazo en la cual las empresas importadoras tienen la responsabilidad de retirarlos del mercado". 

"Recuérdese que un plaguicida por sí solo no mata, por lo que hay que educar y capacitar a la población para su uso adecuado así como advertir sus riesgos”, agregó. 

La decisión del Minagri buscaría evitar nuevos casos de intoxificaciones masivas como lo sucedido en las comunidades campesinas de San José de Ushua (Ayacucho) y el caserío de Colcap (Áncash), en donde han muerto por lo menos 11 personas, presuntamente por haber ingerido plaguicidas en sus alimentos. 

No es la primera vez que el uso de plaguicidas tóxicos en el Perú es noticia. En un reportaje de la cadena Telesur, la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) alertó que la producción agrícola peruana y su mercado de alimentos deberían ser declaradas en emergencia (ver aquí)

La RAAA señaló que más de la mitad de los productos agrícolas "tienen alta probabilidad" de estar contaminados con agroquímicos cancerígenos como el glifosato, uno de los pesticidas más usados por los agricultores peruanos. 

El informe periodístico destacó que las autoridades de sanidad agraria no examinan los productos orientados al consumo nacional, situación que cambia con los destinados a la exportación. 

Fuente: Servindi

Temas: Agrotóxicos, Salud

Comentarios