Perú. Se archiva por falta de pruebas acusación contra campesinos

Idioma Español
País Perú

Investigación a campesinos por terrorismo se ha archivado por falta de pruebas, pero el daño ya está hecho. ¿Quién responde por esto?

Resumen Latinoamericano, 19 de agosto de 2023.

La investigación por terrorismo contra campesinos detenidos en el allanamiento policial a la Confederación Campesina del Perú (CPP), en diciembre de 2022, fue archivada por la Fiscalía de la Nación.

Esta medida evidencia que la intervención policial fue arbitraria y solo sirvió para amedrentar a la ciudadanía movilizada contra el régimen de Dina Boluarte, indicó la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Disposición fiscal que establece no continuar con investigación preparatorio contra campesinos por terrorismo.

Agricultores Confederación Campesina del Perú denuncian que les "sembraron" machetes

Como se recuerda, aquella intervención se realizó el 17 de diciembre de 2020 y desplegó a medio centenar de efectivos policiales que irrumpieron en el local de la CCP, en el centro de Lima.

En el lugar reposaban 26 campesinos que habían llegado de regiones para sumarse a las protestas y a quienes la Policía sindicó en los medios de comunicación de ser presuntos revoltosos y vandálicos.

Esto, debido a que, según la Policía, además de banderolas y objetivos alusivos a las marchas, encontraron machetes, pasamontañas y explosivos, herramientas que les habrían sembrado, según denunciaron los campesinos.

Al realizar esta intervención, la policía vulneró los derechos humanos de estos campesinos, pues ingresó sin orden judicial, no informaron a la Fiscalía y no se permitió inicialmente el ingreso de abogados.

A partir de este allanamiento, la Fiscalía inició una investigación contra los campesinos por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de terrorismo.

Sin embargo, esta investigación es la que acaba de ser archivada porque se determinó que no existen pruebas, según se dio a conocer el 18 de agosto, más de medio año después de la intervención.

Aunque la investigación se archiva, queda claro que el daño contra los campesinos ya está hecho y le sirvió a la presidenta Boluarte para tratar de deslegitimar las protestas en su contra.

Cabe señalar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha recomendado al Perú poner fin al terruqueo que acrecienta la fractura social en el Perú y vulnera la dignidad de comunidades que enfrentaron el terrorismo.

Fuente: Resumen latinoamericano

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios