Perú: Licitación de Lote 192 en Loreto agravará “riesgoso escenario de conflicto”

Idioma Español
País Perú

Cuatro federaciones indígenas de las cuencas de los ríos Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón expresaron su preocupación por la licitación del lote 192 (ex 1AB) anunciada antes del 15 de enero sin que se hayan atendido previamente las emergencias sociales y ambientales a consecuencias de más de 40 años de contaminación.

La plataforma Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en defensa de sus Territorios (PUINAMUDT) recordó que el lote 1AB se encuentra en grave crisis ambiental y social y ante las evidencias el Ministerio del Ambiente tuvo que declararlas en Emergencia Ambiental y Sanitaria.

Antes de licitar el Lote 192 las federaciones exigen que el Estado garantice la atención a sus demandas mínimas como la remediación ambiental, la titulación comunal y la compensación por el uso de sus tierras, entre otras.

PUINAMUDT señala que el gobierno de Ollanta Humala ha eludido tomar decisiones concretas frente a la crisis ambiental y social en las cuatro cuencas. No existe un presupuesto definido ni voluntad para atender los problemas, indican.

En diciembre último el gobierno postergó de manera indefinida y de forma unilateral una reunión entre la Presidenta del Consejo de Ministros Ana Jara y los apus o jefes tradicionales de las comunidades de las cuatro cuencas.

PUINAMDUT

Las federaciones indígenas que constituyen la plataforma Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en defensa de sus Territorios (PUINAMUDT) son:

  • Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), de la cuenca del río Marañón,
  • Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO), de la cuenca del río Corrientes.
  • Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (FECONAT), de la cuenca del río Tigre.
  • Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), de la cuenca del río Pastaza.

Estas cuatro federaciones constituyen y desarrollan una activa vigilancia y denuncia sobre los impactos petroleros: http://observatoriopetrolero.org/

Riesgoso escenario de conflicto

Puinamudt advierte que el ambiente para el diálogo entre el Estado y las federaciones indígenas no es el mejor, debido “al ninguneo” con el que ha venido manejando el Poder Ejecutivo a las peticiones de las comunidades.

El incumplimiento del Estado “ha generado un riesgoso escenario de conflicto” debido a que ha priorizado la extracción de recursos naturales y muestra una gran debilidad institucional en materia ambiental y de derechos indígenas.

El comportamiento del Estado frente a la problemática de las cuatro cuencas “prolongan un problema histórico de contaminación petrolera e impunidad ambiental en el Lote 1AB y 8, donde se pone al borde la muerte a los hombres, mujeres y niños de las comunidades de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón”.

Licitación en ciernes

Los primeros días del año el diario La República anunció una supuesta prórroga de contrato que favorecería a la empresa argentina Pluspetrol, actual operadora con compromisos de actividad hasta agosto de 2015.

Luego diversas fuentes incluyeron al referido lote en un grupo de pozos “antieconómicos” y de “baja rentabilidad”, debido a la actual caída de los precios del petróleo, casi 50 por ciento en comparación a junio de 2014.

Finalmente, en un extenso artículo de un periódico empresarial, se anuncia que la convocatoria a la licitación del lote 192 no pasaría del 15 de enero.

Fuente: Servindi

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Extractivismo, Pueblos indígenas

Comentarios