Perú: Yanacocha destruye vivienda de Máxima Acuña

Idioma Español
País Perú

Personal de la Policía Nacional y de la seguridad privada de Yanacocha destruyó esta mañana la vivienda que la familia de Máxima Acuña venía construyendo en la zona de Tragadero Grande, en Cajamarca. Según explicó Máxima, estas personas llegaron a bordo de buses y camionetas. En el lugar se encontraba solo ella, su esposo y algunos menores de edad.

Aún en shock, Máxima y su esposo Jaime relataron vía telefónica cómo se dieron los hechos.

Todo empezó alrededor de las 10 y 30 de la mañana cuando efectivos de la policía y de la empresa Securitas, que presta servicios de seguridad a Yanacocha, descienden de los vehículos que los transportaron hasta la zona de Tragadero Grande, en Cajamarca.

Luego de ello, sin mediar palabras y sin mostrar ninguna identificación, estas personas ingresan al predio de Máxima.

En el lugar las amenazas no se hicieron esperar. Según relató Jaime Chaupe, a él lo amenazaron con armas. “Disparen para que no construyan, decían los policías señalándome a mí”, apuntó.

Si bien los disparos no se dieron, las amenazas no cesaron hasta cerca del mediodía, que fue cuando los efectivos abandonaron el lugar.

De acuerdo a Máxima, una vez que los efectivos y el personal de Securitas los acorralaron, trabajadores de la empresa llegaron hasta la zona donde venían construyendo una nueva vivienda hecha de tapial.

“Destruyeron mi construcción, ya tenía metro y medio”, precisó Jaime al respecto.

Ante esta situación, Jaime pidió a las autoridades que se hagan presentes y hagan una inspección.

En lo que va del año no es la primera vez que la policía y personal de Securitas llega hasta la zona de Tragadero Grande. El 20 de enero se repitió un cuadro parecido pero sin las agresiones que hoy se reportaron.

Fuente: Servindi

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Pueblos indígenas

Comentarios