Piden a Bolivia aplazar construcción de la carretera por el TIPNIS

Idioma Español
País Bolivia

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza en Bonn evalúa enviar una delegación a Bolivia por el caso TIPNIS. Asimismo, plantean una moratoria para la construcción de carreteras en la zona.

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza en Bonn, Alemania, pidió al gobierno boliviano aplazar la construcción de la carretera que atravesará el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), al unir Cochabamba y Beni.

Ello se decidió tras la denuncia que realizaran los dirigentes indígenas del TIPNIS ante el Tribunal, considerándose la decisión como una medida precautoria.

"El Tribunal tomó nota de esta evidencia con gran preocupación, particularmente porque la Declaración Universal de los Derechos de La Madre Tierra fue proclamada en Bolivia en 2010 y Bolivia ha defendido los derechos de la naturaleza internacionalmente”, señaló el Tribunal, según informó el medio boliviano Página Siete.

Así, se determinó "solicitar al gobierno boliviano que imponga una moratoria a la construcción de carreteras y puentes propuestos a través del TIPNIS y en la exploración de petróleo adicional en o cerca del TIPNIS, hasta que el Tribunal haya completado su trabajo”.

Esta moratoria será, según señala el Tribunal, una medida de precaución para evitar posibles violaciones de los derechos de la Madre Tierra, mientras se evalúa enviar una delegación a Bolivia para investigar las denuncias referidas por los dirigentes indígenas.

Cabe mencionar que el Tribunal está compuesto por siete jueces encabezados por Tom Goldtooth, activista que promueve una nueva visión para vivir en armonía con la tierra a través del reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza.

Como se recuerda, el Tribunal recibió a los dirigentes indígenas del TIPNIS, Marqueza Teco y Fabián Gil, quienes denunciaron al gobierno de Evo Morales por insistir en la construcción de la vía.

- Foto por France Libertés‏.

Fuente: Servindi

Temas: Megaproyectos

Comentarios