Protesta internacional contra mina a cielo abierto que daña a pueblo Yukpa

Idioma Español
Foto: XR

El pueblo Yukpa del departamento del César, en Colombia, recibió la solidaridad internacional en su lucha contra una mina a cielo abierto que afecta los ríos, la biodiversidad y un sitio sagrado.

Las embajadas de Colombia en Madrid (España) España y París (Francia) fueron blanco de protestas impulsadas el martes 16 de noviembre por la organización ecologista Extinction Rebellion (XR).

Acciones simultáneas similares se realizaron también en Berlín (Alemania) y Milano (Italia).

La mina de carbón no solo ha provocado “la desviación de ríos fundamentales para la supervivencia” de los yukpa sino que además amenaza con “la destrucción de toda biodiversidad”, sostuvo Juan Pablo Gutiérrez, de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic).

El yacimiento minero también afecta a “un sitio sagrado para la comunidad yukpa”, ya que se trata de “un cementerio histórico cuyas tumbas están siendo profanadas”, añadió Gutiérrez.

La mina El Descanso del Grupo Drummond, comprende un área de 43.000 hectáreas, “lo que supone cuatro veces la superficie de Madrid”.

La protesta exige al Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, su cierre y la devolución de las tierras a los indígenas.

El Grupo Drummond inició sus labores sin respetar el Convenio sobre Pueblos Indígenas número 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El convenio dispone la obligación de la “consulta previa” a las comunidades locales sobre iniciativas y medidas “legislativas o administrativas susceptibles de afectarles físicamente”.

En Madrid la jornada incluyó una batucada con despliegue de pancartas y la difusión de un comunicado frente al consulado. Asimismo, una “performance” representando la destrucción de la naturaleza. La acción concluyó con la lectura de una poesía.

La portavoz de XR Tania Fábregas manifestó que “muchos activistas medioambientales colombianos han tenido que exiliarse de su propio país”, incluido Gutiérrez, que desde hace tres años vive en París.

También en París

En Paris, decenas de jóvenes se tomaron la embajada donde pusieron en la puerta principal la bandera de Colombia al revés, tal como se usó en las protestas de abril y mayo, y además pintaron de negro la fachada del edificio.

Extinction Rebellion (XR) protestó frente a la “inacción del Gobierno colombiano” ante una mina de carbón instalada en el territorio ancestral del pueblo yukpa”.

"Después de tus palabras en la COP26 ¡es hora de actuar! Es fundamental comenzar por proteger a los pueblos indígenas” expresaron los manifestantes.

Piden al presidente Iván Duque delimitar oficialmente los territorios indígenas “para proteger la vida en la tierra para nuestras generaciones y las que vendrán”. 

Proteger a los pueblos indígenas significa proteger al mundo entero en la época de la crisis climática. “Representan solo el 5% de la población mundial, pero constituyen el 95% de la diversidad cultural y su tierra alberga el 80% de la biodiversidad mundial”, señala XR.

Fuente: Servindi

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Minería

Comentarios