Regis Mereles al Senave: “para fumigarte mejor”

Por E’a
Idioma Español
País Paraguay

"Una persona proveniente del sector sojero será al mismo tiempo el titular del organismo de regulación en la materia, lo cual hace prever que las legislaciones sobre uso responsable de agroquímicos y las medidas de mitigación en la materia serán letra muerta."

La designación del ingeniero Regis Mereles, conocido integrante de la Unión de Productores de Soja (APS) y de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), como titular del (Senave) implica un grave problema de conflicto de intereses.

 

Una persona proveniente del sector sojero será al mismo tiempo el titular del organismo de regulación en la materia, lo cual hace prever que las legislaciones sobre uso responsable de agroquímicos y las medidas de mitigación en la materia serán letra muerta.

 

En 2011 Mereles había solicitado al Poder Ejecutivo que intervenga el Senave por el “abuso de autoridad e inconstitucionalidad” de la Resolución 660/11, que establecía la obligación de avisar con una anticipación de al menos 24 horas la realización de fumigaciones aéreas o terrestres.

 

Al respecto consultamos al ingeniero Miguel Lovera, extitular de dicho organismo durante el gobierno de Fernando Lugo.

 

“El nombramiento de Mereles es un paso de cangrejo más hacia la desregulación del campo, profundizando la situación de paraíso fiscal del Paraguay. Mereles defenderá los excesos del sector sojero”, señaló Lovera.

 

“Es una persona que ha dado muestras inequívocas de que quiere mantener la desregulación para extender los monocultivos de soja sin ningún control, sin tener en cuenta los impactos, saboteando las acciones para mejorar la convivencia en el campo. No veo posibilidad de moderación ni de imparcialidad de parte de esta persona”, agregó.

 

“La APS, con él a la cabeza, se esmeraba para que sus miembros no acaten las reglas, desafiando la autoridad normativa del Estado. La ley prohíbe este tipo de nombramientos, ya que se trata de una cuestión típica de intereses creados”, expresó.

 

En su discurso de asunción, Cartes había afirmado que “no podemos seguir contaminando nuestras aguas, no podemos seguir deforestando sin control, el mundo nos exige un cuidado del medio ambiente y el Paraguay nos pide ese cuidado”. Sin embargo, el nombramiento en el Senave de una persona promotora del uso indiscriminado de agrotóxicos es una señal significativa de cuál será en realidad su política al respecto.´

 

Fuente: E’a

Temas: Agronegocio, Agrotóxicos

Comentarios