Revista Ecología Política N° 33: Desplazados ambientales

Idioma Español

Los desplazados ambientales existen, se encuentran en todo el mundo y son una realidad palpable pero ignorada. Por ello hemos decidido dedicar este número a esta temática

Ya se ha publicado el número 33 de la Revista Ecología Política dedicado a los Desplazados Ambientales.

En este apartado puede encontrar parte de la información disponible en el número 33 de la revista, dedicado a los desplazados ambientales. Si le interesa acceder a la totalidad de los contenidos puede encontrar los diferentes canales de distribución de la revista marcando aquí.

"Durante el primer semestre de este año hemos asistido al repunte político y mediático, de las discusiones sobre cambio climático. Diversos informes: el informe Stern, el cuarto informe presentado por el IPCC, o el oscarizado reportaje de Al Gore, han facilitado que organizaciones político-económicas como la Unión Europea (presidida en este período por Alemania) y el G-8 (entre otras) se posicionen de nuevo sobre la materia. En Ecología Política se ha criticado en diversas ocasiones algunas orientaciones generales de las políticas actuales de cambio climático, a nuestro entender excesivamente centradas en la eficiencia económica y descuidando, en buena medida, los principios de justicia ambiental y responsabilidad del emisor. En este mismo número Kevin Smith (del Transnational Institute) nos ofrece un nuevo análisis centrándose en el comercio de emisiones de la Unión Europea.

Pero si traemos a colación el resurgimiento de la temática del cambio climático es para destacar un aspecto fundamental que de nuevo se nos hace presente: la necesidad de ser capaces de transmitir al conjunto de la población los aspectos más problemáticos para la vida de las personas de la relación entre el modelo económico y el medio ambiente.

En el caso del cambio climático esta relación poco a poco se hace más presente para la opinión pública (aunque ya existían indicios y evidencias suficientes desde hace años); en otros ámbitos como en el caso de la existencia de desplazados ambientales la problemática aún no ha sido asumida ni por los medios de comunicación, ni mucho menos en el ámbito político. No obstante, los desplazados ambientales existen, se encuentran en todo el mundo y son una realidad palpable pero ignorada. Por ello hemos decidido dedicar este número a esta temática. Las dos cuestiones (cambio climático y desplazados) van juntas."

Revista Ecología Política

Comentarios

26/07/2007
english language, por farmersbase www.farmersbase.com doeleman& bros
pse send your message in english language so we can understand you better

www.farmersbase.com