Suplemento Ojarasca N° 240

"Es significativa hoy la persistencia de gobiernos indígenas, además hablando en voz alta, a contrapelo del Estado, los partidos y los poderes “particulares”. Ante gobiernos nacionales progresivamente ineptos y corruptos (¿el pozo no tiene fondo?), los pueblos no han cejado en gobernarse cuando se mantienen unidos".

UMBRAL: Gobierno indígena

En memoria de Juan Bañuelos
¡Justicia para Miroslava Breach!

Hay casi tantos sistemas de gobierno entre los indios independientes, como pueblos y lenguas. Algunos eligen a sus jefes o caciques para ocupar el puesto durante toda su vida, con la salvedad de aquellos que se muestren incapaces durante su ejercicio. Hay caciques que no son elegidos, sino que van ascendiendo lentamente hasta alcanzar el puesto. Existen regencias encabezadas no por un solo hombre, sino por cuatro, investidos de los mismos poderes y con las mismas obligaciones. Algunos caciques son elegidos por cuatro años y otros que sólo duran en funciones un año. Hay pueblos en los que un hombre que ha ocupado el puesto de jefe alguna vez, no puede volver a ocuparlo en su vida por capaz que se haya mostrado; en otros casos, el hombre cuyo padre fue cacique no puede serlo nunca. Pero por variados que estos sistemas sean, todos son de naturaleza democrática”.

Idealista (“utópica” la llama su biógrafo Michael L. Baumann) y aún así verídica hoy como entonces, esta descripción procede de Gobierno (1931), segunda de las populares novelas “de la caoba” en Chiapas y la selva de B. Traven. Literatura sencilla hecha de realidad, libre de las reglas de la etnología y de la Historia, y con las del periodismo al servicio de una ficción sin engaño, la novela de Traven se sitúa en una comunidad posiblemente tseltal o tojolabal; retrata el arribo del brazo de un gobierno federal (el porfirista, en el tiempo del relato) corrupto y racista; el lejano enemigo que trata de echarles todo a perder a los pueblos diciendo que les ayuda. Siempre quiere algo de ellos, o de lo que ellos tienen (ver más).

- LOS RARÁMURI. MORIR DANZANDO

Por Elpida Niku y Rodrigo Hernández.

- QUIÉN PROTEGE A LAS COMUNIDADES MAYAS

Por Ramón Vera Herrera.

- TIERRAS ZOQUES DE CHIAPAS. ENCLAVE DE LA DEFENSA TERRITORIAL

Por Fermín Ledesma Domínguez.

- CLAUDIA FABIOLA COB DURÁN “VAMOS A SEGUIR EN PIE”

Entrevista: Gloria Muñoz Ramírez.

- LA LUZ DE LA RESISTENCIA ANTE LAS HIDROELÉCTRICAS

Por Carla Zamora Lomelí Kajkoj Máximo Ba Tiul.

- DEL PUEBLO A LA CIUDAD

Por Federico Gama.

- EN PARAGUAY LOS SUEÑOS SON DELITOS

Por Lisa Buhl y Camila Parodi.

- DE ARTISTAS INDÍGENAS

Por Javier Castellanos Martínez.

- NICHIMAL K’OP LA PALABRA FLORIDA

Por Xun Betan.

- LA EXPROPIACIÓN DE LO COMÚN

Por Damián D. Martínez Vásquez.

- ES LA HORA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

- MISIÓN CUMPLIDA EN CHIMALAPAS

Por Ojarasca.

- ¿MÁS RAPIÑA EN WIRIKUTA?

Por Ojarasca.

- LA MERITITA HORA... QUE NO SE ASOMA

Por Lamberto Roque Hernández.

Para descargar la revista completa en PDF, haga clic en el siguiente enlace:

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios