Una empresa argentina contamina diariamente un río en la amazonía peruana

Por FOCO
Idioma Español

Pluspetrol arroja al Río corrientes aproximadamente 1 millón 300 mil galones de aguas contaminadas, según la denuncia. El río es la única fuente de agua para las comunidades del pueblo Achuar -cerca de ocho mil miembros- que viven en esa zona

La empresa argentina Pluspetrol ha sido acusada por las comunidades nativas de la selva peruana de contaminar con plomo, cadmio, bario, benceno y otros tóxicos el río Corrientes, el cual es la única fuente de agua para las comunidades del pueblo Achuar -cerca de ocho mil miembros- que viven en esa zona.

El Río Corrientes es la principal alimentación de los Achuar y los peces que sacan de allí están contaminados. Esto ha traído múltiples enfermedades e incluso la muerte, aseguran los pobladores.

Actualmente, Pluspetrol opera dos pozos petroleros cerca de la frontera con Ecuador y arroja diariamente aproximadamente 1 millón 300 mil galones de aguas contaminadas al río Corrientes, según la denuncia.

En lugar de reinyectar las aguas contaminadas producto de la extracción petrolera para evitar la contaminación, Pluspetrol las arroja al río. A pesar del daño causado a la población de la zona, la empresa logró que el gobierno peruano emita una ley que la exhorta de la obligación de reinyectar las aguas hasta el año 2009, fecha en la que solamente estarán obligados a tratar el 15 por ciento de las aguas contaminadas y así arrojar al río el otro 85 por ciento. Pero por las presiones de las comunidades nativas, Pluspetrol se ha comprometido a reinyectar el ciento por ciento de las aguas contaminadas.
Sin embargo, en declaraciones a la prensa local, la empresa señaló que se trata de un problema heredado, que viene de antes de que ellos se hicieran cargo de los pozos en los años 90 (uno pertenecía a Occidental Petroleum y el otro a Petroperú) y que se comprometieron a resolverlo a más tardar en el 2009.

Pero la población nativa ya no confía en la palabra de la empresa. Por eso, una comisión achuar decidió viajar a Lima para exponer su dramático caso. Ellos aseguran que no permitirán el ingreso de nuevas empresas petroleras a la zona mientras no se solucionen los problemas causados por Pluspetrol.

La delegación achuar ha conseguido que el gobierno se comprometa a invertir poco más de cuatro millones de dólares en los próximos diez años en un plan para mitigar los efectos de la contaminación en la población amazónica. Pero los indígenas dicen que eso no es suficiente. "Nos estamos muriendo", revela en tono dramático Mauro Piñola, joven dirigente de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco).

Fuente: FOCO - Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos - Boletín N° 14, octubre 2006

Comentarios