Uruguay: Bella Unión ¡Por la Tierra! Carta abierta al Ministro de Agricultura y Pesca

Idioma Español
País Uruguay

El Movimiento por la Tierra y Comisión de Apoyo por Tierra se dirigen al Ministro para exhortarle a hacerse cargo de la presente demanda, motivada por afirmaciones falsas respecto a las familias lecheras ocupantes de "Colonia Eduardo Acevedo" de Bella Unión, formuladas por el Presidente del Instituto Nacional de Colonización; por graves irregularidades en la adjudicación de tierras hechas por este instituto; y por las amenazas de desalojo a los ocupantes

ESTA CARTA ABIERTA FUE ENTREGADA AL MINISTRO MUJICA Y A NUMEROSOS MEDIOS DE PRENSA ESTA MAÑANA EN MONTEVIDEO, MIENTRAS EN BELLA UNIÓN UNA ABIGARRADA MULTITUD ESTABA CONCENTRADA EN "COLONIA EDUARDO ACEVEDO" EN RESPALDO AL GRUPO LECHERO "MANDIYÚ", QUE DOS DÍAS ATRÁS FUE NOTIFICADO VERBALMENTE DE UNA INTIMACIÓN JUDICIAL-POLICIAL DE DESALOJO, CUYO PLAZO VENCIÓ AL MEDIODÍA DE HOY, SIN QUE LAS FAMILIAS OCUPANTES SE HAYAN RETIRADO DEL LUGAR QUE REIVINDICAN COMO ASPIRANTES A COLONOS Y CUESTIONANDO LA CALIDAD DE COLONO DE SU ACTUAL TITULAR, EX PRESIDENTE DE LA EMPRESA AZUCARERA PRIVADA "CALNÚ", DE APELLIDO FRUSTO. CARTA ABIERTAAL MINISTRO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

El Movimiento por la Tierra y CAxT (Comisión de Apoyo por Tierra) se dirigen al Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca para exhortarle a hacerse cargo de la presente demanda, motivada por afirmaciones falsas respecto a las familias lecheras ocupantes de "Colonia Eduardo Acevedo" de Bella Unión, formuladas por el Presidente del Instituto Nacional de Colonización; por graves irregularidades en la adjudicación de tierras hechas por este instituto; y por las amenazas de desalojo a los ocupantes que este jerarca hizo públicas mencionando una denuncia penal del Directorio de Colonización.

1.- Afirmó el Ingeniero Gonzalo Gaggero, Pte. del INC, en un reportaje televisivo, que uno de los pequeños productores lecheros ocupantes de 388 hectáreas pertenecientes a Colonización y arrendadas a ellos para pastoreo, es ya actualmente Colono de casi 30 hectáreas. Esto no es cierto, pues esta persona está afincada en un predio que utiliza en calidad de usufructo precario con su familia. Dice también Gaggero que otro de los ocupantes es comerciante y que posee "un importante número de cabezas de ganado", cosa que, según él, lo inhabilitaría a constituirse como Colono. Gaggero podrá considerar que entre 60 y 70 vacas lecheras son mucha cosa; lo que no dice es que este productor ocupó un predio de Colonización porque las vacas no pueden tenerse en la carretera o en uno de los tantos predios de Gaggero, que sí posee importantísimos capitales con préstamos de la banca pública aún no devueltos y una vida tan cómoda que hace imposible que este señor pueda comprender el drama de los trabajadores rurales que sólo pueden vivir de su propio esfuerzo.
2.- Dice Gaggero que poseer 70 vacas inhabilita a ser Colono. ¿Cómo se explica entonces que el Colono titular del predio ocupado por los lecheros sea el último presidente en ejercicio de la empresa azucarera CALNÚ y que se le haya adjudicado ese predio siendo presidente de esa empresa privada? ¿Cómo se explica entonces que actualmente Colonización esté adjudicando vastísimas extensiones de tierras fiscales a personas pertenecientes a familias súper acaudaladas o directamente terratenientes? ¿Cómo se explican otorgamientos de tierras que violan absolutamente todas las pautas establecidas por la Ley 11.029 de creación del INC y por los que hasta hoy, y desde siempre, ninguna autoridad del instituto ha rendido cuentas a nadie?

3 Otra irregularidad, que queda en evidencia, es que al Sr. Frusto, ex presidente de CALNU, se le dio la condición de colono, arrendándole las 400 hectáreas ahora ocupadas, que él no habita ni explota directamente, con el agravante de que se le autorizó a tomar ganado a pastoreo en ellas, en violación clara y flagrante de la ley. El Ingeniero Gaggero, cuando pretende demostrar que los ocupantes no están habilitados para ser colonos, utiliza el viejo mecanismo sucio de la difamación al trabajador que apela al ejercicio directo de sus derechos, para justificar la denuncia penal y debilitar el carácter de estado de necesidad existente en estos trabajadores, pretendiendo además el desprecio público de los mismos. Se busca criminalizar a 5 familias que, por supuesto, no están dispuestas a abandonar el lugar donde intentarán reconstruir sus vidas después de tanto tiempo de espera.

4.- De lo que se trata a nuestro entender, es de que definitivamente alguien con autoridad gubernamental cumpla con la responsabilidad que le otorgó la ciudadanía y que consiste no solamente en hacer respetar la ley 11.029, sino fundamentalmente impulsar políticas de real amparo al trabajador, de real defensa de la soberanía y, por lo tanto, de ataque a la extranjerizació n de la tierra y la depredación de nuestros recursos naturales, amenazados hoy por aventuras multinacionales que únicamente seguirán beneficiando al capital monopólico y a las familias oligárquicas herederas de hecho de la traición histórica al artiguismo, a su Reglamento de Tierras de 1815 y que son las que se oponen denodadamente a una Reforma Agraria impostergable y sin la cual es una broma hablar de "país productivo" y "justicia social".

5.- Por lo expuesto, esperamos que el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca actúe en consecuencia, ordenando una severa y rápida investigación respecto al funcionamiento de Colonización y muy especialmente la gestión de su Presidente, y sancione como corresponde las irregularidades comprobadas. Sobre todo que se den los pasos necesarios para que sea archivada la denuncia penal, y que nunca más se lleven adelante denuncias penales contra los trabajadores que ocupen tierra. Asimismo que se regularice de una buena vez la situación en el predio de los lecheros del "Grupo Mandiyú" y se desapodere del mismo a quien no lo explota y al que le fue otorgado en condiciones de dudosa legalidad. Como dijo usted mismo, Sr. Ministro, cuesta mucho más formar a un paisano que a un técnico, y es un crimen dejar que aquellos abandonen la tierra.

Como nos enseñaron José Artigas y Raúl Sendic Antonaccio y los viejos peludos que se pelaron las patas para que el trabajador rural dejara de ser un animal de carga para pasar a ser un hombre con dignidad: "La tierra no se mendiga; se gestiona, y si no se dá, se toma".

CAxTierra (Comisión de Apoyo por Tierra) / Movimiento por la Tierra: caxtierra07@ gmail.com - yu .moc.tenida @arreiTalropM

Montevideo, 18 de enero de 2007

Comentarios