Uruguay: RAPAL aporta información sobre impactos de agrotóxicos en comisiones parlamentarias

Idioma Español
País Uruguay

Uso masivo de agrotóxicos en Uruguay y sus efectos en la salud humana y el medio ambiente: se hizo entrega de estudios y publicaciones recientes que RAPAL Uruguay ha publicado y difundido en aras de sensibilizar a la opinión pública y comprometer a las autoridades en torno a un tema que cada vez se torna más grave

El día 6 de diciembre RAPAL Uruguay fue recibido por la comisión de Salud Pública y Asistencia Social y la comisión de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados del Parlamento Nacional.

El motivo de la audiencia fue expresar nuestra preocupación con respecto al uso masivo de agrotóxicos en Uruguay y sus efectos en la salud humana y el medio ambiente.

Con ese fin se hizo entrega de estudios y publicaciones recientes que RAPAL Uruguay ha publicado y difundido en aras de sensibilizar a la opinión pública y comprometer a las autoridades en torno a un tema que cada vez se torna más grave.

Se hizo entrega de una reciente investigación bibliográfica que reúne estudios médicos realizados en Uruguay desde los años 70 a la fecha, en los que se asocia la acumulación de organoclorados con los tumores de mama y se constata la presencia de residuos de estos agrotóxicos en muestras de leche materna de mujeres de Montevideo.

Disponible aquí

Así mismo, se distribuyeron copias de un libro editado por RAP-AL Uruguay, REDES Amigos de la Tierra y UITA, que reúne estudios llevados a cabo en Bella Unión entre los años 2004-2005. El libro “Agrotóxicos en Bella Unión” reúne estudios que con un abordaje multidisciplinario buscan establecer las conexiones entre los desórdenes de salud con incidencia mayor a la esperada y el uso masivo de agrotóxicos a la que están expuestos los pobladores de la zona. Desórdenes respiratorios, alergias, aberraciones cromosómicas y malformaciones congénitas son algunos de los costos que la población local debe pagar para sostener el modelo de producción llamado a liderar el país productivo.

Disponible aquí

También se hizo entrega del estudio realizado en conjunto por el Mercado Modelo, la Intendencia Municipal de Montevideo y la Facultad de Agronomía en el año 2004. En él se analizan los residuos de sustancias agrotóxicas en frutas y hortalizas a la venta en el Mercado Modelo. El 7% de las muestras analizadas presentaron residuos de agrotóxicos por encima de los límites permitidos. Esta cifra es especialmente alarmante si consideramos que el Mercado Modelo abastece a prácticamente la totalidad de la ciudad de Montevideo

Disponible aquí

El abundante material proporcionado a los legisladores pone claramente de manifiesto los impactos que estas sustancias están causando en la salud de la población y en el ambiente, por lo que se solicitó a las comisiones:

- La realización de estudios nacionales sobre los impactos de los agrotóxicos en los cultivos de arroz y soja transgénica, en la forestación y en los invernáculos.
- La prohibición de agrotóxicos extremadamente peligrosos como el Endosulfán, el Fipronil, el Bromuro de Metilo el 2-4-D, el Mancozeb o el Paraquat (por mencionar solamente algunos) que se siguen utilizando en nuestro país mientras que están prohibidos en muchos otros desde hace años.
- Asegurar el control real del uso de agrotóxicos, ya que a su intrínseca peligrosidad ha de sumarse el uso irresponsable y sin control ya característico de nuestro país.
- Un impulso y apoyo comprometido con la agricultura agroecológica, como único modelo productivo compatible con el “Uruguay Natural”.

El Diputado Dr. Gallo, presidente de la Comisión de Salud, reconoció estar en conocimiento del tema y la omisión del Poder Legislativo en torno a los temas planteados y se comprometió a retomarlo en vista de su gravedad.

Creemos que instancias como ésta evidencian la importancia del trabajo conjunto entre la sociedad civil organizada y el Estado, complementando iniciativa y visión crítica con poder de decisión y contralor. A partir de la información aportada por RAPAL Uruguay a ambas comisiones parlamentarias, la organización espera que el Parlamento tome rápidamente cartas en el asunto y que se comiencen a implementar medidas para abordar seriamente un tema tan grave como éste.

7 diciembre 2006
RAP-AL Uruguay
Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina
Ana Monterroso de Lavalleja 2112 Ap. 802 - CP 11200
Tel:598 (2) 401 2834 Fax:598 (2) 401 2834
Celular: 099 613193

Comentarios