“Vemos un Estado incapaz de proteger a los líderes sociales”

Idioma Español
País Colombia

Ante la intensificación de los asesinatos, secuestros y amenazas a través de panfletos en contra de los líderes sociales, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), denunció que el Estado colombiano es incapaz de proteger a los líderes sociales.

“(…) los colombianos vemos un Estado incapaz de proteger a los líderes sociales y a sus comunidades. No hay enfoque de derechos humanos que aplique para la realidad de lo que está sucediendo”, advierte un comunicado del CRIC.

Asimismo, denuncian al Estado la exclusión de “los sectores olvidados y marginados” y su complacencia con el desequilibrio social y ambiental con la Madre Naturaleza.

El CRIC también denuncia que el Gobierno del presidente Iván Duque desde los ministerios de defensa e instituciones militares “estigmatizan y desacreditan la labor de liderazgo de los/as defensores/as de derechos humanos en Colombia”.

“Son indignantes los asesinatos de líderes que a diario suceden en los territorios, sobre todo los intentos de las instituciones de Gobierno y medios de comunicación por desviar la mirada del pueblo colombiano ante la inminente crisis humanitaria y de corrupción que atraviesa el país”, señala.

En este sentido, recuerdan el asesinato de la lideresa y víctima del desplazamiento por violencia, María del Pilar Hurtado Montaño, en el municipio de Tierra Alta, Córdoba.

Hurtado Montaño fue asesinada de dos disparos el viernes 21 de junio –frente a su hijo– cuando se disponía a salir de su casa. Ella había sido amenazada mediante panfletos.

“(…) esto nos obliga a seguir marchando y exigiendo el respeto por la vida. Por eso, desde ya nos empezamos a convocar para juntarnos y hacer frente a la tiranía de quienes piensan que su poder económico y armamentista callará nuestras voces”, advierte CRIC.

Además, el CRIC hace un llamado a todas las organizaciones sociales de Colombia a movilizarse en defensa de los/as defensores/as de los derechos humanos.

Fuente: Servindi

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios