Venezuela: La Ley de Semillas es fundamental para proteger derechos de los campesinos

Idioma Español
País Venezuela

"La profesora Licia Romero, advirtió que una mayoría opositora en la Asamblea Nacional representa una amenaza para la semilla autóctona".

El Proyecto de Ley de Semillas, cuyo proceso de discusión continuará el próximo 22 de diciembre en la Asamblea Nacional (AN), es indispensable para proteger los derechos de los trabajadores del campo reivindicados con la Revolución Bolivariana, recalcó la profesora y especialista en el área agrícola, Licia Romero.

En declaraciones al programa televisivo de la Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria transmitido este sábado por VTV, la profesora advirtió que una mayoría opositora en la Asamblea Nacional representa una amenaza para la semilla autóctona.

"Creemos que esta ley es fundamental para proteger al campesino de lo que pueda venir en adelante", señaló Romero, al participar en el cuarto EcoFestival de la Papa Nativa, realizado 10 al 14 de diciembre en siete estados del país.

De acuerdo con lo propuesto en esta ley, la docente exhortó a las instituciones educativas del país a trabajar en políticas que refuercen la importancia de cultivar semillas propias, tal como lo hacen campesinos andinos con la papa, rubro recientemente declarado Bien de Interés Cultural para Venezuela, por parte del Ministerio de Cultura.

Este proyecto de la Ley de Semillas fue elaborado en colectivo desde 2013 y aprobado en primera discusión en 2014. Desde entonces, la Comisión de Finanzas inició la consulta pública del proyecto, paso previo a su posterior autorización en segunda discusión de la plenaria del Parlamento, tal como lo establecen las leyes venezolanas.

La Ley está fundamentada en el artículo 305 de la Constitución Nacional, que establece que el Estado debe promover la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, para garantizar la seguridad alimentaria.

Fuente: AVN

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Semillas

Comentarios