Brasil. MST exige avances en reforma agraria en protesta en sede del Incra en Sao Paulo

Idioma Español
País Brasil

La acción forma parte de la jornada nacional ‘Por la tierra y la comida real para el pueblo’, con actos previstos a lo largo de la semana.

Por Gabriela Moncau, Brasil de Fato /Resumen Latinoamericano, 16 de octubre de 2023.

La acción forma parte de la jornada nacional ‘Por la tierra y la comida real para el pueblo’, con actos previstos a lo largo de la semana.

El lunes (16) por la mañana, el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) realizó una protesta en la sede de la Superintendencia Regional del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra), en São Paulo, en la región central de la ciudad. La acción es parte de un recorrido de movilizaciones del MST en todo Brasil para presionar al gobierno de Lula (PT) a avanzar en políticas para implementar la reforma agraria y aumentar el presupuesto enfocado en el tema.

Con altavoces, banderas y pancartas colgadas en la puerta del órgano, alrededor de 200 sin tierra de diferentes regiones del estado exigen, entre otras cosas, la regularización de unas 1.500 familias que viven en campamentos en São Paulo y la suspensión de los inminentes desalojos en cuatro ocupaciones del movimiento. 

“Estamos tomando esta medida para presionar al gobierno para que cumpla nuestra agenda, que no es nueva: estamos hablando de una demanda que se ha retrasado durante al menos 10 años. Principalmente en relación con los campos, pero también con los asentamientos, que son muy precarizada por la falta de políticas públicas, crédito y condiciones económicas para viabilizar el trabajo y la producción de alimentos”, explica Gerson Oliveira, de la dirección del MST.

“Los campistas tampoco pueden más. Hay algunos aquí que están bajo lonas desde hace más de 12 años, esperando una señal del gobierno”, describe Oliveira. 

Este año no hubo  asentamientos regularizados en el estado de São Paulo, ni asignación de créditos o contratos de compra de alimentos por parte del gobierno a través de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab). 

Entre los manifestantes del Incra, muchos viven en zonas que actualmente enfrentan riesgo de recuperación: los campos Marielle Vive en Valinhos (SP), Ilda Martins en Apiaí (SP), Luiz Beltrame en Gália (SP) y la Comuna da Terra Sister Alberta  en São Paulo (SP). Este último existe desde hace 21 años. 

“Nos sorprendió una acción para reintegrar el área de Sister Alberta, que sería un vertedero y hoy las familias llevan más de 18 años plantando”, dice Gerson. En la evaluación del movimiento, el gobierno de Tarcísio de Freitas (republicano) está interesado en desalojar a las familias para que el litigio no obstaculice los planes de privatización de Sabesp , a cuyo nombre se encuentran las tierras.

“Además de la lentitud del gobierno federal con la reforma agraria, aquí en São Paulo estamos viviendo una ofensiva del gobierno que ha intentado hacer avanzar el bolsonarismo a través de privatizaciones y la venta de 400.000 hectáreas de tierras públicas baldías en la región de Pontal do Paranapanema , en un precio de ganga para los terratenientes de la región”, denuncia Oliveira.

Lentitud e insuficiencia

La jornada del MST “Por tierra y comida real para el pueblo” se realiza en el día en que el gobierno federal anuncia nuevos recursos para el Programa de Adquisición de Alimentos (PAA), gestionado por la Conab. 

La fecha, además del Día Mundial de la Alimentación, marca el vigésimo aniversario del programa,  que fue relanzado en marzo por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT). La expectativa es que la Conab firme contratos con cinco organizaciones de agricultura familiar, beneficiando a 94 familias proveedoras.  

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar (MDA) prevé que alrededor de 7.200 familias estarán asentadas hasta marzo de 2024 / Gabriela Moncau/Brasil de Fato

Para Claudete Pereira de Souza, también de la dirección del MST, sin embargo, los últimos anuncios del gobierno federal sobre el tema son “irrisorios” e “insuficientes”.

“Nuestras familias no acceden a estos créditos. Estas políticas no están sacando a los colonos de la situación en la que se encuentran, en los lotes, sino sin acceso al crédito, a las carreteras, al agua”, explica. 

“Las medidas anunciadas hasta ahora no nos cubren y esta jornada nacional de lucha cumple con el objetivo de denunciar la lentitud y la incapacidad del Incra para gestionar estas políticas públicas”, destaca Claudete.

Con el presupuesto de 2023 heredado del gobierno de Bolsonaro, la previsión del Ministerio de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar (MDA) es asentar alrededor de 7.200 familias hasta marzo de 2024. El MST, a su vez, exige al gobierno asentar aproximadamente 65 mil familias actualmente viviendo en campamentos en el campo. Para lograrlo, el movimiento exige una inversión de R$ 2,8 mil millones.

En Brasil de Fato , João Paulo Rodrigues, de la dirección nacional del MST, afirmó que la compleja burocracia de los programas de crédito y de la compra de alimentos provenientes de la agricultura familiar ha dificultado ofrecer estas comidas de calidad en las escuelas y abastecer cocinas solidarias. 

En palabras de Rodrigues , uno de los principales desafíos para avanzar en la reforma agraria en el país actualmente es la falta de presupuesto. La proyección del movimiento es que se destinen al menos 3 mil millones de reales a la creación de asentamientos de reforma agraria, para beneficiar a unas 60 mil familias que viven en campamentos en el país. 

Lo que se espera, destacó el dirigente, no es que el gobierno federal responda positivamente con un valor o el anuncio de un volumen de crédito para los agricultores, “sino la disponibilidad para construir una agenda de negociación”. La cuestión de la alimentación, evalúa Rodrigues, es central, su importancia es equivalente, para el MST, a la de las cuestiones climáticas, ambientales y de seguridad pública. 

“El principal objetivo de la jornada es tener un gran debate con la sociedad y los gobiernos sobre el tema de la alimentación saludable. Es el Día Internacional de la Alimentación y queremos aprovechar la oportunidad para movilizarnos en todo el país para exigir al gobierno federal, al gobierno de Lula, que avance en la política de reforma agraria”, afirmó Rodrigues. 

Para el dirigente del MST, “los recursos están más o menos disponibles, pero es un proceso de burocratización muy grande. Hoy podríamos abastecer prácticamente a todas las escuelas y hay una enorme cantidad de producto disponible para Conab”.  

EDICION: Rodrigo Durão Coelho

Fuente: Resumen Latinoamericano 

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Comentarios