América Latina y El Caribe

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Costa Rica organizó un Foro internacional de activistas que luchan por el derecho al agua, a la tierra, a la semillas, a la alimentación. El neolibealismo y el capitalismo ha intensificado esas batallas, así lo consideran ONG, científicos, indígenas, campesinos, académicos que particiapron en ese encuentro celebrado en San José.

Video - Costa Rica: activistas del mundo se unen a favor de la biodiversidad

Por TeleSUR
Biodiversidad

Del 4 al 9 de agosto del 2014 se realizó la Jornada de Reflexión ” 20 años Biodiversidad Sustento y Culturas”. Encuentro que se desarrolló en la Universidad de Costa Rica UCR con el apoyo de Kioscos Socio Ambientales conjuntamente con la Alianza Biodiversidad.

Audio - 20 años: Biodiversidad, Sustento y Culturas

unnamed

El Buen Vivir es una corriente que está tomando mucha fuerza en América Latina. Cuestiona, en sus distintas aproximaciones, al orden occidental. ¿Cuán serios son sus planteamientos? Este artículo nos ayuda a comprender sus fundamentos introduciendo, esta vez, el novísimo concepto de "supraderechos condicionados".

Supraderechos condicionados y Buen Vivir

Agroecología

En este número de LEISA se presentan experiencias que muestran cómo la agricultura campesina puede romper las limitaciones que impiden salir del círculo de pobreza y marginalidad. La sostenibilidad de la producción de alimentos y de la vitalidad de los agroecosistemas exige el enfoque integrador de la agroecología que involucra las dimensiones ecológicas, sociales, económicas y la activa presencia de sus actores principales a través del diálogo entre el conocimiento campesino y el académico.

LEISA, Revista de Agroecología - Volumen 30 N° 2, junio 2014

Por LEISA
Semillas

En el marco de los 20 años de la revista Biodiversidad, activistas y profesionales de diferentes países de América Latina debatieron en San José, Costa Rica, sobre las experiencias de luchas y resistencia ante los embates del modelo extractivista del agronegocio.

Luchas de resistencia contra los agronegocios

Agricultura campesina y prácticas tradicionales

El número 7 de Lucha sin Fronteras tiene como tema principal los retos de la agricultura familiar y de pequeña escala y en el podrán leer, entre otras cosas, sobre los retos de la agricultura familiar y a pequeña escala en Suecia, nuestro análisis crítico sobre la Política Agraria de la Unión Europea (PAC) y nuestra perceptiva en el debate sobre el conocimiento y la información dominante en relación con la lucha descolonizadora.

Lucha sin Fronteras N° 7: agricultura familiar y de pequeña escala

Por SAL
Tierra, territorio y bienes comunes

"Ante la lógica del 'progreso que mata y destruye' elevamos nuestras voces y nuestros saberes en la construcción de un “Vivir Bien” como plantean las consiticuciones de Bolivia y Ecuador, de un mundo en el cual 'quepan muchos mundos', como insisten en reafirmar los zapatistas desde México. Nos sumamos a las luchas por la justicia, democracia y libertad, por el derecho a la tierra entera, en una amplia solidaridad internacionalista de mujeres y hombres que se levantan y desafían el orden totalitario."

Homenaje a los pueblos en lucha por la vida y su territorio