Giorgio Trucchi

Miriam Miranda: “Hablar de Berta es hablar de las luchas que vamos a emprender”

El pensamiento político y el legado de Berta Cáceres fueron los temas abordados en el Foro “No se agüiten, compas”, organizado por la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, y realizado en el marco de las actividades que acompañaron el inicio del juicio contra los imputados por el asesinato de la dirigente indígena lenca.

Miriam Miranda: “Hablar de Berta es hablar de las luchas que vamos a emprender”

berta caceres

A medida que se acerca la fecha de inicio del juicio se multiplican los intentos de minar la credibilidad de testigos e investigaciones independientes. Defender la tierra y los bienes comunes sigue siendo una actividad sumamente peligrosa.

Honduras - Caso Berta Cáceres: no quieren que se siente un precedente de justicia

Berta 2 años

"Cumpliéndose dos años de impunidad y falta de justicia, de falta de compromiso de un Estado cómplice en la búsqueda de quienes ordenaron y financiaron el asesinato, las palabras premonitorias de Berta son como rayos rasgando el cielo, sentando el principio de que NUNCA la podrán DOBLEGAR."

Berta: A dos años de tu siembra, tus palabras siguen inspirando resistencia y lucha

HONDURAS

Con el hashtag #DefendamosALasDefensoras, la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) y 168 organizaciones de ámbito internacional, regional y local hicieron un llamado urgente para visibilizar el grave contexto de represión y criminalización que enfrentan movimientos sociales, organizaciones de derechos humanos y, particularmente, las mujeres defensoras de derechos humanos.

Un llamado a la acción para las defensoras hondureñas

989.1506338574

Dirigentes y activistas de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) denunciadas por difamación por inversionista canadiense, en un nuevo intento de criminalización de la protesta social frente al despojo provocado por proyecto turístico-residenciales.

Honduras: vientos de persecución en tierra garífuna

FuoriMercato

Hace tres años, el encuentro entre las experiencias creativas y desafiantes de la fábrica recuperada Rimaflow en el norte de Italia y de la Asociación SOS Rosarno, que combate las condiciones de semiesclavitud de los migrantes que trabajan en las plantaciones de naranjas en el sur de la península, dio vida a FuoriMercato.

FuoriMercato: Autodeterminación alimentaria y ayuda mutua

Expolio de los territorios garífunas en Honduras

"En este informe de Giorgio Trucchi publicado por Alba Sud se analizan dos casos de conflictos por procesos de desposesión territorial. El primero aborda la dramática situación que viven los habitantes de la comunidad garífuna de Barra Vieja, en el litoral atlántico hondureño, contra quienes el Estado ha desatado una persecución judicial feroz. El segundo caso se enfoca en la acelerada pérdida de territorios ancestrales de las comunidades garífunas situadas a lo largo de la Bahía de Trujillo, en la zona oriental del litoral atlántico de Honduras."

Expolio de los territorios garífunas en Honduras

no a la minería en EL SALVADOR

Este 21 de marzo, legisladores de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático votaron por unanimidad una propuesta de ley que prohíbe la minería metálica en El Salvador. Una decisión que recoge la demanda urgente de amplios sectores de la sociedad salvadoreña.

El Salvador: un paso importante hacia la prohibición de la minería metálica