América Latina y El Caribe

"¡No a la minería!" Éste es el grito que resuena todos los días en las bocas de miles de manifestantes contrarios a la minería y que alcanza una gran fuerza este 22 de julio, Día Internacional de Acción Contra la Minería a Cielo Abierto. En varias partes del mundo, comunidades afectadas por la actividad minera aprovechan la fecha para fortalecer las movilizaciones

Actividades marcan día internacional de acción contra la minería a cielo abierto

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"La masiva movilización indígena y popular que llegó a Quito, procedente de Pichincha (Cayambe), Imbabura, Azuay, Chimborazo, y otros rincones del país, logró que la Asamblea Nacional del Ecuador pospusiera el debate y la aprobación de la Ley de Aguas para incorporar la posición y propuesta de los pueblos, en los nudos críticos de esta ley, que hasta ahora favorecen la privatización del recurso."

Ataques, políticas, resistencia, relatos

Feminismo y luchas de las Mujeres

"Las consecuencias del capitalismo se manifiestan a través de la marginación, el desarraigo, la desintegración de la familia y la doble explotación, circunstancias que condicionan la participación activa de las mujeres en la sociedad, opacan su papel preponderante en el desarrollo de la Historia y alimentan el patriarcado que permite la continuidad del sistema actual."

Declaración de la 1ª Asamblea de las mujeres de la CLOC y la Vía Campesina Paraguay

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

La crisis de legalidad no es sólo que la ley no se cumpla sino que la formulación de las normas sea tan sesgada que las comunidades y la gente común ya no puedan apelar a que la ley las proteja. La autonomía en los hechos es una constatación de esa negativa a confiar en un sistema jurídico que niega sistemáticamente a la mayoría.

La borrosa puerta de la ley

Pueblos indígenas

"Los procesos políticos y sociales en los dos países son como dos gotas de agua. Ambos aprobaron un Estado Plurinacional y nuevas constituciones, pero a la hora de aplicarlas encuentran fuertes trabas. En los dos casos, los gobiernos optaron por el extractivismo minero y petrolero para asegurarse ingresos fiscales, en vez de apuntar hacia el Buen Vivir como dijeron en su momento."

Bolivia-Ecuador: el Estado contra los pueblos indios

Transgénicos

Temas de este Boletín: Puerto Rico y la yuca de Bill Gates; Argentina: Anisacate libre de agroquímicos; En el plazo de un lustro Bolivia estará libre de transgénicos; La publicación “Azúcar Roja, Desiertos Verdes; Brasil y la Unión Europea hacen planes para expandir los agrocombustibles en en Mozambique.

Red por una América Latina Libre de Transgénicos, Boletín N° 389

Por RALLT
Minería

El Observatorio de Conflictos Mineros de AméricaLatina OCMAL da inicio la “Campaña por la Prohibición del Cianuro en América Latina”

Campaña por la prohibición del cianuro en minería en América Latina

Por OCMAL