Chile

Mientras empresas transnacionales como Endesa mantienen a su nombre el 80 % de las aguas en desmedro de la soberanía de los Pueblos en Chile, desde la Provincia de Petorca sigue incesante El MODATIMA quien acudirá a la comisión investigadora de la cámara de Diputados para la extracción ilegal de aguas y áridos en los ríos de Chile.

MODATIMA frente a aguas usurpadas en Chile

Monocultivos forestales y agroalimentarios

En declaraciones a los medios, la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), reveló los planes de incrementar las plantaciones de las grandes empresas forestales en tres millones de hectáreas, en terrenos que actualmente pertenecen a pequeños propietarios.

Empresarios forestales quieren transformar el sur de Chile en un desierto verde

Por OLCA

Afirmando que las plantaciones son bosques, según la definición dada por FAO, el gobierno anunció esta semana que la superficie de bosques en Chile ha aumentado. Esto porque más de medio millón de hectáreas han sido ocupadas por plantaciones forestales de pino y eucaliptus

Chile: FAO Y gobierno pasan "gato por liebre" en definición de bosques

Transgénicos

"Desde Chiloé, organizaciones campesinas, de consumidores y ambientales de Ancud y la Región de Los Lagos, exigen que la discusión de la nueva Ley de Obtentores Vegetales contemple una amplia información, participación y discusión ciudadana que permita el resguardo de la agricultura campesina e indígena."

Chile: Chiloé exige a los parlamentarios la participación ciudadana en la discusión de la Ley de Obtentores Vegetales

la privatización de la semilla

El 11 de mayo de 2011 el senado chileno aprobó el Convenio UPOV 91 que permite que las transnacionales Monsanto, Syngenta, Dow Agroscience y Pioneer (agrupadas en Chile Bio) registren por 25 años semillas híbridas y transgénicas de árboles y vides, y por 20 años las demás especies. Así privatizan de hecho la semilla.

La privatización de la semilla. Díptico para imprimir y difundir

rostros20

"Los cuatro miembros de la comunidad mapuche —actualmente detenidos en la prisión de Angol— iniciaron la huelga en demanda de un juicio oral. "La huelga de hambre" es en protesta por el inicuo juicio que sufrimos en aplicación de la Ley Antiterrorista impuesta durante la dictadura de Augusto Pinochet."

Huelga de hambre en Wallmapu. El terrorista es el Estado chileno

Megaproyectos

"Los Lof – Che en resistencia y defensa del territorio del río Pilmaiquen y sus lugares sagrados Mapuche – Huilliche reafirmamos nuestra inquebrantable decisión de no permitir ninguna intervención de la empresa Pilmaiquen S.A contra nuestro complejo religioso y ceremonial conocido como la morada del Ngen Mapu Kintuante."

Chile: comunidades frente al conflicto represas en Río Pilmaiquén

El tribunal de Apelaciones de Puerto Montt, en Chile, ha aceptado hoy a trámite tres recursos de protección en contra de la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Aysén, que el 13 de mayo pasado aprobó el proyecto hidroeléctrico Hidroaysén

Tribunal chileno suspende temporalmente la construcción de cinco presas en la Patagonia