Chile

Privatización de la naturaleza y la vida

El llamado "milagro chileno" se asienta en tres pilares: los altos precios del cobre, la producción de celulosa impulsada por la dictadura de Pinochet, y la industria del salmón, expandida en plena democracia. Pero la sobreexplotación ha provocado una grave crisis sanitaria, ambiental, social y económica.

Consecuencias del "milagro chileno": salmoneras y privatización del mar

Pueblos indígenas

La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI, la Confederación Nacional Sindical Campesina RANQUIL y Plataforma Rural por la Tierra, se dirigen a la opinión pública para manifestar su indignación antes los últimos acontecimientos que han sufrido las organizaciones, los movimientos sociales y popularesy el hermano pueblo Mapuche.

Basta de represión, basta de crímenes. Declaración de CLOC - Vía Campesina Chile

Las Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile desalojaron a comunidades que protestaban contra la explotación minera en la ruta en el Alto Valle del Choapa

Chile: Carabineros reprimen manifestación contra contaminación minera

Megaproyectos

La Comunidad Agrícola Totoral expresó que el proyecto termoeléctrico Castilla amenaza con la salud de los más de dos mil habitantes de la zona costera, en la región de Atacama. Exigen que se resuelva el litigio pendiente en que la empresa arguye como propios hectáreas de la Comunidad para concretar su proyecto.

Chile: denuncian amenaza de usurpación territorial y contaminación por termoeléctrica

Por OLCA
Pueblos indígenas

Pese a nuestra diversidad, propia de todo pueblo, hay desafíos ante los cuales el movimiento mapuche debe responder como un solo bloque. Uno de ellos es la violencia colonial: la del Estado, la de los empresarios, la de los latifundistas, que siguen con su cultura de muerte y terror como en plena dictadura militar. Nos atacan como pueblo, debemos responder como pueblo, como una nación que somos.

Chile: el terrorismo latifundista

Semillas

"El proyecto de ley tiene como fin adherirse al Convenio UPOV 91, y sus contenidos cumplen fielmente con las normas fijadas por tal convenio. Este convenio ha sido mundialmente el caballito de batalla de las transnacionales semilleras, que buscan monopolizar la producción y comercialización de semillas, amenazando incluso con semillas estériles (las llamadas semillas Terminator) si no se adoptan normas como las impulsadas por este proyecto."

Chile: carta de rechazo a nueva ley que regula derechos sobre obtenciones vegetales

"Enérgico rechazo a un proyecto de ley que privatiza las semillas, despojando a los agricultores de su derecho a guardar, intercambiar y utilizar las semillas producto de su cosecha y abriendo paso a los cultivos transgénicos hicieron ver ante la Comisión de Agricultura el pasado martes 14 de julio"

Chile: frontal rechazo en Cámara de Diputados a ley de apropiación de semillas por transnacionales

Privatización de la naturaleza y la vida

Pescadores artesanales de todo Chile enviaron una carta a la presidenta Michelle Bachelet para solicitar que retire del parlamento el proyecto que privatiza el mar. Además en una declaración firmada por los directores del Consejo Nacional de la Conapach calificaron las modicaciones a la Ley de Pesca como inaceptables este salvataje a la industria salmonera.

Chile: Conapach reafirma rechazo total a privatización del mar