Chile

Megaproyectos

La Empresa Norteamericana AES CORPORATION pretende instalar en el Cajón del Maipo un complejo hidroeléctrico que afectaría irreversiblemente los ecosistemas cordilleranos, las estructuras económicas y sociales de la zona y una serie de servicios que esta cuenca presta a Santiago, como por ejemplo, la disponibilidad de agua potable de gran parte del consumo consuntivo de la Capital. Firme la carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachellet exigiendo la paralización inmediata de las obras.

Chile: NO al Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo

El Programa Chile Sustentable divulgó hoy un comunicado en que denuncia empresas mineras que dificultaren la entrada de nuevas compañías al sector eléctrico en Chile. Según el comunicado, el Consejo Minero - que agrupa 17 empresas transnacionales - y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) han financiado una campaña comunicacional para lograr subsidios fiscales del gobierno chileno

Organización critica campaña de empresas mineras en Chile

Por ADITAL

Las Comisiones Unidas de Obras Públicas, Transporte, Telecomunicaciones y Libertad de Expresión de Chile aprobaron en lo general el proyecto de ley que crea el servicio de comunicación comunitaria en el país

Aprueban en lo general la Ley de Comunicación Comunitaria de Chile

Biodiversidad

"El 17 de junio fue declarado Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1995 y desde entonces se conmemora en todo el mundo para llamar la atención sobre este problema. Este año la Red Internacional de ONGs sobre la desertificación- RIOD, entrega una carta a la Presidenta Bachelet".

Chile: Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Hace poco más de cinco años, en Villarrica y Pucón Región de la Araucanía, como respuesta a la intervención del Foro de Cooperación Asia y Pacífico APEC en estos territorios, organizaciones Mapuches y de la sociedad Chilena se autoconvocaron y organizaron de manera autogestionada un histórico encuentro de protesta y propuestas que se denominó: ¡NO AL COMERCIO CONTRA LOS PUEBLOS!, (Por la libre determinación: Contra APEC)

Chile: Por la libredeterminación: ¡No al comercio contra los pueblos!

Una multitudinaria marcha recorrió las calles de Vallenar este mediodía, en lo que ha sido una fuerte y clara señal de que la comunidad del Valle del Huasco, directa afectada del proyecto minero Pascua Lama no ha bajado los brazos, sino que todo lo contrario, ha seguido en un trabajo sistemático de organización y generación de conciencia. No solo en Chile, también en Argentina y estados Unidos ha habido movilización

Chile: masivas movilizaciones contra Proyecto Minero Barrick Gold en Vallenar

Por OLCA
Tierra, territorio y bienes comunes

Consideran una burla que se le hayan devuelto una minúscula parte de ellas / "Nosotros como institucionalidad tradicional Mapuche, nos hemos caracterizado por ser respetuosos de los compromisos, siempre hemos privilegiado el dialogo, en este sentido, el 24 de Mayo del 2008 se entregó a la CONADI, los antecedentes del Fundo que hoy reivindicamos, no obstante, un año después, no hemos recibido respuestas a nuestras demandas. Queremos manifestar que estamos cansados de la Inoperancia de ésta institución Estatal, que utiliza estrategias para dividirnos como Pueblo-Nación Mapuche", señalan. Piden dialogar con el Comisionado Presidencial de Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña Barahona.

Chile: Comunidades del Rewe Rukapangue inician recuperación de tierras históricas en Cholchol

Pueblos indígenas

"El camino para el reconocimiento de los derechos ha sido largo y difícil. El Estado de Chile y sus tres poderes se han negado a asumir que los indígenas constituyen Pueblos, y que como tales tienen derecho a la autodeterminación, la autonomía para administrar sus asuntos en sus territorios y el control de los recursos naturales que les pertenecen. De hecho en las discusiones parlamentarias se ha señalado constantemente que otorgarles el carácter de pueblos se podrían alentar supuestos procesos separatistas o podría producirse una balcanización del territorio del Estado de Chile".

Implicancias de la Reforma Constitucional en Chile sobre Pueblos Indígenas