Colombia

El Pueblo Nasa reitera desde la Hacienda la Emperatriz el siguiente mensaje a todos los campesinos, comunidades negras, sectores mestizos, estudiantes, sindicatos, trabajadores, organizaciones urbanas, movimientos de mujeres, movimientos juveniles, organizaciones de medianas y pequeños productores, microempresarios, comerciantes, transportadores, ecologistas, ONGs, organizaciones sociales, y líderes de movimientos alternativos.

Colombia: ¡A Liberar los Territorios!

Muchos colombianos se están preguntando si la presente crisis alimenticia que recorre el mundo los afectará. Las causas que la han precipitado se presentan de un modo tal que pareciera como algo inexorable. La manifestación de la crisis puede no ser necesariamente la de pueblos enteros cayendo desfallecidos por efecto de la hambruna, algo que está sucediendo en Haití y en África según reportes periodísticos, sino también puede darse el incremento inusitado de los precios de los alimentos, un alza de la inflación que obliga a los hogares a destinar un mayor monto de sus presupuestos para cubrir las necesidades alimenticias y nutricionales.

La vulnerabilidad alimenticia de Colombia

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos denuncia que el jueves 5 de junio se iniciaron fumigaciones aéreas, en el municipio de Arauquita (Arauca) perjudicando ostensiblemente los cultivos de pancoger como cacao, maíz, yuca, plátano, achiote, pastizales y afectando el ecosistema, los cauces de los caños y la salud humana, como lo han conceptuado organismos internacionales, entre ellos la OEA y la ONU.

Colombia: se iniciaron fumigaciones aéreas en Arauquita (Arauca)

La evidencia de daños en las branquias y el hígado de cachamas fue uno de los primeros resultados que, sobre la acción tóxica de concentraciones de glifosato en peces, obtuvo el grupo de investigación en Toxicología Acuática y Ambiental de la UN. Ahora los investigadores hallaron que el herbicida también afecta los sistemas nervioso y respiratorio de los peces. Resultados similares obtuvieron con otro herbicida peligroso: el paraquat.

Colombia: nuevas secuelas del glifosato

Uno de los temas más controvertidos en el transcurso de la negociación del TLC de Colombia con los EEUU fue el atinente al capítulo de la propiedad intelectual y sobre todo en lo relativo a la protección de las patentes de los medicamentos. Colombia en este aspecto empezó cediendo antes de sentarse a negociar, actitud esta que contraría los principios más elementales de la negociación, otorgar sin nada a cambio.

TLC Colombia - EEUU: De Patito Feo

"La revolución verde convencional que marcó la segunda mitad del siglo XX, se continúa en el XXI con otra verdadera revolución agraria, la revolución transgénica, de magnitud igual o tal vez superior a la del Neolítico, que signó el paso de los recolectores – cazadores a agricultores. Claro está que existen diferencias sustanciales entre ambas revoluciones tanto en lo que concierne a variables espacio – temporales como a parámetros tecnológicos. Pero en el fondo la transformación genética de plantas implica cambios sin precedentes, que señalarán nuevas vías para el ulterior desenvolvimiento cultural de las sociedades, tal como pasó durante la transformación neolítica." Boletín N° 288 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos

Medio ambiente, tecnología y modelos de agricultura en Colombia - Hombre y arcilla: el modelo transgénico

"Se lograron identificar 80 impactos negativos de tipo ecosistémico, cultural, espacial, económico y político, especialmente en los componentes suelo, agua, fauna, flora. De estos se encontraron muy pocos impactos positivos tales como la generación de empleo en la siembra, el cual privilegió a las mujeres. Muchos de estos impactos resultan irreversibles pues alteraron los ecosistemas al desviar cauces de quebradas, contaminar y desecar bordes de ciénagas y romper los circuitos de reciprocidad, intercambio y acceso a los ecosistemas de los pobladores."

Agrocombustibles: una vía para el despojo de las tierras y la inseguridad alimentaria de los campesinos del centro-oriente de Colombia (Sur de Bolívar)

"No es decente, ni ético, ni económico, ni sostenible, ni oportuno, que Colombia esté transitando a ciegas por la vía de la Agrocombustibles, sin haber avanzado en una discusión seria sobre la conveniencia o no de entrar en este negocio, el cual necesariamente enfrentará caminos tortuosos que impactarán la soberanía alimentaria del país y la calidad de vida de millones de personas."

Colombia: "Agrocombustibles: un negocio que produce hambre"