Costa Rica

agroecologa

Las y los invitamos al lanzamiento del primer número de la Revista Colectiva "La Agroecóloga" el día jueves 29 de junio a las 2 pm en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) - Costa Rica.

Costa Rica: Lanzamiento del primer número de nuestra revista colectiva La Agroecóloga

Rosquillas-678x381

Cuando hablamos de tradiciones alimentarias ¿Es puro romanticismo? ¿Se trata de un poco de majes universitarios encamotados con el tema de la tradición o realmente podemos hablar de que es necesario recuperar tradiciones alimentarias?

La necesidad de recuperar las tradiciones alimentarias más allá del consumo

Tibas libre de agrotóxicos

La campaña por “desintoxicar” las comunidades y sitios públicos ganó un nuevo cantón, la Municipalidad de Tibás decidió que no usará el peligroso veneno glifosato para el control de hierbas en los sitios públicos que administra, sumándose a la apuesta que han hecho otros cantones del país como Montes de Oca, Santo Domingo y Belén.

Costa Rica - Tibás: Cuarto cantón en declararse libre de glifosato

Bromacil 1

"Celebramos la prohibición del bromacil, pero las comunidades y ecologistas exigimos que esa medida se extienda a otros agrovenenos utilizados en las piñeras como los herbicidas Diuron, Hexazinona y Ametrina que han aparecido en constantes análisis de agua en pozos, nacientes y aguas superficiales".

Costa Rica: Comunidades y ecologistas celebran prohibición del Bromacil

Costa Rica

Les queremos solicitar unirse en la hermosa acción directa no violente que realizaremos este próximo 5 de junio día del Medio Ambiente (lo queremos todo no solo medio). Esta lucha es histórica y tenemos que impedir que se expandan los enclaves piñeros sobre Térraba Sierpe. El daño sería irremediable y perderíamos una de las zonas con mayor potencial turístico de Costa Rica.

La piña que se importa de Costa Rica está siendo denunciada por su impacto ambiental, social y económico en los territorios

Salud

Un juicio contra la empresa insignia de la industria de agrotóxicos a escala mundial, Monsanto, que se lleva adelante en los Estados Unidos ha ventilado datos que demuestran su conocimiento de los efectos del herbicida más utilizado en el mundo, el glifosato, en la generación de cánceres, dijo a Radio Mundo Real el investigador costarricense Jaime García.

Audio - Monsanto sabía. Con Jaime García (Costa Rica): efectos cancerígenos del glifosato y ocultamiento deliberado de información

fumigacion-de-plantancion-2011-06-23-30462

"El ecologismo social costarricense esta vez asume el reto de desintoxicar el país. El banderazo de salida está dado y ahora estamos trabajando para que nuestro dinero público no llegue a las arcas de los señores del agroveneno. Queremos vivir en un país con zonas públicas libres de herbicidas. Esta es una gran oportunidad para tener una discusión nacional y una profunda reflexión de los modelos de desarrollo que realmente queremos. Esta es la oportunidad de defender la salud pública frente al beneficio económico de algunos pocos."

Desintoxicar Costa Rica

semillas - costa rica

"El Reglamento resulta peligroso en dos sentidos: por limitar el libre comercio al establecer el registro obligatorio y por abrir un portillo para desconocer la propiedad intelectual comunitaria de las semillas".

Costa Rica: Confusiones en torno a las semillas