Ecuador

- Foto por Jerónimo Zuñiga/Amazon Frontlines.

En una sentencia de segunda instancia, la Corte Provincial de Sucumbíos falló a favor del pueblo indígena reconociendo su derecho a la consulta previa, al agua a la naturaleza y al medio ambiente. Se ordenó la reparación de los impactos ocasionados por la minería y se pidieron las investigaciones pertinentes a la Fiscalía y a la Contraloría. Para la comunidad "esta victoria es un hito para la defensa de los derechos de todos los pueblos indígenas de Ecuador".

Justicia ordena frenar toda actividad minera en territorio del pueblo indígena Cofán de Sinangoe

- Foto por Tegantai.

Como se había esperado desde el inicio, tras el anuncio en junio pasado por parte del ECUARUNARI y la FOA de Azuay, en el contexto del Encuentro Nacional Antíminero realizado en Cuenca sobre la intención de marchar por la defensa del agua y la vida frente a la minería, la fecha llegó al fin. 

Ecuador: Inicia Marcha Nacional por el Agua

- Foto extraída del facebook de FECAOL

"Una de las principales causas que llevaron al paro tiene que ver con los problemas que enfrentan los pequeños productores con la comercialización, principal preocupación para todas las organizaciones tanto para los maiceros, como los arroceros y lecheros. Para Richard Intriago, dirigente de FECAOL, lo más importante que se logró en este Primer Paro Nacional es haber visibilizado y poner en alto la voz de pequeños y medianos productores".

Ecuador: ¡Paro Nacional Campesino! … avanzar con acciones progresivas

La Vía Terrateniente: línea histórica de las élites agrarias en la política ecuatoriana

Aquí se propone realizar un recorrido histórico para mirar quiénes son las élites ecuatorianas y sus formas de participar o influenciar en la política, lo que nos permitirá no sólo distinguir quiénes están detrás del poder sino también qué recursos y estrategias despliegan para asegurar sus lugares de privilegios.

La Vía Terrateniente: línea histórica de las élites agrarias en la política ecuatoriana

Mujeres y su vida entregada a la sabiduría de las plantas

Nacidas en familias de sanadores, rodeadas de semillas y plantas, y agradecidas con la Pachamama han puesto sus dones al servicio de sus comunidades.

Mujeres y su vida entregada a la sabiduría de las plantas

Ecuador: Primer Encuentro Nacional de Pueblos y Comunidades frente a la Palma Africana

Acción Ecológica, FIAN Ecuador, la Pastoral Social de Esmeraldas junto con el área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, tienen el gusto de invitarle a participar en el PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE PUEBLOS Y COMUNIDADES FRENTE A LA PALMA AFRICANA, a realizarse el 10 y 11 de octubre de 2018, en el Salón Eugenio Espejo de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Ecuador: Primer Encuentro Nacional de Pueblos y Comunidades frente a la Palma Africana

28-3

Durante 26 años en Ecuador, la Texaco extrajo 1,5 mil millones de barriles de crudo, perforó 356 pozos, vertió en ríos y suelos toneladas de material y desechos tóxicos, arrojó más de 16 mil millones de galones de agua con desechos tóxicos cancerígenos. La vida, la salud, la paz, el bienestar de los pueblos son innegociables.

Ecuador Decide rechaza Laudo Arbitral Chevron III por denegar justicia a más de 30.000 personas afectadas por Chevron-Texaco

maiz-duro1

La comida es alimento, es medicina que previene y cura, construye vínculos de relación entre familias y pueblos, con ella se expresan emociones y pasiones extremas, en la comida se reflejan la identidad y la historia de un pueblo. [1]

Situación de los Derechos Humanos a partir del veto presidencial a la Ley de Semillas que permite el ingreso de transgénicos al Ecuador