Ecuador

Territorio, comunidad y alimentos para la vida

La historia de campesinas y campesinos es la historia de una larga conversación entre las personas y los seres que conviven en un territorio. Es la certeza de ser parte interdependiente en una casa común. Pero también es la historia de una interminable resistencia al despojo y la devastación; sobre todo, una inagotable lucha por la autodeterminación como condición de subsistencia y vida digna.

Territorio, comunidad y alimentos para la vida

La empresa minera intentó establecer un campamento minero en las comunidades (© Frente Nacional Antiminero)

En Ecuador, la parroquia La Merced de Buenos Aires, resiste pacíficamente frente a la minería en sus montañas. En los pasados días, policías y militares han invadido la comunidad y facilitado la entrada de la minera. Pedimos respeto para la comunidad y a la corte constitucional que atienda una acción de protección extraordinaria. Firma la petición urgente.

Alto a la violencia minera: ni legal, ni ilegal

Foto:  EFE/Santiago Fernández

El presidente Guillermo Lasso convocó a una Consulta Popular para el 5 febrero de 2023 mediante el Decreto 607[1]. La consulta busca la enmienda de varios artículos de la Constitución, entre ellos dos relacionados con temas ambientales. Aquí presentamos los principales argumentos para explicar que votar NO en la pregunta 8 es una opción a favor de los derechos humanos y de la naturaleza. Esta pregunta propone la enmienda al artículo 74 de la Constitución, referido a los servicios ambientales.

El No debe ganar en la pregunta 8 de la consulta popular

Minería impacta en territorio del pueblo Shuar Arutam

Minería avanza en impacto y velocidad en el pueblo Shuar Arutam, cuyo territorio se encuentra concesionado a la minería en un 55 por ciento para la extracción de metales como oro, plata y cobre.

Minería impacta en territorio del pueblo Shuar Arutam

Representantes de organizaciones brindaron conferencia de prensa este 30 de noviembre. Foto: Conaie

Organizaciones indígenas y sociales de Ecuador exigieron al Gobierno cumplir con los acuerdos asumidos en los diálogos que finalizaron hace casi dos meses. Dichos acuerdos fueron adoptados en las 10 mesas de negociación establecidas luego del histórico paro del mes de junio que paralizó al país y obligó al Gobierno a sentarse a dialogar.

Ecuador: exigen al Gobierno cumplir con acuerdos asumidos tras protestas

Niñas que impugnan legalmente la falta de cumplimiento de las sentencias de la Corte. Foto: Alex Naranjo

Somos dos niñas ecuatorianas, vivimos en la Región Amazónica, en las provincias de Sucumbíos y Orellana. Nacimos aquí hace catorce años y nuestro mayor deseo es seguir viviendo bien. Seguir viviendo en este hermoso lugar y por eso estamos luchando para que se termine con una de las fuentes de contaminación que aquí existen: los mecheros que queman el gas asociado al petróleo y provocan mucha contaminación.

Eliminen los mecheros y enciendan la vida

Utilidad Pública: Artificios mineros para el despojo en Ecuador

En el accionar gubernamental, lo público y los conceptos "utilidad pública", "interés público", "interés colectivo", "interés social", "lo estratégico", contienen también las tergiversaciones de una visión nacional colonialista, individualista y capitalista predominante, que desvirtúa la protección de los intereses colectivos en tanto cometido de las instituciones que administran los bienes públicos.

Utilidad Pública: Artificios mineros para el despojo en Ecuador

En el río Jatunyacu se observa también el uso de grandes maquinarias para procesar el material aurífero. El uso de estas herramientas ha afectado y contaminado gravemente el río. 11 de febrero del 2022. Foto: Iván Castaneira

Entre el 2001 y el 2020 la región amazónica de Ecuador ha perdido, por hora, el equivalente a cinco canchas de fútbol. El 77% de la deforestación de la Amazonía se ha concentrado en cuatro provincias. La más afectada es Morona Santiago y le siguen Sucumbíos, Orellana y Zamora Chinchipe.

La Amazonía ecuatoriana ha perdido más de 623 mil hectáreas en dos décadas