Guatemala

Guatemala: Las semillas campesinas e indígenas representan la vida, la libertad y su historia

"Reconocer y atacar la desnutrición desde las causas estructurales y no mantener acciones paliativas y asistenciales que solamente benefician a quienes las promueven y concursan en su expendición, y una mayor dependencia a los alimentos importados e industrializados, y esto permite mayor corrupción en la esfera del Estado, que irrespeta la cultura alimentaría de los pueblos."

Guatemala: Las semillas campesinas e indígenas representan la vida, la libertad y su historia

Por REDSAG
Guatemala: Indígenas son considerados terroristas por defender sus ríos

"En estas tierras, en nombre del “Desarrollo Sostenible”, se ha proyectado la construcción de tres presas hidroeléctricas, Pojom I, Pojom II y San Andrés, que serán alimentados por el desvió de las aguas de los ríos Negro, Pojom, Yalwitz, Primavera, Varsovia y Palmira. En respuesta, las comunidades indígenas de la región, sostienen por más de 4 años una resistencia contra este proyecto energético".

Guatemala: Indígenas son considerados terroristas por defender sus ríos

Guatemala: Mujeres ixiles y violencia

"En las últimas semanas el municipio de Nebaj, perteneciente al área Ixil en el departamento de Quiché, ha ocupado las primeras planas de la información otra vez, por la muerte violenta de niñas y mujeres Ixiles".

Guatemala: Mujeres ixiles y violencia

declaración guatemala ogm 1 (2)

Pronunciamiento de la Asamblea de Pueblos por el agua, la vida y el territorio, sobre el reglamento de Transgénicos (Organismos Vivos Modificados u OVM) puesto en consulta por el Ministerio de Economía del Gobierno de Guatemala.

Guatemala: NO a los transgénicos, NO al reglamento de OVM

Consulta-Guatemala

Desde 2005, más de 2 millones de personas en 90 consultas comunitarias han dicho no al modelo extractivista en Guatemala. Con la aprobación de la ley que reglamenta el Convenio 169 de la OIT, las consultas comunitarias se tornarán ilegales.

Guatemala: La autodeterminación de los pueblos en riesgo con la ley de consulta

juana raymundo

"Las mujeres indígenas en América Latina han jugado un papel muy importante en la lucha contra la privatización y mercantilización de sus recursos naturales, reivindicando cosmovisiones de respeto a la Madre Tierra que confrontan la visión individualista y utilitarista de la economía neoliberal. Sus cuerpos están siendo utilizados como mensajes en una pedagogía del terror que se propone desmovilizar a sus pueblos. Paradójicamente esta estrategia para sembrar el miedo ha tenido como respuesta una mayor organización de las mujeres por la vida."

Juana Raymundo: mujeres indígenas, violencias y resistencias

Semillas

"Lo único que se ha hecho público hasta hoy sobre este reglamento es esta “consulta” con el que se busca la aprobación en medio del desconocimiento y la desinformación que persiste alrededor de este nuevo atentado contra la soberanía y el patrimonio de los pueblos originarios".

Guatemala: La amenaza “Monsanto” vuelve

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

El asesinato de ocho dirigentes indígenas y campesinos en solo tres meses es un hecho repudiable desde todo punto de vista. Demuestra la existencia de un patrón sistemático de eliminación de líderes de organizaciones que defienden sus derechos fundamentales a la vida, al trabajo y a la tierra, entre otras reivindicaciones.

Guatemala: Alto al asesinato de líderes campesinos