Guatemala

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Juana Raymundo, quien además se desempeñaba como enfermera, formaba parte del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) desde hace cinco años. Hasta antes de su asesinato, ella estaba a cargo de la coordinación de CODECA en la microrregión Nebaj Quiche".

Guatemala: Asesinan a Juana Raymundo, joven indígena defensora de DD. HH.

Lolita

Luego de participar del proceso de cierre del Tribunal ético popular y feminista: juicio a la justicia patriarcal, la lideresa del pueblo Maya Kiché de Guatemala Aura Lolita Chávez Ixacaquic denunció, en diálogo con Marcha, la persecución que continúa sufriendo.

Lolita Chávez Ixacaquic: “Que se una pueblo con movimiento feminista es para el sistema lo más odioso”

CIDH y ONU condenan asesinatos de activistas, indígenas y campesinos en Guatemala

La CIDH y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) condenaron los crecientes asesinatos de activistas e integrantes de organizaciones indígenas y campesinas de Guatemala.

CIDH y ONU condenan asesinatos de activistas, indígenas y campesinos en Guatemala

Por Sputnik
México

"Hace dos años llegó un grupo de familias q’eqchi’ y formó la comunidad Agraria “El Gosen” en el municipio de El Estor, Izabal, donde pidió al Estado resolver su situación. Sin embargo, la Compañía de Níquel acusó penalmente a dos personas de la comunidad para forzar a la gente a salir. Días después, la empresa llegó con la Policía Nacional Civil al lugar".

Guatemala: El Estor, Izabal, gente sin tierra mientras las transnacionales la despojan y explotan

Tierra, territorio y bienes comunes

"Ha producido el despojo de los territorios ancestrales de los pueblos originarios, con argucias legales o por la fuerza. Los movimientos campesinos-indígenas allí asentados protestan por ese despojo, por lo que hoy representan la principal afrenta al sistema capitalista dominante".

Industrias extractivas en Guatemala: un atentado

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

En el lapso de un mes, entre inicios de mayo y junio del presente año, fueron asesinados siete defensores comunitarios de derechos en sus respectivos territorios: Luis Marroquín, Florencio Pérez, Alejandro Hernández y Francisco Munguía, pertenecían al Comité de Desarrollo Campesino (CODECA). Ramón Choc y Mateo Chamam, defensores del Comité Campesino del Altiplano (CCDA), y Juan Xol Can defensor perteneciente a ambas organizaciones.

Guatemala: ¿Quiénes y por qué están asesinando a defensores comunitarios de derechos?

CCDA

“La situación es en extremo grave porque en menos de veinte días se han dado tres asesinatos contra dirigentes de comunidades que mantienen un proceso de negociación en el que participa el Estado”

Guatemala: Defensores de Derechos Humanos condenan asesinatos de líderes campesinos