Guatemala

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"En el inicio de la gira de solidaridad de la Federación Amigos de la Tierra Internacional para con las comunidades afectadas por la minería, las represas y los megaproyectos en El Salvador y Guatemala, se realizó la vista a la mina Marlin operada por la canadiense Goldcorp."

Misión de solidaridad con comunidades en resistencia en Centroamérica - Guatemala

Megaproyectos

Imagínese despertarse un día, preparar una taza de café caliente y abrir el periódico matutino solo para darse cuenta que el río que pasa por su comunidad ha sido vendido a una empresa transnacional completamente ajena a su comunidad que planea construir un mega proyecto hidroeléctrico.

Guatemala: Hidroeléctricas, el pueblo maya y el derecho de consulta

Pueblos indígenas

Como hace 520 años atrás, se sigue masacrando a las poblaciones indígenas en Guatemala en defensa de intereses foráneos.

Guatemala de la vergüenza: el Ejército masacra a indígenas en Totonicapán

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"La masacre cometida por el ejército y la policía nacional en contra de nuestros hermanos dejó como resultado ocho hermanos fallecidos. Exigimos a las autoridades de justicia investigar, perseguir y condenar a los responsables de la muerte de nuestros hermanos que participaban de la marcha pacífica y de los más de treinta heridos."

Guatemala: enérgica condena por la acción criminal cometida por el ejército nacional y la policía nacional civil

Pueblos indígenas

"Hoy miércoles 5 de septiembre se rememora el Día Internacional de la Mujer Indígena en honor a la lucha de Bartolina Sisa mujer Aymara que se opuso a la dominación y opresión de los conquistadores."

En el Día Internacional de la Mujer Indígena

Acaparamiento de tierras

Las ocho Comunidades Indígenas Ancestrales Q´eqchís de la Sierra Santa Cruz, Izabal hemos sido usurpados de 246 caballerías de tierra en la Sierra Santa Cruz, Izabal, por personas particulares y sociedades anónimas con el consentimiento de funcionarios públicos.

Guatemala: Comunidades indígenas ancestrales Q´eqchis de la Sierra Santa Cruz, Izabal exigimos justicia

Salud

"Las y los jueces reunidos provienen de distintos países y son especialistas en las áreas de salud, medio ambiente y derechos humanos. El propósito del tribunal era escuchar las demandas y testimonios de las poblaciones afectadas por las operaciones mineras de diversas compañías."

Guatemala: Sentencia del Tribunal Popular Internacional de Salud

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

En Guatemala los grupos de poder, a través del gobierno actual, pretenden modificar la Constitución Política de la República para favorecer sus intereses y consolidar su poder. No existe otra lectura posible. Seis meses han sido suficientes para comprobar que este gobierno está al servicio de los sectores con poder, y en contra de los intereses de la gran mayoría de guatemaltecos.

Guatemala: Posicionamiento de la Marcha Indígena Campesina y Popular, frente a las propuestas de reforma a la Constitución política de la República