Guatemala

- Fotos de David Toro.

“La soberanía alimentaria comprende la interrelación entre varios elementos, como la producción, las semillas, tierra, aire, agua, biodiversidad e incluso la cosmovisión que va muy ligada a la siembra en base a calendarios lunares. Pero en Guatemala por el modelo económico del país no hay cabida para hablar de soberanía alimentaria, la industria de alimentos se impone con el control del mercado y también tiene influencia en la legislación, una visión empresarial sobre el tema de alimentos para lucrar y no como un derecho humano, propio e inalienable”, indica David Paredes, facilitador de incidencia de la Red Nacional por la Soberanía Alimentaria (Red SAG).

Volver al sistema milpa en épocas de la agroindustria

¡No a los transgénicos en Guatemala!

Las organizaciones articuladas en la Alianza por la Defensa de la Biodiversidad en Guatemala y la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala REDSAG, rechazamos de manera contundente la grave y negativa resolución de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala sobre el “Reglamento técnico de bioseguridad de organismos vivos modificados para uso agropecuario”, según resolución Ministerial-UA No. 60-2019, el cual entró en vigencia el 01 de octubre del 2019. 

¡No a los transgénicos en Guatemala!

Hidroeléctricas afectan a más comunidades en el país

Los proyectos hidroeléctricos son los que afectan a más comunidades indígenas en Guatemala, revela un estudio de la plataforma digital Derechos Colectivos Vulnerados. 

Hidroeléctricas afectan a más comunidades en el país

- Foto tomada del sitio web Atlas de justicia ambiental.

Urge investigación y alto a la interferencia empresarial a nivel local ante el ataque armado y amenazas en contra de miembros de la resistencia pacífica contra el proyecto minero Escobal en Guatemala.

195 organizaciones denuncian los últimos ataques contra miembros de la Resistencia Pacífica a la mina de Escobal

No a los transgénicos en Guatemala

Las organizaciones articuladas en la Alianza por la defensa de la biodiversidad en Guatemala rechazamos de manera contundente el “Reglamento técnico de bioseguridad de organismos vivos modificados para uso agropecuario”, según resolución Ministerial-UA No. 60-2019, el cual entró en vigencia el 01 de octubre del año 2019. 

No a los transgénicos en Guatemala

Huertos libres de transgénicos

El pasado 28 de abril el Gobierno de Guatemala lanzó el programa de Huertos Urbanos en San Juan Comalapa, Chimaltenango. Iniciativa que responde a la crisis causada por la pandemia del Coronavirus. Se estima que más de cinco mil huertos serán implementado en 16 municipios del referido departamento. Una segunda fase se extenderá a más de cien municipios en diez departamentos del país.

Huertos libres de transgénicos

Sin agua en la comunidad Q´eqchi´en El Estor, Izabal por la expansión de palma africana

La acelerada expansión de plantaciones agroindustriales de palma africana de la empresa NaturaAceites en el territorio del área sur de El Estor, Izabal, deja sin posibilidad del acceso al agua a 175 familias q´eqchi´s de la comunidad Guaritas.

Sin agua en la comunidad Q´eqchi´en El Estor, Izabal por la expansión de palma africana

Gladys Tzul Tzul: “Las mujeres indígenas reivindicamos una larga memoria de lucha por la tierra”

La socióloga maya quiché, de origen guatemalteco, Gladys Tzul Tzul ha dedicado su actividad intelectual a reflexionar acerca de las formas comunales de hacer política en el seno de las comunidades indígenas. Conversamos con ella acerca de la potencia de lo comunitario, de la apropiación cultural y de los cruces entre el feminismo y las luchas por la tierra en países como Guatemala.

Gladys Tzul Tzul: “Las mujeres indígenas reivindicamos una larga memoria de lucha por la tierra”