Internacional

ultraprocesados1

No son comida, sino preparaciones industriales comestibles. Son insanas, estimulan el apetito de manera artificial y su consumo se relaciona con enfermedades: aprende a identificar los ultraprocesados y huye de ellos.

Qué son los productos ultraprocesados y por qué no hay que comerlos

Movimientos campesinos

Esta canción se elaboró para acompañar las actividades y el proceso de construcción colectiva que se desarrollaron en el 2016 en el Pais Vasco y en el mundo, como parte de lo que será nuestra VII Conferencia de La Vía Campesina que se celebrará del 16 al 24 de Julio en el País Vasco, Euskal Herria.

Video - Canción de la VII Conferencia de La Vía Campesina

Pesca industrial

"Os pescadores descartam uma parte de suas capturas porque as práticas de pesca danificam os peixes, os peixes são muito pequenos, a espécie está fora de época, apenas uma parte do peixe precisa ser capturada ou os pescadores pegaram espécies que não estavam visando, algo conhecido como captura acessória".

Dez milhões de toneladas de peixe desperdiçados a cada ano, apesar da diminuição dos estoques pesqueiros

Salidas del laberinto capitalista

Presentación del libro de Alberto Acosta y Ulrich Brand. "Hablamos de modos de vida insertados en una lógica imperial que subordina la naturaleza y el trabajo a las insaciables demandas de acumulación de capital, así de simple, así de complejo".

Salidas del laberinto capitalista: decrecimiento y postextractivismo

AGROTOXICOA

Baskut Tuncak, especialista de la ONU sobre derechos humanos y desechos tóxicos, explica las razones por las que los pesticidas son un arma mortal y sostiene que son una «amenaza global a los derechos humanos».

Pesticidas: peligro de muerte

Portada-Dossier-26

El proyecto civilizatorio construido en torno al capitalismo atraviesa una profunda crisis que pone de manifiesto no solo las crecientes dificultades del sistema para autorreproducirse, sino también la ofensiva que éste desarrolla contra la vida, cuya sostenibilidad corre serio peligro. Partiendo de este conflicto capital-vida, proliferan tanto las agendas emancipadoras que pretenden defender la reproducción ampliada de la vida como aquéllas que se centran en salvar y redefinir el capitalismo en este momento crítico, aunque ello nos conduzca al abismo social y al colapso ecológico.

La que se avecina: un capitalismo (aún) más salvaje

Andres_Carrasco_frase

Es la oposición a la certidumbre o al dogma científico la que posibilita una ciencia en constante perfeccionamiento y un debate científico siempre animado. Por ello debe sospecharse de las posturas tomadas en nombre de “la comunidad científica”, que afirman una supuesta unanimidad en puntos de vista sobre una tecnología dada.

Los cultivos transgénicos y la duda científica - Firma el llamado a un debate científico responsable y ético

20170621 Monsanto Le Monde IARC

"Hay casos notables en los que estas mismas empresas actúan haciendo todo lo contrario de lo que harían si realmente estuvieran en busca de "la verdad científica" - generalmente cuando sus beneficios se ven amenazados. El caso del glifosato está dando últimamente varios ejemplos de este tipo de comportamiento, en este caso por parte de su empresa madre: Monsanto."

Resumen del reportaje de Le Monde sobre "La guerra contra la ciencia de Monsanto"