Internacional

Cómo Syngenta ignoró las advertencias para mantener en el mercado su plaguicida tóxico

El paraquat vendido por Syngenta es uno de los plaguicidas más antiguos y tóxicos del mundo. Centenares de documentos internos obtenidos por Public Eye y Unearthed detallan la irresponsabilidad crónica de una empresa agroquímica decidida a mantener a su herbicida en el mercado, a pesar de las decenas de miles de muertos.

Cómo Syngenta ignoró las advertencias para mantener en el mercado su plaguicida tóxico

Joan Martínez Alier: «La economía industrial es entrópica, no es circular. [Y] es cada vez más entrópica»

"Martínez Alier, 82, fue uno de los primeros en hablar de Economía Ecológica y fue uno de los fundadores de la International Society for Ecological Economics. Durante su dilatada carrera, ha visibilizado las externalidades negativas del sistema de producción y consumo, que se concentran sobre todo en países del Sur, y ha hablado de la deuda ecológica que los países del Norte tendrían con esos países por el expolio al que los han sometido y siguen sometiendo".

Joan Martínez Alier: «La economía industrial es entrópica, no es circular. [Y] es cada vez más entrópica»

La gran mentira verde

En la próxima cumbre del Convenio sobre la Diversidad Biológica, los líderes mundiales planean llegar a un acuerdo para convertir el 30% de la Tierra en “Áreas Protegidas" para el año 2030. Las grandes ONG de conservación argumentan que esto mitigará el cambio climático, reducirá la pérdida de la vida silvestre, mejorará la biodiversidad y salvará nuestro medioambiente. Se equivocan. Las Áreas Protegidas no salvarán nuestro planeta. Más bien al contrario: aumentarán el sufrimiento humano y acelerarán, por tanto, la destrucción de los espacios que dicen proteger, porque crecerá el rechazo entre la población local a estas zonas protegidas.

La gran mentira verde

22 de abril, Dia da terra: carta aos governantes do mundo
Por ocasião da cúpula de mudanças climáticas

É de conhecimento geral que estamos em um momento decisivo para a sobrevivência humana e da biodiversidade de nosso planeta. Há uma grave crise ambiental e de saude publica, provocada por crimes cometidos de forma continua pela ganancia do Lucro. As pesquisas e os dados científicos são cada vez mais evidentes – e vocês os conhecem. Enquanto isso, todos os povos do mundo, do campo e da cidade, sentem todos os dias as consequências destas crises.

22 de abril, Dia da terra: carta aos governantes do mundo

Foto del sitio: RT

El 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra mientras la población continúa luchando contra la COVID–19. Una pandemia que está acrecentando las desigualdades en todo el planeta, dentro de una dinámica mundial en la que se siguen produciendo graves impactos climáticos y sobre la biodiversidad. A pesar de las señales inequívocas de que el tiempo para reaccionar se agota, el foco mediático se vuelve a situar en el gobierno estadounidense. El presidente Joe Biden, con la intención de resituarse en la política climática internacional, ha convocado en una cumbre virtual a 40 líderes mundiales, entre ellos el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Mientras la crisis ecológica avance no hay nada que celebrar el Día de la Tierra

Cine con LVC presenta: “Formando en movimiento”

Vivimos en una época histórica en la que se han agotado todas las posibilidades civilizadoras del capitalismo. A partir de ahora, más que nunca, el capitalismo solo nos ofrecerá crisis, guerra, migración, calentamiento global, hambre, pandemias, muerte y barbarie. En este contexto, la formación en La Vía Campesina desde una la perspectiva de la emancipación humana es estratégica. Tiene la tarea histórica de contribuir a forjar sujetxs políticos colectivos, capaces de movilizar conciencias, recursos y procesos para la construcción de un proyecto político emancipador y para transformar la realidad, las condiciones de vida en el campo y en las ciudades. En la Vía Campesina los procesos político-organizativos de formación se convierten no solo en trincheras de resistencia y defensa de los modos de vida campesinos y de producción agroecológica, sino también en semillas para el florecimiento de nuevas relaciones sociales, políticas y económicas con la Madre Tierra.

Cine con LVC presenta: “Formando en movimiento”

Para uma cartografia afetiva dos Comuns

Água. Genoma. Internet. Intimidade. Ciência. Cidade… Os Comuns não são relíquia do passado pré-moderno: estão entre nós. Falta resgatá-los da lógica fria dos mercados. Mas fazê-lo exige recorrer ao mundano, ao imperfeito e ao descolonial.

Para uma cartografia afetiva dos Comuns

Comunidades indígenas exigen a BlackRock que respete sus derechos

Más de 80 líderes indígenas y activistas de diversas regiones del mundo exigen a BlackRock, la empresa de gestión de activos más grande del planeta, detener sus inversiones con compañías vinculadas a deforestación.

Comunidades indígenas exigen a BlackRock que respete sus derechos