Internacional

Con la Cumbre de Desarrollo Sustentable de Johannesburgo 2002, se institucionalizó un nuevo tipo de “gobernanza” en la que participan “como iguales”, las grandes corporaciones transnacionales y las poblaciones indígenas. Desde entonces se han lanzado varias iniciativas. En el seno del Convenio de Diversidad Biológica (CBD) se pretende sentar en la misma mesa a las empresas que más atentan contra los recursos naturales (como empresas petroleras y mineras), con las poblaciones locales que viven en zonas de importancia desde el punto de vista de la biodiversidad, y que dependen de ésta en cada aspecto de su vida.

La industria en el Convenio de Diversidad Biológica

El informe de organización humanitaria inglesa Oxfam* «Firmando lejos el futuro» revela que EEUU y la Unión Europea (UE) persiguen con entusiasmo tratados de libre comercio (TLCs) regionales y bilaterales cada vez más destructivos del comercio y de la inversión por fuera de los auspicios de la Organización Mundial de Comercio ( OMC). Es el caso por ejemplo de la política aplicada por el presidente peruano Alán García señalan los investigadores

Destructivos tratados de libre comercio esclavizan a países pobres

La producción de biocombustibles a gran escala amenaza la salud y las posibilidades de trabajo de las mujeres, acentuando la situación de exclusión en la que viven muchas campesinas en los países empobrecidos, según el último estudio del Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y el Hambre (FAO)

La producción de biocombustibles a gran escala acentúa la desigualdad de género, según la FAO

Os produtos transgênicos e o jogo de poder envolvido na liberação dos mesmos. Essa e outras questões sobre transgênicos podem ser encontradas no livro Transgênicos: As sementes do mal – A silenciosa contaminação dos solos e dos alimentos

Sementes do mal

Con esta petición a la nueva Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, Ecologistas en Acción se suma a las movilizaciones del 17 de abril, Día Internacional de la Lucha Campesina.

Reclaman intervención urgente sobre agrocombustibles para paliar crisis alimentaria

Llega el 17 de Abril. Sin embargo, ya no son pocas las veces que tengamos que rememorar diariamente esta importante fecha en nuestros países de Latinoamérica y Caribe.

¡Viva el día mundial de la lucha campesina!

"La región del Kivu digiere más de 15 años de enfrentamientos bélicos avivados por la codicia de las multinacionales y gobiernos europeos que quieren hacerse con sus grandes riquezas naturales"

La larga migración de la Perca del Nilo

En 2004, el Institute of Development Studies, en una investigación sobre las secuelas de la implantación del modelo de “libre comercio” para los productos agrícolas desde 1990, incluidos los alimentos, encontró, teniendo en cuenta las importaciones agrícolas como porcentaje del PIB, el nivel de dependencia de la agricultura y el suministro diario de calorías por habitante, que al menos 43 países tenían valores muy altos de vulnerabilidad y que otros 23 suministraban menos de 2.500 calorías al día por habitante, conformando un numeroso grupo de “países en desarrollo importadores netos de alimentos”.

Commodities, una nueva arma para matar de hambre