México

mujeres rurales1

Debido a la crisis alimentaria, las familias rurales ahora cuentan con menos alimentos producidos localmente y ha aumentado el consumo de productos industrializados, lo que ha traído consigo problemas de salud.

México: Problemática alimentaria desde la voz y el sentir de las mujeres del campo

Minería

¿Cuáles son los cuatro ciclos del despojo en la historia de México? ¿A quiénes beneficia la actividad minera?¿Cómo ha sido la resistencia de los pueblos indígenas frente a los daños por la minería? ¿Es posible que la minería se lleve a cabo de forma sustentable?

Video - México: Vivir del negocio minero, entrevista a Francisco López Bárcenas

muerte puebla

Más de 140 mil hectáreas de la Sierra Norte de Puebla ya han sido concesionadas para megaproyectos "de muerte" y tienen el respaldo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

México: Los “Proyectos de Muerte” en Puebla

Mujeres Oaxaca

"Mediante la organización, la unión y el uso de la palabra, buscan recuperar con su colectivo, Mujeres Gubiñas en Defensa de la Vida la paz que recuerdan de su niñez, cuando disfrutaban de ríos limpios, terrenos cultivados de maíz, flores curativas endémicas y animales que sus padres cazaban".

México: Mujeres de Unión Hidalgo, contra eólicas

mapa 1

El 13.5% del territorio mexicano ha sido concesionado a empresas mineras y vastas extensiones del Golfo de México se encuentran en manos de compañías que buscan extraer hidrocarburos. Además, 12 corporaciones operan la mayoría de los gasoductos que atraviesan el país y para 2029 el sector privado producirá la mayor parte de la electricidad en México.

México: El país, una gigantesca concesión

Maíz

Productores cubanos de agricultura orgánica enseñan a horticultores de Yucatán y Campeche la producción de alimentos saludables, iniciando la transición de un modelo de agronegocios que envenenan el agua y la tierra a una agroecología sana.

México: “La agroecología es la agricultura del futuro”

4-IMG_9006

Rocío Miranda Pérez, Presidenta de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, advirtió que la soberanía alimentaria, la migración así como el desmantelamiento y abandono del campo no se detendrá si el gobierno mexicano acepta las condicionantes de Estados Unidos y Canadá en la renegociación del Tratado de Libre Comercio, por lo que México se estará dando un “tiro de gracia” en materia alimentaria.

TLCAN “tiro de gracia” para el campo mexicano: UFIC

PPII

No. No todos #SomosIndígenas como celebra la ONU y cientos de instituciones de cada país en el día Internacional de los #PueblosIndígenas. No, no todos saben lo que cuesta defender la tierra de mineras y de los propios gobiernos. No, no todos han perdido sus hogares por la construcción de una presa o talado sus árboles de manera clandestina. No todos han visto a la naturaleza como igual.

México: Ley de Biodiversidad amenaza territorios de pueblos indígenas