Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 313

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 313 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Invitamos especialmente a leer el artículo Argentina: Sobre la modificación de la Ley de Semillas, que ampliará la información sobre el nuevo embate que enfrentamos como pueblo, modificación que -de concretarse- implicará más pérdida de nuestra soberanía alimentaria a manos de las transnacionales del agronegocio.


Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto

Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Lanzamiento Campaña: Escuelas Fumigadas ¡NUNCA MÁS!
Por REDUAS
25/09/2012

"Incluimos a modo de adelanto del material: docentes que relatan cómo es la vida en escuelas fumigadas y fotos y dibujos de los alumnos que ilustran situaciones comunes en dichas zonas."

Tres acciones que requieren apoyo internacional
Por WRM
25/09/2012

Gabón se enfrenta a una expansión alarmante de las plantaciones de palma aceitera y caucho. Los pueblos indígenas y campesinos del Sur de Filipinas, están luchando contra el acaparamiento de tierras que resulta de una plantación de palma aceitera. Organizaciones brasileras denuncian la certificación FSC de monocultivos de árboles de Fibria Celulose SA.

22 de Septiembre: Día Mundial de Lucha contra el Fracking
Por Observatorio Petrolero Sur
20/09/2012

En el marco de esta jornada, diferentes puntos del país, se realizarán en actividades de difusión y protesta. A continuación damos una lista de acciones.

Carta abierta a los gobiernos - 21 de setiembre, Dia Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Arboles
Por WRM
05/09/2012

Hacemos un llamado a unir nuestras luchas para exigir a los gobiernos que paren la expansión de monocultivos de árboles y que inicien un proceso de desmantelamiento de la especulación y de la mercantilización de la vida.

Documentos
 
¿Quién decide sobre la alimentación y nutrición a nivel mundial? Estrategias para recuperar el control
Por Observatorio del Derecho a la Alimentación y a la Nutrición
25/09/2012

El derecho a decidir y controlar qué alimentos consumir es inherente al derecho humano a una alimentación adecuada; es una decisión que debe ser tomada por los propios titulares de derechos. Sin embargo, en la realidad, cientos de millones de personas en el mundo han perdido, al menos parcialmente, este poder de decisión. Tal situación es especialmente cierta en el caso de las personas afectadas por el hambre y la malnutrición.

El fracking en el Estado español. Situación, amenazas y resistencias - Mapa e Informe
Por Ecologistas en Acción
21/09/2012

Ecologistas en Acción denuncia que esta peligrosa y contaminante técnica de extracción de hidrocarburos podría empezar a emplearse en 2012. La organización publica un documento que recoge más de 90 permisos solicitados y concedidos en comunidades autónomas.

Córdoba: Cátedra universitaria y FUNAM entregan informe técnico sobre riesgos sanitarios y ambientales de planta de Monsanto a vecinos de Malvinas Argentinas
Por FUNAM
21/09/2012

Analiza diez grupos de riesgo, entre ellos el manejo de plaguicidas. Monsanto prevé usar inicialmente 350.000 litros por año de insecticidas y funguicidas en su planta, algunos extremadamente peligrosos.

Declaración de San Dionisio del Mar. La Nación Ikojts en Resistencia contra el Megaproyecto Eólico
Por Organizaciones de México
21/09/2012

"Comunidades, pueblos originarios, cooperativas de pescadores, organizaciones sociales, colectivos de jóvenes, radios comunitarias y medios independientes, ambientalistas y defensores de derechos humanos, organizados por el respeto a nuestras formas de vida comunitarias y por enfrentar todo tipo de proyecto que signifique despojo de los bienes naturales y culturales de nuestros pueblos."

En la ruleta de los TLCs
Por ALAI
21/09/2012

En esta edición, América Latina en Movimiento analiza los resultados concretos que estos tratados han tenido en estos últimos países a la vez que aborda las nuevas ondas de liberalización comercial expresadas en el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).

Una panorámica de las plantaciones industriales de árboles en países del Sur
Por WRM
21/09/2012

Después de varios años de apoyo a las luchas locales y divulgación de información de diferentes países sobre los monocultivos de árboles y sus impactos, el WRM presenta un nuevo informe para quienes están involucrados e involucradas en estas luchas.

Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles. Llamado contra la financierización
Por Grupo Guayubira
21/09/2012

Organizaciones y activistas de 45 países alertan hoy -Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles- en una carta abierta a los gobiernos nacionales, de un fenómeno nuevo: la expansión de los monocultivos viene siendo cada vez más estimulada por el capital financiero.

Declaración de la Universidad Nacional de Córdoba sobre la pretendida construcción de planta de Monsanto en Malvinas Argentinas
Por Universidad Nacional de Córdoba
20/09/2012

Incluye fuerte apoyo a los habitantes de esa ciudad que rechazan la instalación y exhorta a la realización de una "consulta a la población".

Notas contra Monsanto y otros OGM. Boletín N° 490 de la RALLT
Por RALLT
20/09/2012

En este boletín compartimentos con ustedes algunas notas sobre casos legales relacionados con la producción transgénica. Debido a los salud y el ambiente, que son ya bastante conocidos, los productores de transgénicos ahora tienen que enfrentar casos legales.

La minería y la violación de derechos humanos en Argentina
Por Natalia Salvatico y Diego Martinez
18/09/2012

En Argentina, durante el presente año, numerosas poblaciones se ha movilizado en rechazo al modelo minero, algunos de ellos se han manifestado con cortes selectivos en las rutas para detener el avance del modelo extractivista-exportador dentro del país. Sin embargo, dichas manifestaciones han sido reprimidas por la fuerza policial.

A la una, a las dos… El gran acaparamiento verde de tierras
Por Terry Sunderland
18/09/2012

"El sistema global enfocado en el mercado ha estado supuestamente encargado de supervisar la transformación de casi todos los ecosistemas y biomas de la tierra. Por ello, buscar en la misma fuente soluciones sostenibles y equitativas a nuestros problemas ambientales podría parecer cuestionable. Las millones de personas que pronto se quedarán sin tierras probablemente estarían de acuerdo."

Colombia: La lucha por el reconocimiento político del campesinado
Por Organizaciones colombianas
18/09/2012

Carta de organizaciones colombianas solicitando apoyo del Gobierno Nacional a la resolución de Naciones Unidas en favor de los derechos de la población campesina.

Oaxaca busca declaratoria de “territorio libre de transgénicos” – Carta abierta al Estado de México
Por Comunidades y organizaciones mexicanas
18/09/2012

"La política de supuesta 'protección' de semillas nativas impulsada por los gobiernos, está encaminada a guardar nuestras semillas en bancos de germoplasma que estarán a disposición de las grandes trasnacionales que buscan aparentemente mejorarlas y después certificarlas, dejando como ilegales o piratas las semillas de los campesinos."

El pueblo garífuna contra las Ciudades Modelo en Honduras
Por COMPPA
17/09/2012

La tierra ancestral de los garinagu enfrenta una amenaza ultraliberal: la edificación de ciudades liberales hechas a la medida de los inversionistas extranjeros.

Cumbre Andina sobre Reforma Agraria y Soberanía Alimentaria - Declaración Política
Por CLOC - Región Andina
17/09/2012

"Desde la CLOC –Vía Campesina, región andina, Llamamos a fortalecer los procesos organizativos nacionales e impulsar la más firme solidaridad con los campesinos y pueblos del mundo que luchan por alcanzar la plena libertad y soberanía. Así mismo, la unidad Latinoamericana y la patria grande que soñaron nuestros libertadores."

Del maíz cultural, al maíz científicamente privatizado
Por Andrés Avellaneda
17/09/2012

Con este artículo intentamos divulgar una primera entrega de una visión de análisis del tema relacionado con las semillas de maíz, el cual puede ser traspolado para analizar la dominación y peligros que subyacen, para cualquier tipo de semilla que haya o esté siendo trabajada desde las llamadas “instituciones científico-técnicas públicas o privadas”.

Fractura hidráulica o fracking. La otra minería
Por Fundación Ecosur
14/09/2012

La crisis energética actual, ha desatado una disputa grave por la explotación predatoria del suelo y subsuelo de los argentinos. Nuestro país, por primera vez en su historia hidrocarburífera, extrae más petróleo que el que descubre y menos de lo que necesitamos. Ahora, urgidos por la demanda, se acude a la explotación de gas y crudo por métodos no convencionales.

Carta abierta del Pueblo Kichwa de Sarayaku al Presidente del Ecuador
Por Pueblo Kichwa de Sarayaku
14/09/2012

"La Corte declaró la responsabilidad internacional del Estado Ecuatoriano por la violación en contra del Pueblo de Sarayaku, de los derechos a la consulta, a la propiedad comunal indígena, a la identidad cultural, a las garantías judiciales y a la protección judicial, así como por haber puesto gravemente en riesgo los derechos a la vida e integridad personal de los miembros de nuestro pueblo."

Brasil: Posição do MAB frente ao pacote de energia elétrica do governo
Por MAB
14/09/2012

O Movimento dos Atingidos por Barragens (MAB), que tem pautado sua luta histórica na defesa das populações atingidas por hidrelétricas, e junto com demais setores organizados propõe a construção de um Projeto Energético Popular para o Brasil, ao analisar o anúncio feito pelo governo brasileiro no último dia 11 de setembro, vem a público manifestar sua posição.

Carta de los movimientos sociales hacía el ALBA en solidaridad con los movimientos sociales de Paraguay
Por Articulación de los Movimientos Sociales hacia el ALBA
14/09/2012

"Como articulación continental nos manifestamos a favor de la vida y la libertad de los pueblos y nos oponemos al proyecto hegemónico, imperialista de sometimiento, explotación y muerte. Hermanos y hermanas de Paraguay, la articulación continental de los Movimientos Sociales hacía el ALBA estamos con ustedes y nos sumamos a sus luchas que también son las nuestras."

Argentina: Sobre la modificación de la Ley de Semillas
Por Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria-UNComa
25/09/2012

Desde hace unas semanas a través de notas periodísticas, entrevistas radiales y comunicados en correos electrónicos se viene anticipando la modificación de la Ley de Semillas. La movilización entorno a este tema parece encontrar la causa en la instalación de Monsanto en la provincia de Córdoba, y en la llamativa facilidad con que esta multinacional pretende desembarcar en territorio argentino y no tanto en el análisis del proyecto.

Declaración de voluntades de Heñoijey Paraguay II
Por Organizaciones de Paraguay
25/09/2012

2° Encuentro de organizaciones campesinas, indigenas y sociales. "En defensa de la semilla nativa amenazada por el agronegocio; En contra de la imposición de semillas transgénicas y sus agrotóxicos"

Argentina: Lo que no se dice de la nueva planta de Monsanto en Córdoba, 2º Informe
Por Medardo Ávila Vazquez
25/09/2012

"No sobran alimentos, se distribuyen mal, porque el mercado de alimentos no busca que cada uno pueda comer; su objetivo exclusivo es ganar dinero. Para ese proyecto es la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas. Sus granos ingresarán a la cadena productiva industrial de alimentos hasta que se los rechace por tóxicos, luego se dirigirán preferentemente a generar biocombustibles."

Como construir uma nova sociedade da abundância
Por Serge Latouche
25/09/2012

"Vivemos em uma sociedade do crescimento. Isto é, em uma sociedade dominada por uma economia que tende a se deixar absorver pelo crescimento como fim em si mesmo, objetivo primordial, senão único, da vida."

Paraguay: Golpe, militarismo, transnacionales y agronegocio
25/09/2012

"¿Es absurda una carrera armamentista en América del Sur? Desde la óptica de la integración, lo es. Desde la óptica que busca destruir tal integración, la tesis belicista debe ser tomada con mucho cuidado y no se debe descartar cualquier provocación que, en verdad, vendrá del Norte."

Videos
 
Video: Día Internacional Monocultivo de Árboles: "Ocupación silenciosa"
Por Radio Mundo Real
21/09/2012

Con motivo de celebrarse este viernes el Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles, Radio Mundo Real (Amigos de la Tierra Internacional) presenta un corto audiovisual titulado “Ocupación silenciosa”, en el que se denuncia el avance de los monocultivos forestales en diversas partes del mundo y la resistencia de numerosas comunidades.

Video: Jalca Cajamarquina. Por qué Conga no Va!
Por David R. Rosario Boyd
21/09/2012

El documental muestra la biodiversidad de la Jalca Cajamarquina, específicamente en la zona que se ha ubicado el proyecto Conga de minera Yanacocha y el proyecto El Galeno de Lumina Copper, que en su conjunto afectarán a siete micro cuencas.

NOTICIAS
 
25/09/2012
Argentina, Salta: desmontes en zonas protegidas por la Ley de Bosques
25/09/2012
El planeta contra Monsanto
25/09/2012
Bolivia: consulta en el TIPNIS se reinicia en medio de duras críticas
25/09/2012
Ratas, cáncer y políticas transgénicas
25/09/2012
Ecuador: el gobierno se une a una empresa tóxica para avanzar en las zonas de sacrificio
25/09/2012
Mentir para matar de hambre
25/09/2012
Honduras: Ciudad Modelo, República Bananera y las Concesiones Cuyamel
25/09/2012
ONGs: promessa brasileira na ONU sobre direitos indígenas é ‘puro marketing’
25/09/2012
Francia pierde el 40% de sus apicultores en 6 años
25/09/2012
México: Goldgroup retira el proyecto minero Caballo Blanco ante SEMARNAT
25/09/2012
Francia pedirá prohibición de maíz Monsanto de confirmarse riesgos
25/09/2012
Ambientalistas e indígenas contra mercado de carbono
25/09/2012
Panamá: pueblo indígena Naso se manifiesta en contra del proyecto hidroeléctrico Bonyic
25/09/2012
ONU pide a Argentina que cese desalojo de indígenas de sus tierras
21/09/2012
Paraguay: excluyen a ONGs de comisión de transgénicos
21/09/2012
Video: Día Internacional Monocultivo de Árboles: "Ocupación silenciosa"
21/09/2012
¿Cambio de planes europeo sobre los agrocombustibles?
21/09/2012
O fim da dúvida
21/09/2012
Colombia: comunidades indígenas cierran mineras de oro
21/09/2012
Congreso agrario en la región central de Colombia: por la ruta de la unidad campesina y popular
21/09/2012
Argentina: en defensa de la vida: Día Internacional contra la Fractura Hidráulica
21/09/2012
Movimientos internacionales critican incentivo dado por FAO y Berd al agronegocio
21/09/2012
Grandes empresas alimentícias querem esconder a origem de seus produtos
21/09/2012
Paraguay: “nos negamos a ser conejillos de india de empresas semilleras”
21/09/2012
Video: Jalca Cajamarquina. Por qué Conga no Va!
20/09/2012
Maíz transgénico de Monsanto generaría tumores según estudio
20/09/2012
Argentina: Lucha campesina contra el monocultivo de árboles
20/09/2012
El monopoly de tierras
20/09/2012
Un nuevo estudio científico a largo plazo confirma la toxicidad del maíz transgénico
20/09/2012
Uruguay: se adelanta la marcha nacional en defensa de la tierra, el agua y los bienes naturales
20/09/2012
Europa: "Good food march" llega en Bruselas
20/09/2012
Argentina: las asambleas resisten
20/09/2012
Argentina: Feria de Semillas en Marcos Paz
20/09/2012
Uruguay: proyección de video y debate "avance de los monocultivos: más poder para las transnacionales"
20/09/2012
Conmemoración de la lucha contra Monsanto
19/09/2012
La Marcha por una Buena Alimentación demanda cambios profundos en la PAC
19/09/2012
Monsanto, entre la apropiación indebida y la publicidad engañosa
19/09/2012
México: Crece alarma por agresiones a comunidades zapatistas
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org