Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 314

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 314 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Invitamos a todas las organizaciones, grupos, instituciones y personas que se sientan comprometidas en la lucha por la soberanía alimentaria de nuestros pueblos a adherir con su firma a la siguiente Declaración en contra de la modificación de la Ley de Semillas de la Argentina: ¡NO a la privatización de las semillas en Argentina!

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
info@biodiversidadla.org
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
¡Rechazar a Monsanto!
Por Salva la Selva
28/09/2012

En Sudamérica se destruyen entre otros paisajes, bosques tropicales para extender los monocultivos de soja. Las plantaciones de soja son cada vez más grandes y llegan hasta los límites de las poblaciones. Sobre todo la soja transgénica de la transnacional Monsanto.

Campaña: Territorios seguros para las comunidades del Perú
Por CONACAMI
28/09/2012

La Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), forma parte de las quince organizaciones que han emprendido la campaña “Territorios seguros para las comunidades del Perú”, que busca promover el desarrollo de un marco jurídico de la propiedad comunal.

Universidad Nacional de Tucumán. “Basta de saqueo minero, destrucción territorial y daño socio-ambiental"
Por Otra UNT es posible
02/10/2012

Otra UNT es posible lanza por las redes sociales y otros medios de comunicación social, locales y nacionales, el presente petitorio, tendiente a crear una corriente de opinión que promueva un proceso de Reforma Universitaria de la Universidad Pública Argentina Siglo XXI.

Campaña “Sin Maíz no hay País” organiza caminata para conmemorar el Día Nacional del Maíz en México
Por Campaña "Sin maíz no hay país"
02/10/2012

Campaña Nacional Sin Maíz no hay País: Día Nacional del Maíz, “El campo agoniza: súmate y sálvalo para tener alimentos campesinos suficientes y sanos”

Agencia de Noticias
 
Argentina: Lucha antiminera en Mendoza: Operación Terra Viva
Por OCRN - Agencia de Noticias Biodiversidadla
28/09/2012

Durante la semana del 17–23 de septiembre, empresas mineras y organismos públicos son objeto de un masivo ataque electrónico en fuerza reivindicado por brazos de la red Anonymous.

Documentos
 
Bolivia: La bonanza del oro y la contaminación de los ríos amazónicos
Por Abrahán Cuellar Araujo
28/09/2012

Ante esta realidad de contaminación del mercurio en nuestros ríos y conociendo los riesgos de salud para la población nos preguntamos ¿Qué están haciendo las autoridades nacionales y departamentales para conocer, comprender y actuar sobre esta situación?

México: Declaratoria del Pueblo San Mateo del Mar en contra de megaproyecto eólico, en defensa de sus tierras y territorio
Por Comunidad Ikoots de San Mateo del Mar
28/09/2012

En contra de la flagrante imposición del megaproyecto eólico en tierras y territorios de la región del istmo, la cultura milenaria de la comunidad Ikoots de San Mateo del Mar, declarados en resistencia por la defensa sus tierras y territorio milenario, comunicamos la voz de los pueblos milenarios.

Sobre cultos oficiales y creencias profanas...
Por Horacio Machado Aráoz
28/09/2012

La religión de la Modernidad y la crisis ecológica global. Una mirada desde la periferia (de)colonial.

Transgénicos e irresponsabilidad
Por La Jornada
28/09/2012

La difusión de un estudio elaborado por el Comité de Investigación e Información Independiente sobre Genética de la Universidad de Caen, Francia, en el que se documenta la aparición de tumores cancerígenos en ratas alimentadas con una variedad de maíz transgénico producido por la empresa Monsanto, ha reavivado el debate internacional sobre la seguridad de consumir y comerciar organismos genéticamente modificados.

Amazonía: Resoluciones de la Asociación Shuar. En defensa del territorio
Por CONAIE
26/09/2012

Resoluciones tomadas en la gran Asamblea de la Asociación Shuar de Bomboiza con la participación de los pueblos mestizos y Shuar, organizaciones indígenas, sectores campesinos y estudiantes, en rechazo de los proyectos estratégicos del gobierno, realizada en la fecha 17 de septiembre de 2012.

Agrotóxicos en el Cono Sur. Boletín N° 491 de la RALLT
Por RALLT
26/09/2012

Lanzamiento en Argentina de la “Campaña Nacional contra los Agrotóxicos y por la vida”; Soja transgénica y agrotóxicos en Paraguay; Avanza la caña de azúcar transgénica; Miel chilena está contaminada con polen transgénico; Argentina: Monsanto espera “enorme” cosecha de maíz en el país. Boletín N° 491 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos

El TPP: un proyecto neoliberal a ultranza
Por Sally Burch
26/09/2012

"El TPP es un modelo altamente preocupante, pues va aún más allá de la mayoría de tratados precedentes. Exigirá la modificación de numerosas leyes internas de los países signatarios respecto a derechos de propiedad intelectual, inversión y protección ambiental y otros temas. Permitiría a las empresas extranjeras enjuiciar a países soberanos si imponen restricciones que afecten sus intereses."

Clima al límite, precios al límite. El coste alimentario del cambio climático
Por Oxfam
26/09/2012

"Este informe se basa en una nueva investigación que predice a través de modelos los efectos de unas condiciones meteorológicas extremas en los precios de los principales cultivos básicos a escala internacional en 2030."

Ecuador: Observaciones al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Río Blanco
Por Mercedes Lu
26/09/2012

"A solicitud del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama y del Environmental Defender Law Center, he revisado secciones del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Minero “Río Blanco” preparado por Terrambiente para San Luis Minerales con fecha mayo 2011".

El Gotiaguaquefluye. El Ciclo del agua, en forma de cuento
Por Juan Yahdjian
26/09/2012

Me dicen el gotiaguaquefluye, así, todo junto, y me gusta el nombre, porque ando día y noche y no dejo de fluir. Ojala, porque yo se que si paro, me enfermo y me muero. Ni se cuando nací, ni cuando comencé a fluir, solo se que ésta es mi vida y me hallo.

Boletín Nyéléni N° 11: Comida y Ciudades
Por Boletín Nyéléni
01/10/2012

Lea el boletín para descubrir la relación entre comida y ciudades, la función de Agricultura Urbana y Periurbana, las nuevas asociaciones solidarias y locales entre productores y consumidores, el Foro Social Urbano y las otras luchas para el derecho a la alimentación!

Petróleo: moratoria en Áreas protegidas naturales
Por OiLWatch
02/10/2012

El presente documento de trabajo tiene por objeto sustentar la legitimidad de una moratoria a la exploración y explotación de hidrocarburos en las áreas naturales protegidas -ANPs-, basándose en estándares de derecho internacional relativo al medio ambiente, el desarrollo y los derechos humanos.

Agroecologia X Agronegócio: a resistência contra o poder
Por Najar Tubino
02/10/2012

Em 2001, a previu que demoraria 60 anos, seguindo o ritmo atual, para acabar com a fome no mundo. O poder dominante do agronegócio vende a ideia de que está matando a fome do mundo, como se a distribuição de alimentos fosse gratuita e generalizada. O que é uma mentira histórica.

Paraguay: Boletín Ñe'ë Roky N° 12 de CONAMURI
Por CONAMURI
02/10/2012

Compartimos con ustedes nuestro boletín Ñe'ë Roky en su décimo-segunda edición, con expectativas de buena recepción y siempre abiertas a las críticas, en el camino de una construcción colectiva y en solidaridad con los pueblos, a través de la comunicación alternativa.

Argentina: Documento del Quinto Encuentro U.A.C. Regional Litoral (Rosario - Santa Fé)
Por UAC Regional Litoral
02/10/2012

"Como en cada encuentro denunciamos el capitalismo extractivista que nos expolia los territorios y deja como saldo pobreza, contaminación y muerte contando con la complicidad de los gobiernos de turno... Nuestros bienes comunes nos ponen en la mira de intereses geopolíticos que se manifiestan por ejemplo en la triple frontera, situación que se agrava con la presencia del Comando Sur en Resistencia, Chaco."

Ecuador: Los transgénicos no solo son una amenaza para la vida, son un mal negocio para el país
Por Alberto Acosta
02/10/2012

"Los transgénicos son una verdadera amenaza no sólo a la salud, el ambiente, y el patrimonio genético de nuestra biodiversidad. Son sobre todo una amenaza económica para los agricultores."

Videos
 
Video: Paraguay: karu reko sâ'ÿ, campaña por la soberanía alimentaria
Por CLOC - VC Paraguay
27/09/2012

"Este documental forma parte de la Campaña por la Soberanía Alimentaria de la CLOC/Vía Campesina Paraguay Alimento sano, pueblo soberano".

NOTICIAS
 
01/10/2012
Argentina: fumigaciones ¿retrocediendo en cuatro patas?
01/10/2012
Argentina: todo sea por el negocio de la tierra
01/10/2012
Escuela de Comunicación Popular de la CLOC-VC llega a su décimo día
01/10/2012
El maíz transgénico de Monsanto genera cáncer en ratas
01/10/2012
500 + 20 Ahora hay algo para festejar
01/10/2012
Rusia suspende importación de maíz Monsanto tras informe sobre transgénicos
01/10/2012
Investigación reveló alto grado de transgénicos en mieles chilenas
01/10/2012
La lucha popular contra la fracturación hidráulica
27/09/2012
Argentina: denuncia penal contra el Intendente de Malvinas Argentinas y ministros provinciales por ilegal autorización a Monsanto en Córdoba
27/09/2012
Video: Paraguay: karu reko sâ'ÿ, campaña por la soberanía alimentaria
27/09/2012
Shell va a juicio por los vertidos de petróleo en el Delta del Níger
27/09/2012
Brasil: Congresso sentencia fim das florestas
27/09/2012
Perú: un muerto y nueve heridos en enfrentamiento por el agua con mina de Barrick
27/09/2012
Las expansionistas empresas forestales chilenas en el Día Mundial contra Plantaciones Monocultivo Industriales de Árboles
27/09/2012
Destruir áreas protegidas, objetivo del gobierno ecuatoriano
27/09/2012
Comunidades Mapuche en defensa de su territorio
27/09/2012
México: obstruye gobierno atención médica al profesor Patishtán: Frayba
27/09/2012
Argentina, La Rioja: ¿progreso o locura minera?
27/09/2012
Chile: rechazan invasión de proyectos de inversión en territorio del Puel Willimapu
27/09/2012
Revolución verde de Fundación Gates promueve falsas soluciones al hambre en África
27/09/2012
Argentina: "se está produciendo un genocidio y ecocidio en el país”
27/09/2012
Argentina: protesta contra los transgénicos en Córdoba
26/09/2012
Dirigentes de la CLOC Vía campesina de Sudamérica se reunirán en Córdoba, Argentina
26/09/2012
Chile: Demandan al SAG que informe sobre maíz transgénico de Monsanto y todo lo demás que calla
26/09/2012
Agrotóxicos matam população de abelhas e comprometem biodiversidade
02/10/2012
Perú: el 97% de votantes en Cañaris le dijo no a proyecto minero en su territorio
02/10/2012
Costa Rica: nueva agresión contra indígenas bribris en Salitre
02/10/2012
Ecuador: transgénicos, la oposición aumenta
02/10/2012
Bolivia: invitación a panel "amenazas y desafíos para el derecho al agua para la vida"
02/10/2012
Países, ONGs ambientalistas y sindicatos piden la prohibición de los plaguicidas altamente peligrosos
02/10/2012
Colombia: por la defensa de las “semillas libres”
02/10/2012
Argentina: amenazas contra el Mocase
02/10/2012
Ecuador: los biocombustibles beneficiarán al capital, no al campesinado
02/10/2012
Brasil: novo Código Florestal tende a blindar o latifúndio improdutivo da desapropriação
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org