Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 396

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 396 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana seguimos homenajeando a Andrés Carrasco con un perfil brindado por sus compañeros más cercanos de camino en Andrés Carrasco, el científico “politizado” y los invitamos a sumarse a las acciones que se realizarán el 24 de mayo en el Día Global de Acción contra Monsanto y que iremos difundiendo y acompañando desde nuestra Web. Finalmente los invitamos una vez más a seguirnos en Facebook y Twitter y a multiplicar desde allí nuestros artículos.

Compartimos además con alegría y orgullo la edición del N° 80 de la Revista Biodiversidad, sustento y culturas con la que festejamos 20 años continuados de publicación. Este número nos da pie para revisar lo ocurrido en veinte años clave para el entendimiento de los ataques de las corporaciones hacia las comunidades y para la configuración de las luchas de resistencia y visibilidad de los pueblos originarios y las comunidades campesinas. Desfilan el proceso de privatización y acaparamiento de tierra, agua, semillas y bienes comunes, el surgimiento de los transgénicos, los embates contra los territorios y los pueblos. El número lo dedicamos a la memoria de nuestro amigo y colaborador, Andrés Carrasco, científico comprometido con la defensa de las poblaciones afectadas por venenos tales como el glifosato. ¡Disfrútenlo desde Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 80!

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
1810 – El pueblo quiere saber de qué se trata / 2014 – El pueblo sabe de qué se trata: NO al fracking
Por UAP y UAC
20/05/2014

“El Pueblo sabe de qué se trata” es una acción que se multiplicará hoy 19 y el 21 de Mayo (Día Mundial de Lucha contra Chevron), en los Concejos Deliberantes y Legislaturas del territorio. De manera coordinada asambleas y colectivos socioambientales enmarcados en la Unión de Asambleas Patagónicas, y la Unión de Asambleas Ciudadanas a nivel nacional, revelaremos las mentiras de YPF respecto a la fractura hidráulica.

¡Comienza un llamado internacional para parar la expansión de organismos modificados genéticamente en el medio ambiente!
Por Coalición "Detengan la propagación de transgénicos"
19/05/2014

Una coalición de organizaciones pide a las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Protocolo de Cartagena sobre la Seguridad de la Biotecnología que tomen medidas.

Acción de denuncia: GoldCorp no merece premios, exigimos justicia
Por M4
19/05/2014

Exigimos a la empresa canadiense GoldCorp Inc. una Rendición de Cuentas Corporativas por los daños a la salud y el ambiente que sus minas provocan en nuestros territorios así como a las respectivas autoridades gubernamentales y no gubernamentales la anulación de los “premios” que han otorgado a la compañía.

Documentos
 
"Está em curso, no Brasil, uma concentração da propriedade da terra". Entrevista especial com João Pedro Stédile
Por João Pedro Stédile
20/05/2014

“Ganhe quem ganhe, continuará tudo igual. Só espero que não ganhe o Aécio, porque aí seria uma guerra”, diz o líder do MST.

En México y Guatemala, cada autonomía es diferente
Por Jaime Quintana Guerrero
19/05/2014

Mayas, cocas, purhépechas, zapotecos; todos construyen sus propias formas de gobierno, que son tan particulares como las amenazas que se ciernen sobre sus territorios.

Frankenstein recargado: biología sintética
Por Silvia Ribeiro
19/05/2014

El tiempo que la biología sintética –una forma extrema y mucho más riesgosa de manipular los códigos genéticos, ensamblando genes artificiales– empieza a lanzar productos al mercado, sus inversionistas, que incluyen a seis de las 10 mayores trasnacionales petroleras, seis de las mayores de agronegocios, seis de las mayores químicas y las siete mayores farmacéuticas, se movilizan para impedir que Naciones Unidas estipule alguna forma de supervisión independiente o control público, tratando de que el público no se entere de qué es la biología sintética y qué implica.

Andrés Carrasco, el científico “politizado”
Por Alicia Massarini
17/05/2014

En una época en la que los frecuentes cuestionamientos a las prioridades y orientaciones de la política científica y tecnológica argentina intentan ser descalificados e invisibilizados por el pensamiento hegemónico, reduciéndolos a categorías tales como “boicots esporádicos” o “argumentos carentes de fundamentación de base científica”, la figura de Andrés Carrasco pasó a jugar un papel decisivo que la historia encarna sólo en aquellos que se atreven a llevar al límite las contradicciones más profundas que nos atraviesan como sociedad.

México: Los rostros de la impunidad en Oaxaca
Por Eduardo Bautista
16/05/2014

"El informe Rostros de la impunidad en Oaxaca. Perspectivas de la Defensa Integral de los Derechos Humanos (Código dh, 2014), refiere violaciones a los derechos humanos desde hace varios años, que no han sido resueltos y que siguen lastimando a los afectados."

Ante esa obscura obsesión por el oro, es necesaria una moratoria minera
Por Eduardo Gudynas
16/05/2014

La minería de oro se ha convertido en un flagelo que azota muchos países de América Latina. En algunos sitios operan unas pocas transnacionales gigantes, pero en otras zonas se agolpan cientos a miles de personas, hurgando en los ríos de las selvas o entrañas de las montañas por unos gramos de oro.

La política en la ciencia de la tecnología transgénica
Por Gustavo García López
15/05/2014

"Cuestiono la supuesta objetividad científica de los que promueven los productos transgénicos. Para ello, proveo ejemplos de cómo la ciencia, incapaz de desentenderse de la realidad político-económica, se politiza, de forma que la definición de lo que es científicamente válido (“el consenso” del que nos habla Irizarry Quintero en su escrito) está inevitablemente influenciada por una lucha política en la que los productores de transgénicos invierten grandes sumas de dinero."

Perú: ¿Cuándo se sancionará a empresas que entran a territorios indígenas sin permiso ni consulta?
Por IDL
15/05/2014

"¿Cuándo se sancionará a las empresas mineras y petroleras que ingresan a los territorios de los pueblos indígenas sin permiso y sin realizarse previamente la consulta previa...? ¿Quién y cuándo se sancionará a los funcionarios públicos, que permiten a las empresas mineras y petroleras ingresar a los territorio indígenas, emitiendo concesiones inconsultas, encubriendo y favoreciendo la disposición de las tierras de los pueblos indígenas?"

¿Qué es el capitalismo verde?
Por Alejandro Nadal
15/05/2014

Durante las últimas dos décadas se popularizó la noción de economía verde y se generó una nueva retórica sobre la solución a los problemas ambientales que hoy enfrentamos. Esta idea de economía verde también ha sido presentada como la solución a los problemas de estancamiento económico y de desempleo. Por eso la economía verde ha sido promovida por gobiernos, organismos internacionales y grandes grupos corporativos.

Boletín de la RALLT N° 566: Especial sobre Andrés Carrasco
Por RALLT
15/05/2014

"Este fin de semana falleció en la ciudad de Buenos Aires el científico Andrés Carrasco, amigo entrañable que en los meses se convirtió en una especie de 'científico oficial de la RALLT'. Queremos compartir con ustedes tres artículos sobre Andrés."

Declaración de Solidaridad con las y los zapatistas desde la CLOC y la Región América del Norte de LVC
Por CLOC - Vía Campesina
15/05/2014

"Consternados consternadas, indignados indignadas, pero también firmes en solidaridad y en la lucha, así estamos frente a las agresiones que terminaron con la vida del maestro Galeano, un hermano y compañero zapatista, en La Realidad, Chiapas."

¿Dónde están las campesinas?
Por Esther Vivas
15/05/2014

"El papel de la mujer campesina ha sido clave en el campo. Mujeres que cuidaban la tierra, hijas e hijos, la casa, los animales. A pesar de los años, y los cambios producidos en el medio rural, éstas siguen teniendo un peso significativo en la agricultura familiar. Se calcula que un 82% de las mujeres rurales trabajan en el campo..., eso sí, la mayoría en calidad de cónyuges o hijas, invisibles, sin derechos, consideradas formalmente, y en las estadísticas, como "ayuda familiar".

Para entender la violencia antizapatista
Por Peter Rosset
15/05/2014

¿Son violentos los indios? ¿Son violentos los zapatistas? Existe mucha confusión sobre la violencia en Chiapas. Aquí intento ofrecer una guía breve para su interpretación.

Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales - Boletín N ° 201: expansión del monocultivo de palma aceitera
Por WRM
15/05/2014

Las plantaciones industriales de palma aceitera se han estado expandiendo en varios países del Sur, y cada vez más en África y América Latina, invadiendo territorios de poblaciones rurales, pueblos indígenas y comunidades tradicionales con el fin de producir aceite de palma para exportación, o agrocombustibles para los mercados extranjeros.

Videos
 
Video: No queremos venganza, queremos justicia ¡Galeano vive!
Por Desinformémonos
20/05/2014

En el marco de la Campaña nacional e internacional en solidaridad con las comunidades zapatistas, en repudio al asesinato de José Luis Solís López, alias Galeano, base de apoyo de la comunidad de La Realidad, asesinado el 2 de mayo en un ataque de paramilitares de la CIOAC, se realizaron marchas, concentraciones, actos culturales y bloqueos en muchas ciudades del mundo. Este es tan sólo un pequeño mosaico del acompañamiento al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)

Video: "La defensa de la soberanía alimentaria no se entiende sin la participación de las mujeres en igualdad"
Por La Guerrilla Comunicacional
16/05/2014

Entrevista a Belén Verdugo, agricultora ecológica y vicepresidenta de la Confederación de Mujeres del Mundo Rural.

Video - Argentina: matar campesinos por la soja
Por Revista Crisis
14/05/2014

Un inquietante modelo se ha instalado en el campo argentino, advierte esta producción de texto y videos: "Empresarios sedientos de tierras convencen a unos pocos pobladores, los convierten en sicarios y los arrojan contra comunidades que resisten, ante la pasividad cómplice del Estado". Aquí, la historia de dos de sus víctimas.

NOTICIAS
 
20/05/2014
Transgénicos prosperan entre pragmatismo y daños colaterales
20/05/2014
Argentina: La ley de bosques casi no se aplicó y los desmontes siguen sin freno
20/05/2014
Honduras: CIDH otorga medidas cautelares a 123 líderes y lideresas campesinas del Bajo Aguán
19/05/2014
Pescadores protestam contra Belo Monte e fecham Transamazônica
19/05/2014
Argentina: Una proclama originaria
19/05/2014
Luego del TLC, las mariposas monarca ya no quieren venir a México
19/05/2014
Brasil: Em 33 anos, país perdeu mais que uma Costa Rica em áreas verdes protegidas
19/05/2014
Argentina: la Asamblea de Malvinas Argentina nacionaliza su lucha contra Monsanto
19/05/2014
Argentina: voces contra Chevrón
19/05/2014
Oxfam denuncia que un 2% acapara el 80% de las tierras en Paraguay
19/05/2014
Harvard demuestra que pesticidas neocotinoides de Bayer están matando abejas mielíferas
19/05/2014
República Dominicana: Ley Nacional de semillas hará desaparecer la agricultura familiar campesina
17/05/2014
México: los últimos guardianes del peyote. Un documental del emblemático desierto potosino
16/05/2014
La complicada lucha por la defensa de la riqueza biológica nacional
16/05/2014
Foro Internacional de Agroecología en el centro de Nyéléni, Mali
16/05/2014
De cara a la marcha mundial contra Monsanto
16/05/2014
Brasil: es tiempo de organización y lucha en el Río Madera
16/05/2014
Perú: Relator ONU publica informe sobre derechos de pueblos indígenas frente a industrias extractivas
16/05/2014
El fin del pan con tomate
16/05/2014
Despedida a Andrés Carrasco
16/05/2014
Nuevo libro "La patria sojera"
16/05/2014
Chile: ¿De qué sirve que existan reservas de la biosfera de la Unesco si están masacrando los territorios?
15/05/2014
París: Denuncian el accionar de la petrolera Total en un área protegida de Neuquén
15/05/2014
Bolivia: Cumbre Social sobre el proyecto de Ley Minera. Conclusiones de la Mesa de trabajo agua y minería
15/05/2014
Honduras: comunicado de solidaridad con Rafael Alegria
15/05/2014
Argentina: revelan presencia de plaguicidas en pobladores de Malvinas Argentinas
15/05/2014
Decidamos: Parque de las Esferas como Patrimonio Cultural de la Humanidad o Aeropuerto Internacional del Sur
15/05/2014
Palabras de los alumnos de Andrés Carrasco
15/05/2014
Argentina: se solicita a la provincia de Bs. As. la prohibición y restricción de fumigaciones aéreas y terrestres con el agrotóxico 2,4 -D
14/05/2014
Teste mostra presença de glifosato em leite materno nos EUA
14/05/2014
Colombia: Ni el territorio indígena ni el paro agrario nacional serán vitrinas para la reelección de Santos
14/05/2014
Cuba: Fiesta del Pueblo
14/05/2014
CNA cuestiona a la FAO por no descartar transgénicos en la lucha contra el hambre
14/05/2014
Quién fue el Doctor Carrasco
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org