Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 401

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 401 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

La semana pasada llegamos a ustedes con nuestro Boletín N° 400. El ritmo de las actividades nos hizo olvidar recordarlo en ese momento, pero hoy no queremos dejarlo pasar. Los 400 números nos invitan a recorrer los 15 años que llevamos construyendo, reflexionando y creciendo junto a ustedes. ¡Gracias por la oportunidad de seguir construyendo juntxs! Y ojalá que esta etapa que iniciamos con el Boletín 401 siga fortaleciendo a todos los movimientos que luchan en América Latina desde cada uno de los territorios amenazados y en la construcción y defensa de los muchos mundos diversos que pueblan nuestra tierra.

Lxs invitamos además a visitar nuestro espacio multimedia http://biodiversidad.tv/ donde podrán encontrar decenas de los mejores videos sobre las temáticas que aborda nuestra Web.

Finalmente lxs invitamos a leer el documento Argentina - ¡NO a la privatización de las semillas y la vida! La Ley de Semillas Monsanto: ahora lista para llegar a los agricultores familiares que analiza y denuncia los intentos de aprobar una nueva Ley de Semillas en Argentina y forma parte de una de las articulaciones que trabaja en la resistencia a la misma.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Argentina - ¡NO a la privatización de las semillas y la vida! La Ley de Semillas Monsanto: ahora lista para llegar a los agricultores familiares
Por Organizaciones argentinas
19/06/2014

"El camino es uno solo y los pueblos de América Latina y la CLOC-Vía Campesina lo han marcado claramente en la última década: las semillas son un Patrimonio de los Pueblos al Servicio de la Humanidad y la única alternativa frente a las Leyes de Semillas es resistirlas e impedir su aprobación."

Semana de movilización: «¡Paremos el crimen corporativo y la impunidad!»
Por Organizaciones de la sociedad civil
19/06/2014

En junio de 2014, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) analizará la adopción de una resolución para establecer un instrumento legal obligatorio para hacer cumplir las normas en relación a los derechos humanos y las corporaciones transnacionales (ETNs). Para presionar a las ETNs a adoptar este tipo de Tratado vinculante, una coalición de movimientos sociales, redes y organizaciones sociales está organizando acciones entre el 23 y el 27 de junio.

Documentos
 
Posicionamiento de La Vía Campesina en el Año Internacional de la Agricultura Familiar - 2014
Por La Vía Campesina
24/06/2014

"La Vía Campesina en el Año de la Agricultura Familiar busca posicionar propuestas políticas en el marco de la Soberanía Alimentaria construidas por las y los campesinos. El término “agricultura familiar” es muy amplio y puede incluir casi cualquier modelo o forma de agricultura cuyos dueños directos no sean corporaciones o inversores."

Argentina: Documento final del 10° Encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP)
Por UAP
23/06/2014

Las asambleas de las provincias Rio Negro, Neuquén y Chubut que conforman la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP) nos encontramos en la ciudad de Trelew para continuar profundizando la organización y la lucha contra el modelo extractivo que se pretende imponer en la región y en el país.

A nuestra Madre Tierra no la llames Naturaleza
Por Ollantay Itzamná
23/06/2014

Muy pocas veces somos conscientes de que las palabras con las que nominamos la realidad son performativas. Es decir, configuran y condicionan nuestras actitudes con la realidad. Y, lo más sorprendente es que dichas palabras, repetidas por nosotros en la cotidianidad, fueron y son creadas para garantizar la hegemonía de ciertas ideologías y sistemas, incluso en contra de la misma Vida. Esto es lo que ocurre con la palabra naturaleza.

Argumentos económicos contra el extractivismo
Por Joan Martínez Alier
23/06/2014

"Existe estructuralmente una relación de intercambio desfavorable que se observa en dos ámbitos: por una parte, se registran persistentes déficits físicos, es decir, se exportan más toneladas de materiales que se importan. Lo llamamos déficit porque se pierden recursos naturales, se agotan los recursos. En años muy recientes esta trayectoria se acompaña en países grandes y chicos por un contraproducente déficit en la balanza comercial monetaria, que compone el segundo ámbito de deterioro estructural en el comercio exterior de estas economías."

Cara a cara dos modelos: el agroindustrial y el agroecológico, ¿cuál debe ser nuestra ruta?
Por Nelson Álvarez Febles
23/06/2014

"La verdadera agricultura tradicional es la que ha permitido a la humanidad evolucionar en acompañamiento con la naturaleza, crear culturas diversas adaptadas a casi todos los ecosistemas planetarios, y sustentar sociedades complejas como los romanos y griegos, los incas, etíopes y aztecas, además del despegue de las sociedades industriales del siglo 19. A pesar de que en esos procesos se cometieron algunos excesos contra la naturaleza, el manejo sustentable de los recursos permitió que la capacidad agro-productiva del planeta llegara prácticamente intacta hasta el siglo XX."

Movimiento internacional exige a multimillonario brasileño respeto por derechos Mapuche y retirada del territorio ancestral
Por Organizaciones sociales
23/06/2014

"La acción ha sido considerada como un amplio y masivo respaldo internacional a quienes están asumiendo la defensa de los territorios exigiendo el respeto a los derechos del Pueblo Mapuche y al desarrollo propio, atendiendo la perspectiva cultural, social, ambiental y económica, donde se considera que este tipo de actividades sólo ejecuta el lucro a costa de daños irreparables en estas tierras ancestrales."

Movimiento de los Afectados por las Represas afirman que hidroeléctricas agravaron inundación en el Madera
Por MAB
23/06/2014

"Queremos presentar todas las acumulaciones de este encuentro de evaluación, organización y planificación de las orientaciones y las luchas de los afectados, que se levantan contra las recientes violaciones de derechos humanos a partir de las inundaciones históricas del río Madera, sino también durante todo el proceso de ejecución de los proyectos de aprovechamientos hidroeléctricos de San Antônio y Jirau."

Projeto da Hidrovia Paraguai-Paraná: “uma irracionalidade”. Entrevista especial com Débora Calheiros
Por Instituto Humanitas Unisinos
23/06/2014

“70% do potencial de produção de energia da bacia do Alto Paraguai - BAP já está em Operação. Em ecologia sabe-se que, se ultrapassarmos a capacidade de suporte de um ecossistema, ameaçamos os seus processos ecológicos, seu funcionamento e geramos uma degradação muitas vezes irreversível”, adverte a bióloga.

El año de la Agricultura Familiar Campesina Indígena
Por Osvaldo León
23/06/2014

"En la dinámica de las corporaciones para subordinar la agricultura mundial a sus intereses, aparece un relato cuyo eje es “incorporar” la agricultura familiar a su cadena productiva. Y es lo que están negociando en las instancias oficiales."

México: Servidumbre de hidrocarburos y resistencia rural
Por Luis Hernández Navarro
19/06/2014

Durante la Edad Media en Europa los siervos vestí­an túnicas con el escudo de su señor feudal. Hoy en día los campesinos, en lugar de su tradicional sombrero, usan gorras con el logotipo de sus amos empresariales: Monsanto, Cargill o John Deere. A partir de ahora, deberán usar cachuchas de sus nuevos señores trasnacionales: British Petroleum, Halliburton o Shell.

Colombia: Encuentro "Tramas y Mingas para el Buen Vivir" - Doscientos mil doscientos nueve
Por Raúl Zibechi
19/06/2014

"Tramas y Mingas se organizó en torno a cuatro temas: la vida y la resistencia; las economías comunitarias; las autonomías y los poderes, y la educación y la comunicación. Mientras todo el país estaba pendiente de las elecciones del domingo (en las que se enfrentan dos versiones de la derecha) y del Mundial de Futbol, los de abajo dedicaron tres días a poner en común lo caminado y lo construido, los modos como lo hicieron, y los dolores que deben atravesar en medio de la guerra."

México: El gobierno cierra las puertas al campo y promueve el desarraigo
Por Ramón Vera Herrera
19/06/2014

"Este ataque directo contra el campesinado mexicano se cocina todavía tras bambalinas, en el cálculo de si se necesita una reforma final contra la propiedad social de la tierra o si, con nuevas políticas públicas agrícolas y programas de asistencia y promoción, es suficiente para demoler la capacidad productiva del campesinado en aras de que abandone el campo y se vuelva mano de obra más desprotegida, fragilizada o dócil en ciudades ajenas."

Argentina: Cuando el gobierno y los “medios hegemónicos” comparten estrategias y el discurso defendiendo a los agronegocios
Por Javier Souza Casadinho
19/06/2014

"La visita de Roger Clemens y la cobertura por “los medios hegemónicos", demuestra una vez más la apuesta del gobierno Argentina, puesta en acción a partir de las políticas públicas, a los agronegocios respaldados por la difusión y adopción de semillas genéticamente modificados y su paquete tecnológico asociado basado en plaguicidas y fertilizantes. En este caso el gobierno cuenta con el apoyo de los medios. Amigos son los amigos y negocios son negocios."

Videos
 
Video - Transgénicos: su impacto en la sociedad, la salud y la economía
Por Ariadna Tepper
19/06/2014

Documental basado en la interpretación del sistema agroindustrial empleado en Argentina, consecuencias de su desarrollo y problemas que esto trae ¿Cuales son los alimentos que conseguimos en el mercado? Cómo se nos presentan y qué opciones tenemos como ciudadanos de elegir lo que comemos y transformar nuestra alimentación y nuestra salud?

NOTICIAS
 
24/06/2014
México: ¿Adónde va la reforma del campo?
24/06/2014
Empresa brasileña se lava las manos: Acusan a la Policía y la Fiscalía por no desalojar a indígenas
24/06/2014
Ecuador: la licencia a Petroamazonas ya debería ser revocada’
24/06/2014
ONU alerta que mais de 10 milhões de Km2 de terras estão degradadas
24/06/2014
México: las mentiras de Monsanto
24/06/2014
México: los de abajo
24/06/2014
Bolivia abrirá el 25 por ciento del país a la exploración minera y de hidrocarburos
23/06/2014
Campesinos de la región andina preparan Cumbre Alternativa frente al Cambio Climático
23/06/2014
México: La tierra es de quien la perfora
23/06/2014
Amigos de la Tierra insta a establecer un tratado de la ONU para proteger los derechos humanos
23/06/2014
Crece la polémica en Ecuador por la extracción compulsiva de sangre a indígenas por parte de EEUU
23/06/2014
Argentina: La inseguridad en el campo
23/06/2014
Argentina: Las semillas de Andrés Carrasco
23/06/2014
Colombia: piden suspender fumigaciones aéreas en el Putumayo
23/06/2014
Ginebra: la agricultura campesina reclama sus derechos para alimentar al planeta
23/06/2014
Argentina: se estableció el 16 de junio como el “Día de la Ciencia Digna” en homenaje al científico Andrés Carrasco
21/06/2014
Ecuador: indígenas irán a las calles el 21 de junio
20/06/2014
“El 92% de la selva ha sido deforestada para hacer monocultivo de soja”
19/06/2014
Video - Transgénicos: su impacto en la sociedad, la salud y la economía
19/06/2014
Piden a rusos no importar carne paraguaya por depredación en territorio indígena
19/06/2014
EPM viola el derecho a la información de comunidades afectadas por Hidroituango aguas abajo
19/06/2014
Colombia: Jornada de vivencias, 10 años compartiendo la palabra junto al pueblo organizado
19/06/2014
Perú: más de 800 kukamas kukamirias realizan caminata de sacrificio contra contaminación
19/06/2014
Ecuador: ¿Qué nos está diciendo el derrame de Fueloil en Esmeraldas?
19/06/2014
Argentina: Jornada "Semillas, agricultura familiar y desarrollo"
19/06/2014
Chile: las razones para no bajar la guardia después del No a Hidroaysén
19/06/2014
México: los pueblos del Popocatépetl, militarizados para imponer megaproyecto
18/06/2014
Argentina: Brutal represión policial y detención a manifestantes contra Monsanto
18/06/2014
Mineras de Canadá compran autoridades y ejercen “su gobierno” en zonas indígenas de Chiapas, acusan líderes
18/06/2014
Parar la deforestación disminuiría emisión de CO2 en una quinta parte
18/06/2014
Paraguay: Repudio a la actitud ilegítima, maliciosa y atentatoria de los derechos humanos
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org