Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 479

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 479 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana les acercamos la Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 87, Toda la atención del fin de año estuvo concetrada en la Reunión sobre Cambio Climático celebrada en París. Diversas personas sistematizan las conclusiones del proceso de París, pero sobre todo lo que realmente se juega, ya no en las negociaciones, sino en los territorios donde todo tiene que responderse con propuestas pertinentes, siempre urgentes. Además, incluimos algunos materiales sobre el continuado y nunca fácil dilema de las Leyes de Semillas y la criminalización que sobre las semillas nativas, ancestrales, implica. Brasil y sus luchas asoma en fragmentos y voces desde un vistazo y con muchas aristas, y diversas manifestaciones de resistencia desde nuestra América, surgen para complementar los relatos de este número 87.

También les recomendamos la lectura de Nuevos tratados de “libre comercio”: TTIP, CETA, TiSA, TPP… Una sopa de siglas para liberalizar (más) el comercio mundial: La multitud de tratados que se están negociando a escala planetaria marcan una nueva ofensiva por liberalizar el comercio mundial.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Foto: Marcelo Arriola
Campañas y Acciones
 
Campaña #NestoraSalgadoLibreYa
Por Desinformémonos
26/01/2016

Familiares y amigos de Nestora Salgado, comandanta de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Olinalá, Guerrero, lanzaron una campaña por la liberación de la presa política que desde hace dos años permanece detenida, actualmente en la cárcel de Tepepan, en la Ciudad de México.

¿Patentar la vida? ¡No!
Por WeMove.EU
22/01/2016

Si se permite que las grandes empresas empiecen a patentar hasta los aspectos más básicos de la naturaleza, como la naturaleza, nuestras frutas y verduras o nuestros animales, se estará poniendo en peligro nuestro futuro de una manera difícil de concebir.

Misiones, Argentina: URGENTE. Solicitamos apoyo a Montecarlo libre de agrotóxicos‏
Por Familias Semilleras - MAELA
20/01/2016

Pedido de adhesiones: apoyos de académicos, productores, técnicos, instituciones educativas, organizaciones sociales, políticas y personas particulares que estén de acuerdo con que en Montecarlo, Misiones, avance la agroecología y no los agroquímicos.

Documentos
 
San Andrés: 20 años después
Por Luis Hernández Navarro
26/01/2016

"En los territorios indígenas las reformas neoliberales y el saqueo de los recursos naturales han topado con la acción organizada de las comunidades originarias. En diversas regiones del país los proyectos depredadores han debido suspenderse o posponerse hasta mejores tiempos como fruto de la lucha de los pueblos."

Nuevos tratados de “libre comercio”: TTIP, CETA, TiSA, TPP… Una sopa de siglas para liberalizar (más) el comercio mundial
Por Lucía Bárcena, Tom Kucharz y Luis Rico
26/01/2016

La multitud de tratados que se están negociando a escala planetaria marcan una nueva ofensiva por liberalizar el comercio mundial. Porque más allá de las siglas, estos tratados fomentan un marco legal que permite a las corporaciones transnacionales imponerse al resto, en un sistema cada vez más desigual, que destruye empleo, desplaza al pequeño comercio, daña los ecosistemas y tensa más el conflicto social, abriendo camino a un capitalismo aún más salvaje.

El agua en disputa
Por Revista Pueblos
26/01/2016

El agua es un elemento esencial para la vida y, por lo tanto, deberían garantizarse tres aspectos básicos: el acceso universal a una cantidad adecuada para una vida digna, el saneamiento de aguas residuales y la protección de ríos, acuíferos, lagos y humedales que proveen el agua que utilizamos. En la actualidad, ninguna de estas premisas se está cumpliendo y así lo retratan las cifras que aportan instituciones multilaterales como las Naciones Unidas.

Pronunciamiento de los pueblos cordilleranos y patagónicos en repudio al pacto federal minero
Por Asambleas ciudadanas y organizaciones
26/01/2016

"Las comunidades afectadas por el modelo extractivista repudiamos esta reorganización del Estado Minero con la noticia del lanzamiento del nuevo Pacto Federal Minero. Una vez más elevamos nuestra voz con fundamento, experiencia y bronca, ante la constante negación de todos los gobiernos, a enfrentar al pueblo que exige el cumplimiento de leyes vigentes, que exige ser partícipe de las decisiones que atañen a su territorio, a su presente y su futuro, que exige sean reconocidos los recursos humanos y culturales preexistentes al extractivismo."

Maude Barlow: “Defendemos que el agua no es de nadie, pertenece al planeta, a otras especies, a las generaciones futuras, y es un bien público”
Por Erika González
26/01/2016

Entrevista de Erika González a Maude Barlow: Maude es una de las principales personas de referencia en la defensa del agua como derecho humano y como bien esencial para la vida.

¿Qué son los crímenes económicos y ecológicos internacionales?
Por Juan Hernández Zubizarreta y Pedro Ramiro
25/01/2016

Los autores piden una regulación y mecanismos para el control de los crímenes económicos y ecológicos internacionales, que permita, al menos formalmente, procesar a los responsables.

¿Se debe consultar la construcción de servicios públicos en territorios indígenas? A propósito de la consulta del Proyecto “Línea de Trasmisión Eléctrica Moyobamba-Iquitos” en Perú
Por Juan Carlos Ruiz Molleda
25/01/2016

Los proyectos de infraestructura de servicios públicos que afectan o atraviesan a territorios de comunidades o pueblos indígenas deben ser consultados previamente por el Estado? Esta pregunta cobra suma actualidad a raíz del litigio entablado por dos organizaciones regionales frente al proyecto Línea de Transmisión Eléctrica Moyobamba - Iquitos.

Hacia una nueva "normalidad" climática
Por Silvia Ribeiro
25/01/2016

El trabajo de hacer que algo tan absurdo y con tantos impactos negativos como la geoingeniería suene como una opción normal se allanó significativamente después de la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP 21) que culminó en París en diciembre de 2015.

El sueño de la razón: Matar un río
Por Silvia Ribeiro
25/01/2016

"Samarco, Vale y BHP Billiton mataron el Río Doce y todo su sistema fluvial, uno de los más importantes de Brasil. Ninguna multa puede compensar la destrucción de los pueblos, los ríos, los millones de peces y animales y la destrucción de ecosistemas enteros".

Brasil: Efeitos sociais da posse de terra indígena como direito preexistente
Por Jacques Tavora Alfonsin
25/01/2016

"Durante séculos e ainda hoje oprime e cerca as/os índias/os como se “reconhecimento” e “direitos originários”, referidos na Constituição, não equivalessem a realidades preexistentes ao próprio estabelecimento de um Estado que se proclame democrático e de direito"

Ecuador - Encuentro Agrario: "Los campesinos que alimentamos al pueblo ecuatoriano seguimos relegados": Severino Sharupi, CONAIE
Por Organizaciones de Ecuador
22/01/2016

El día martes 19 de enero, tuvo lugar el Primer Encuentro Agrario rumbo a la Cumbre Agraria Nacional. Más de un centenar de compañeros y compañeras de diferentes organizaciones sociales, campesinas e indígenas se reunieron en la Universidad Andina, en la ciudad de Quito. Los objetivos del encuentro consistieron en: analizar el texto aprobado de Ley de Tierras, alimentar el debate agrario, construir alternativas y estrategias en defensa de la Soberanía Alimentaria y coordinar acciones hacia la convocatoria de la Cumbre Agraria.

«El socialismo puede llegar sólo en bicicleta» Entrevista a Jorge Riechmann
Por Salvador López Arnal
21/01/2016

"La bicicleta es el artefacto ecosocialista por excelencia, tanto material como simbólicamente. Por una parte, pertenece de forma inequívoca a la sociedad industrial: es una máquina de alta tecnología que potencia en alto grado las capacidades del ser humano (sobre todo su movilidad, pero no únicamente: también su capacidad de disfrute, sin ir más lejos) con un impacto ambiental reducido, asumible incluso con las enormes poblaciones humanas que hoy habitamos el planeta Tierra. Por otra parte, apunta más allá del capitalismo fosilista hacia una sociedad basada en fuentes energéticas renovables (que, en la combinación del transporte colectivo con la bicicleta, podrían ofrecer a todo el mundo una movilidad suficiente y sostenible)."

Por un buen vivir dentro de los límites de la naturaleza. Cuando el modelo de desarrollo occidental no es el camino
Por Aguado et al
21/01/2016

El presente artículo pretende evidenciar las limitaciones del actual modelo de desarrollo hegemónico y analizar las consecuencias que este ha tenido y está teniendo sobre el estado de los ecosistemas del planeta y el bienestar de las sociedades humanas. Este modelo de desarrollo, basado en el crecimiento continuo de la renta y del consumo, descuida otras importantes dimensiones del bienestar a la par que resulta insostenible en tanto que no toma en consideración la existencia de límites biofísicos y genera enormes desigualdades ecológico-distributivas entre las distintas regiones del planeta.

Problemas y desafíos del mundo rural
Por Santiago Álvarez Cantalapiedra
21/01/2016

Papeles 131 aborda los problemas y desafíos del mundo rural vinculados a la modernización capitalista, principalmente sobre el sujeto social del entorno rural –el campesinado-, amenazado de desaparición, y sobre la tierra en la que se desarrolla la actividad agraria, amenazada por los cambios en los usos del suelo y por prácticas agrarias profundamente devastadoras, como pone de manifiesto Santiago Álvarez en la Introducción del número, bajo el títuloDesafíos para un mundo rural vivo: cultivar la tierra, proteger al campesinado.

Agenda para la Incidencia en Políticas Públicas: Confederación Nacional Agraria del Perú
Por CNA
21/01/2016

Para afectos de guiar y ordenar las demandas y propuestas de los agricultores, campesinos e indígenas del país, la CNA ha socializado su Agenda para la Incidencia en Políticas Públicas, concluida hace unos meses y hecha colectivamente con los aportes de las delegaciones regionales.

La hidroeléctrica El Quimbo: un desastre anunciado en Colombia
Por Miller Armín Dussán Calderón
21/01/2016

"El proceso de resistencia adelantado durante 7 años por Asoquimbo, con el acompañamiento del Movimiento Colombiano por la Defensa del Territorio y afectados por Represas ¡Rios Vivos” ha logrado demostrar que el Estado Colombiano y sus poderes públicos están al servicio de las corporaciones transnacionales y la necesidad de articular todas las resistencias contra el modelo extractivista, financierista por despojo."

Guatemala - Rigoberto Juárez: “Señor Juez, no vengo a someterme ante esta justicia”
Por Prensa Comunitaria
21/01/2016

La respuesta estatal para quienes muestran su desacuerdo con los proyectos extractivos ha sido la represión y la criminalización, acusándoles de “terroristas, delincuentes y atrasados". Este es el caso de Rigoberto Juaréz que ha sido encarcelado por dos procesos penales desde el día 24 de marzo de 2015.

Chile - El TPP, un Acuerdo pro Transnacionales: Monsanto se apronta a gobernarnos
Por La Jornada del Campo
21/01/2016

Si los parlamentos de México y Chile aprueban el Acuerdo Transpacífico TPP, se habrán hecho el harakiri. ¡Mejor se van para la casa al otro día! Porque este Tratado en realidad es una ley global elaborada en secreto por los gobiernos de 12 países comandados por Estados Unidos, junto a las trasnacionales y sus aliados locales. Ante cualquier futura ley que defienda los intereses nacionales en materia ambiental, agrícola, de salud o educación, las corporaciones –citando el tratado- podrán demandar a los Estados en un tribunal internacional, donde sólo ganan los poderosos.

Sobre los orígenes de la agroecología en el pensamiento marxista y libertario
Por Eduardo Sevilla Guzmán
20/01/2016

"Un concepto fundamental que se destaca en la presente publicación es la 'agroecología', que toma un vuelo propio en América Latina y se constituye hoy en día en la alternativa más importante desde los movimientos indígenas y campesinos de esta parte del planeta para recrear una diferente forma de hacer agricultura."

A​groecología: Fundamentos del pensamiento social agrario y teoría sociológica
Por Eduardo Sevilla Guzmán y Graham Woodgate
20/01/2016

Este artículo examina los orígenes y el impacto de la modernización agrícola para revelar las bases sociales de la agroecología como disciplina científica y como movimiento social agrario. El impacto del capitalismo en las sociedades rurales ha proporcionado un enfoque para el pensamiento y la movilización social desde el siglo XIX y, así, tomamos en consideración algunos de los discursos en conflicto que han acompañado al desarrollo de la agricultura industrial.

Desde abajo, por la izquierda y con la Tierra
Por Arturo Escobar
20/01/2016

"Aquellos que aun insistan en la vía del desarrollo y la modernidad son suicidas, o al menos ecocidas, y sin duda históricamente anacrónicos. Por el contrario, no son románticos ni ‘infantiles’ aquellos que defienden el lugar, el territorio, y la Tierra; constituyen la avanzada el pensamiento pues están en sintonía con la Tierra y entienden la problemática central de nuestra coyuntura histórica, las transiciones hacia otros modelos de vida, hacia un pluriverso de mundos. No podemos imaginar y construir el postcapitalismo (y el postconflicto) con las categorías y experiencias que crearon el conflicto (particularmente el desarrollo y el crecimiento económico)."

Ejido Tejido
Por Rodolfo González
20/01/2016

"Lo cierto es que los mismos casos y testimonios de lo que ocurre en todo el país lo constata; 'el interés urbano, extractivo o económico está por encima de la legitimidad de los pueblos, la pertenencia ancestral, la preservación de la riqueza natural, la agricultura sana y sabia.' "

¿Qué caracteriza al Tratado Transpacífico?
Por Alejandro Villamar
20/01/2016

"¿Cómo se le denomina al proceso y régimen político donde un pequeño grupo domina, o concentra, la triada de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial? Alguno de inmediato pensará en el México actual, o en algo similar, y no estará lejos del término totalitarismo, o dictadura."

Acuerdo climático - Los ataques continúan en París
Por Eduardo Giesen A.
20/01/2016

"Nuestras voces, nuestras luchas, nuestras alternativas deben sumarse y ocupar todos los espacios, las calles y plazas, los municipios y barrios, las comunidades rurales e indígenas, las escuelas y universidades, los palacios de gobierno y congresos legislativos, los sindicatos y cooperativas, y articular un gran movimiento por la paz, la justicia social, ambiental y climática."

Rio Doce: ''O impacto ainda está acontecendo''. Entrevista especial com André Cordeiro Alves dos Santos
Por Patricia Fachin
20/01/2016

“Como a lama é muito fina, ela fica em suspensão durante muito tempo, ou seja, não sedimenta, formando uma grande mancha em suspensão. Isso faz com que ela seja facilmente transportada pelas correntes marinhas, de modo que não podemos descartar a possibilidade de a lama encontrada em Abrolhos ser a da barragem da Samarco”, afirma o biólogo.

Audios
 
Audio - Primer Encuentro Centroamericano de Radios Comunitarias Indígenas se realizó en Panamá
Por Radio Temblor
21/01/2016

44 participantes, entre directores de Radios Comunitarias Indígenas de Centroamérica, comunicadores populares y representantes de organizaciones indígenas de la región participaron del Primer Encuentro Centroamericano de Radios Comunitarias Indígenas en Isla Narganá en la comarca indígena Guna Yala, en Panamá, los días 16 y 17 de enero.

Videos
 
Vídeo - “Energía y sociedad”
Por Luis González Reyes
21/01/2016

El Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) y la Asociación Paz con Dignidad presentan su X Curso OMAL, el cual abrió su Seminario en Vitoria / Gasteiz en un encuentro con el lema: “Construyendo alternativas al poder de las empresas transnacionales. Propuestas desde América Latina y Europa”.

Video - “De la epistemología de las transnacionales a la del Buen Vivir”
Por OMAL
21/01/2016

El Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) y la Asociación Paz con Dignidad presentan su X Curso OMAL en Bilbao con el lema: “Construyendo alternativas al poder de las empresas transnacionales. Propuestas desde América Latina y Europa”. Ana Esther Ceceña como respuesta a la crisis del modelo civilizatorio en la que nos encontramos, nos presenta algunas experiencias que se vienen desarrollando desde América Latina y otras partes del Sur como alternativas reales a las transnacionales.

Video - TTIP: la gobernanza corporativa
Por Ecologistas en Acción
20/01/2016

¿Es el TTIP el Tratado negociado con mayor transparencia? ¿Quién ha tenido mayor acceso a las negociaciones? ¿Qué supondrá para la ciudadanía que se equiparen las normativas de la UE y EEUU? ¿Quién llevará a cabo dicha armonización? ¿Qué efectos tendrá sobre la protección del medio ambiente, los derechos sociales, laborales, etc?

NOTICIAS
 
26/01/2016
Venezuela debe rescatar conciencia productiva
26/01/2016
Nuevo freno a Monsanto en Argentina
26/01/2016
Barrick Gold se iría de Argentina y de Chile... Victoria para ambientalistas y para los glaciares
26/01/2016
Argentina: Una denuncia por los pilagá
26/01/2016
Uruguay: Químicos que sobran y árboles que faltan
26/01/2016
México: El manglar Tajamar se puede recuperar, pues aún no lo rellenan sostienen ambientalistas
25/01/2016
México: CNDH atiende quejas por ecocidio
25/01/2016
México: El cultivo de soya transgénica también afecta al subsuelo, aseguran expertos
25/01/2016
Projetos lei para proibir cultivo de OGM em Portugal em debate no parlamento
25/01/2016
Chile: Miles en las calles rechazan TPP y Ley Monsanto
25/01/2016
Brasil: Nuvens de Veneno, documentário fala sobre problemática do uso de agrotóxicos
25/01/2016
"Marchas contra el TPP en América Latina"
25/01/2016
México: Riesgo para la miel
22/01/2016
Chile: “Represa Cuervo es ilegal y lo demostraremos en tribunales ambientales”
22/01/2016
Desde este 22 de enero Chile se moviliza contra el TPP
22/01/2016
Brasil: 'Ódio e violência contra indígenas têm relação com bancada ruralista no Congresso'
22/01/2016
La CLOC - Vía Campesina repudia la detención de la dirigente social, Milagro Sala, y exige al Gobierno argentino su inmediata liberación
22/01/2016
Colombia: Habitantes del corregimiento de Versalles viven presos en su territorio
22/01/2016
México: Acusan corrupción y afectaciones por actividad minera
22/01/2016
Brasil: Barragem da Samarco tinha infiltrações e vazamentos desde 2009
21/01/2016
Uruguay: Presentan 4000 firmas para impulsar una transición agroecológica
21/01/2016
Brasil: Movimentos denunciam ataques a indígenas no Mato Grosso do Sul
21/01/2016
Colombia: La ACVC - RAN inicia la conmemoración de 20 años de lucha por la tierra, la vida digna y la paz
21/01/2016
México: La Semarnat justifica la devastación de manglares en laguna de Cancún
21/01/2016
Perú: CNA llama a voto consciente e informado para defender derechos campesinos e indígenas
21/01/2016
Brasil: Mulheres Sem Terra se comprometem a fortalecer o combate ao capitalismo e agronegócio
21/01/2016
Chile: Organizaciones sociales anuncian jornada de movilización nacional contra el TPP y Monsanto
21/01/2016
Brasil: MST comemora 32 anos de fundação com 120 mil famílias acampadas no país
21/01/2016
México: Reactivan movilizaciones comisariados ejidales en defensa del agua del río Cuautla
20/01/2016
II Foro Global de Productores de Plantas Prohibidas
20/01/2016
Chile: Presentación de Coordinación de territorios por la defensa de los Glaciares
20/01/2016
México: Tensa asamblea en Huitzitzilapan en que otomíes defienden su autoridad comunal
20/01/2016
México: Población indígena azotada por la violencia producto del despojo perpetrado por el gobierno de Eruviel
20/01/2016
Colombia - Gamarra: en peligro de extinción
20/01/2016
Brasil: Nem um minuto de silêncio, mas toda uma vida de lutas
20/01/2016
México: Comuneros rechazan base militar en Milpa Alta
20/01/2016
Brasil: Camponeses/as constroem experiencia de arroz agroecologico na regiao do baixo Sao Francisco
20/01/2016
Perú - Marcha por el agua en Arequipa: Exigen que se terminen con beneficios otorgados a Cerro Verde
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org