8 de marzo: defensoras de la vida y la naturaleza

Idioma Español

Esta vez, y para conmemorar de una manera expresa el día de la mujer trabajadora, les invitamos a conocer y a apoyar el trabajo de las mujeres defensoras de la selva, de la vida, de la naturaleza, de los territorios y derechos fundamentales.

Este 8 de marzo queremos recordar y acompañar luchas activas de mujeres. Modos de organización, resistencias, coraje, amor y sensibilidad para con las circunstancias a transformar. A menudo enfrentan duras luchas. La violencia y la injusticia asoman en cada rincón, amenazando con truncar la acción femenina. Son muchas las que trabajan para que esto no suceda más. Algunas mujeres a la luz pública. Otras de manera anónima. Pero igual de comprometidas.

 

Son mujeres fuertes, mujeres trabajadoras, mujeres luchadoras. Con sus hijas e hijos de la mano, sus bebés a la espalda, comida preparada al alba bajo el brazo, para aguantar las horas de trabajo, reuniones, discusiones, manifestaciones. La necesidad de perseguir -y alcanzar- la justicia y la igualdad se transforma en acción, creación, defensa de la vida y la naturaleza.

 

La Organización de las Naciones Unidas ONU señala la importancia fundamental de las mujeres para la sostenibilidad mundial e indica que “la persistente desigualdad entre los géneros tiene que ser atendida en especial como parte de todo cambio real hacia el desarrollo sostenible”.

 

ONU Mujeres es la entidad creada hace ahora un año por las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Para alcanzar estos objetivos ONU Mujeres debe escuchar la voz de las mujeres del mundo acerca de los temas que consideramos fundamentales. Y este es nuestro reto para el 8 de marzo de este año 2012. Firma ahora la carta a la ONU completando con tu nombre, localidad, país y correo electrónico el sencillo formulario bajo la carta (en el recuadro blanco).

 

Reporte de Mujeres Defensoras

 

Mujeres en Colombia

 

Mujeres en Bolivia

FIRME LA CARTA AQUÍ

Fuente: Salva la Selva

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios

13/03/2012
comentario , por Ma. Guadalupe Velazquez Heredia, Zapopan, Jalisco, México
Las mujeres somos defensoras de la vida, por que generamos vida y poseemos la fuerza necesaria para hacerlo. Nuestro genero ha desarrollado una gran sencibilidad para luchar por lo que queremos y no puedes querer algo que no conoces. Amamos la naturaleza proveedora de alimento para nuestros seres más queridos por tal razón le s somos agradecidas y demostramo con gratitud; defendiendo con fuerza en lo que creemos. Si no lo hacemos no se podrá prolongar la existencia en este hermoso mundo.
09/03/2012
cooperativismo y ambiente, por Roger Chaves
Para las cooperativas de las Américas que quieran reforzar su compromiso ambiental y hacerlo visible, según el séptimo principio cooperativo (compromiso con la comunidad y el desarrollo sostenible), pueden adherir al Pacto Verde Cooperativo en www.aciamericas.coop/pacto-verde-cooperativo,2066 o enviar un mail a pactoverde at aciamericas.coop
09/03/2012
CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD CON ACCIONES , por Ma.de los Angeles Velázquez Hdez.
Exorto a las lectoras y lectores de Biodiversidad en America Latina y el Caribe. Ha compriometernos realmente a conservar la biodiversidad con acciones. Esta organización o por medio de la ONU, PODRÍAN PUBLICARME UN ARTICULO. Por mi parte trabajo en el rescate de las PLANTAS SILVESTRES CON POTENCIAL ORNAMENTAL, MEDICINAL E INDUSTRIAL.Y fecha cuento mas de dos articulos listos para publicar y considero que este material sera de gran utilidad para la sociedad y especialmente a las mujeres que son mas amorosas y conscientes por conservar la madre naturaleza. La información que tengo es propia para las personas que aman y respetan la naturaleza sin prejuicios.


mi dirección electronica es:
mail: selegna@colpos.mx

saludos
Ma. de los Angeles Velazquez
Hdez.
Investigador tituñar del Colegio de ¨Postgraduados en México