Boletín de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos

Ciencia y conocimiento crítico

Andrés Carrasco, defensor de los barrios fumigados con agrotóxicos y denunciante del Conicet y el Ministerio de Ciencia por silenciar sus investigaciones, murió en mayo de este año. La Facultad de Ciencias Médicas de la UNR estableció el 16 de junio como el “Día de la Ciencia Digna” en su memoria. Boletín N° 572 de la RALLT

Boletín N° 572 de la RALLT - Ciencia digna

Por RALLT
Transgénicos

Como un siglo atrás, Argentina mantiene la misión de ser el granero del mundo, aunque ya no se trate mayoritariamente de trigo sino de soja. Aunque el sector haya cambiado, y ya no se hable tanto de alimentos, sino de el grano como un nuevo tipo de moneda de cambio. Y, en tercer lugar, aunque los grandes compradores ya no sean países europeos, sino la emergente China. Boletín N° 570 de la RALLT

Boletín N° 570 de la RALLT - Especial sobre China

Por RALLT
Transgénicos

"Teniendo en cuenta los datos científicos y el puro sentido común, los organismos transgénicos no pueden ser iguales a los no transgénicos. Es una falsedad asegurar que un organismo puede ser equivalente después de que le introduzcas un solo transgen. Una pequeña perturbación en sistemas complejos, como un ser vivo, tiene consecuencias que no se pueden enumerar. Y mucho menos predecir las consecuencias en las interacciones con otros genes y la síntesis de muchas sustancias."

Boletín N° 569 de la RALLT - Crítica a la tecnociencia que promueve los OGM

Por RALLT
Ciencia y conocimiento crítico

"Este fin de semana falleció en la ciudad de Buenos Aires el científico Andrés Carrasco, amigo entrañable que en los meses se convirtió en una especie de 'científico oficial de la RALLT'. Queremos compartir con ustedes tres artículos sobre Andrés."

Boletín de la RALLT N° 566: Especial sobre Andrés Carrasco

Por RALLT
agrotox

Este es un tema que recobra importancia, dado que se alistan nuevos cultivos transgénicos resistentes a este herbicida. Este informe identifica varias fallas en la evaluación actual (y en curso) del herbicida 2,4-D. Fallas realmente preocupantes. Las dioxinas y los furanos son carcinógenos humanos; disruptores endocrinos; permanecen en el ambiente y se acumulan en la cadena alimenticia. Boletín N° 567 de la RALLT

Impactos y riesgos del herbicida 2,4D

Transgénicos

El 10 de abril de este año, La agencia oficial de bioseguridad de Brasil CNT BIO aprobó la liberación comercial de un mosquito transgénico transmisor del dengue de la empresa británica Oxitec. "El OX513A es el primer insecto genéticamente modificado que obtiene esa licencia en el país", informó el organismo de bioseguridad del gobierno brasileño (CTN-Bio) en un comunicado.

Boletín de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos N° 564 - Mosquitos transgénicos en América Latina

Por RALLT
Transgénicos

Muchos países de América Latina importan sus semillas de alfalfa de Estados Unidos. Por ejemplo en el Ecuador más del 90% de la semilla importada de alfalfa proviene de Estados Unidos. Lo que pocos saben es que en 2013 se aprobó la alfalfa transgénica resistente a glifosato (de Monsanto) en Estados Unidos.

Boletín de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos N° 563 - Alfalfa transgénica

Por RALLT
Transgénicos

"Este informe del Instituto of Science in Society (ISIS) del Reino Unido analiza los últimos datos de los rendimientos de los cultivos norteamericanos a base de semillas transgénicas y alta utilización de agrotóxicos y los compara con los rendimientos de cultivos europeos donde no se utilizan semillas intervenidas y con mucho menos utilización de venenos agrarios. Resistencia, rendimientos, uso de pesticidas y diversidad genética, todo mucho peor que con los cultivos no transgénicos de Europa."

Boletín N° 562 de la RALLT - El sistema de cultivo norteamericano se debilita por los transgénicos y el monocultivo

Por RALLT